Enlaces accesibilidad

Puigdemont intentó un encuentro con Juncker que Bruselas no contempló por razones de "agenda"

  • El presidente catalán justifica la falta de reuniones: no era el "objetivo" del viaje
  • Este lunes ha visitado la representación de la Generalitat en Bruselas
  • Mas: La CE no recibe a Puigdemont por la "presión muy dura" del Estado

Por
Puigdemont no se entrevistará con Juncker en Bruselas por problemas de "agenda"

La Comisión Europea (CE) ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó verse este lunes con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, que no ha podido recibirle por motivos de agenda.

"Puedo confirmar que hubo contacto a nivel de gabinete y desde ese nivel se envió una respuesta (diciendo) que lamentablemente la agenda del presidente Juncker de hoy no permite tal reunión", según ha señalado la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria.

A la portavoz se le preguntó si Puigdemont o su gabinete han pedido una reunión con el máximo responsable del Ejecutivo comunitario o con cualquier otro comisario para este 2 de mayo, día en que el presidente de la Generalitat se encuentra en Bruselas tras pasar por Amberes y Gante.

Puigdemont dice que no buscaba reuniones a ese nivel

A lo largo del que es su primer viaje oficial a Bélgica, Puigdemont ha insistido en que las reuniones con altos cargos europeos no eran el "objetivo" de su visita, y que el día que se plantee tener esas reuniones, las pedirá y las conseguirá.

"El día que me proponga ver a un comisario europeo u otra autoridad lo haremos, lo pediremos y lo conseguiremos", dijo el domingo, y este lunes, ya en Bruselas, ha reiterado que está convencido de que cuando la Generalitat desee hablar de ese asunto con la CE ésta responderá positivamente.

"Cuando tenga interés en hablar, se va a producir (...) Estoy seguro de que no solo es el interés de la parte catalana, sino que es seguro que va a ser el interés de la parte europea", ha indicado.

El sábado Puigdemont se reunió con el presidente del partido nacionalista flamenco N-VA y alcalde de Amberes Bart de Wever, así como en Gante con el presidente del Parlamento de Flandes, Geert Bourgeois. El domingo, también en Gante, se entrevistó con el presidente del Parlamento Federal de Bélgica, Siegried Bracke.

Este lunes ha visitado la representación de la Generalitat en Bruselas y después ha mantenido un encuentro con trabajadores de las instituciones europeas, representantes del sector privado y el Consejo del Casal Català de Bruselas.

Artur Mas lo achaca a la "presión muy dura" del Estado

Sin embargo, el expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha interpretado la negativa de Juncker a recibir a Puigdemont como resultado de la "presión muy dura" que el Estado ejerce sobre mandatarios internacionales.

"Utilizan todas las armas que tiene a su alcance para presionar a todo el mundo de mala manera para evitar que los catalanes soberanistas seamos escuchados", ha dicho Mas en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo de CDC, que ha recordado que a él sí le recibió en su primer viaje oficial en 2011 el entonces presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso.

Mas ha expuesto que el Estado ejerce esta presión porque se siente inseguro y es incapaz de ofrecer un proyecto alternativo a los catalanes mejor que el soberanista. Para el expresidente catalán, la actitud de Juncker no significa que la UE no quiera escuchar y dialogar sobre las demandas soberanistas, sino que la presión del Estado les obliga a no poder significarse demasiado: "Intentan nadar y guardar la ropa", considera.