Enlaces accesibilidad

Bélgica coloca bonos con vencimiento a 100 años y una rentabilidad del 2,30%

  • El pasado marzo Irlanda emitió deuda al mismo plazo ofreciendo el 2,35%
  • México se convirtió en el primer emisor soberano en vender deuda a un siglo
  • Algunos países venden deuda sin vencimiento que pagan intereses perpetuos

Por
La bandera de Bélgica sobre billetes de 50 euros
La bandera de Bélgica sobre billetes de 50 euros.

Bélgica ha colocado este martes bonos con vencimiento a 100 años por importe de 100 millones y una rentabilidad del 2,30%, después de que el pasado mes de marzo Irlanda hiciera lo propio ofreciendo el 2,35%.

Un portavoz de la Agencia de la Deuda de Bélgica consultado por Europa Press ha indicado que antes de la emisión de este bono el país ya había emitido deuda a 100 años en 2015 a un interés del 2,50% "convirtiéndose en el primer miembro de la eurozona que emitió a este plazo".

La emisión de este tipo de bonos permite a los gobiernos comprobar la confianza de los mercados, así como fortalecer la solvencia de sus balances al retrasar la media de los vencimientos de la deuda pública.

México se convirtió en la primavera de 2015 en el primer emisor soberano en vender deuda con vencimiento a un siglo, con una rentabilidad del 4,2%, siendo secundado meses después por Bélgica y ya en 2016 por Irlanda.

Asimismo, compañías como la brasileña Petrobras o la francesa EDF han vendido bonos con vencimiento a 100 años.

Por otra parte, algunos países han vendido deuda pública sin fecha de vencimiento y que paga intereses de manera perpetua, como en el caso de Reino Unido, que en 2012 desestimó la opción de emitir deuda a 100 años.

En el caso de España, el vencimiento más largo acometido hasta la fecha por el Tesoro Público se mantiene en 50 años, un tipo de papel que se vendió por primera vez en septiembre de 2014, con la colocación de 1.000 millones de euros entre inversores privados con un cupón anual del 4%.