Enlaces accesibilidad

El aeropuerto de Ciudad Real, vendido por 56,2 millones de euros

  • La adjudicataria ha hecho efectivo el ingreso del aval de 1,8 millones
  • Debe pagar el resto antes de 4 meses para que la adjudicación sea definitiva
  • "Es una propuesta seria que va a generar muchos puestos de trabajo"

Por
El aeropuerto de Ciudad Real en una imagen de abril de 2012
El aeropuerto de Ciudad Real en una imagen de abril de 2012. EFE/Marian Cieza

El Aeropuerto de Ciudad Real ha sido vendido por 56,2 millones de euros a la mercantil CR International Airport SL. Así lo ha asegurado este viernes el magistrado Carmelo Ordóñez, titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, a los medios de comunicación tras la vistilla con las cinco empresas que han presentado ofertas para adquirir esta infraestructura.

Ordóñez ha asegurado que la empresa adjudicataria del Aeropuerto de Ciudad Real ha hecho efectivo el ingreso del aval por un importe de 1.873.000 euros. El pago completo por la infraestructura se deberá efectuar antes de cuatro meses para que esta adjudicación provisional pase a ser definitiva, ha explicado.

El juez fijó a finales de febrero en 50 millones de euros el precio mínimo por el que se podía pujar por la compra del Aeropuerto de Ciudad Real, un precio muy inferior a los 450 millones de euros que se invirtieron en construirlo.

"Es una propuesta seria que va a generar muchos puestos de trabajo"

El magistrado, que ha anunciado que dará más detalles de esta operación en un providencia los próximos días, ha dicho que hoy es un día para "estar contentos".

Ordóñez ha añadido que en los próximos días va a poner en conocimiento de entidades como AENA, Aviación Civil, Subdelegación del Gobierno y resto de administraciones implicadas la venta del aeropuerto con el fin de poder tramitar la licencia que permita de nuevo operar desde esta infraestructura.

Aunque no ha querido desvelar detalles del proyecto presentado, ha dicho que es una propuesta "seria que va a generar muchos puestos de trabajo e inversión".

En concurso de acreedores desde junio de 2010

El proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real comenzó en diciembre de 2013 cuando, tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros.

Desde entonces, a lo largo de los últimos años se han sucedido los procesos y ofertas de compras del aeropuerto que han llegado a superar la decena, sin embargo, ninguna de ellas logró consumarse con éxito. La última tuvo lugar en septiembre de 2015, pero poco después el magistrado declaró nulo ese proceso de subasta.

Ahora se resuelve el proceso de venta. Este viernes el juez había citado a las empresas Grupo Orden 12 SL y Richard Taffin de Givenchi, primeras empresas postoras en las compra del aeropuerto y a las tres restantes que habían presentado propuestas de mejora, N.Space, Global 3 Aéreo y CR International Airport S.L.

El titular del juzgado ha anunciado que tanto a Richard Taffin de Givenchi como al avalista del Grupo Orden 12 se les va a deducir testimonio procesal haber comprobado que ambos presentaron presuntamente un aval falso, ya que ha considerado que ambos han estado "engañando al juzgado", razones por la que se "han visto inexorablemente fuera del proceso".

Noticias

anterior siguiente