Enlaces accesibilidad

El pago a los acreedores abrirá "enormes puertas" a las inversiones en Argentina, asegura Macri

  • Un tribunal levanta las restricciones que impedían pagar a ciertos acreedores
  • Macri: el fallo de la Corte es una "solución" que ratifica la actuación del Gobierno

Por
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, Buenos Aires
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, Buenos Aires.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dicho que el hecho de que un tribunal de Nueva York ratificara el fallo del juez que levantó las restricciones que impedían al país pagar a ciertos acreedores abre "enormes puertas" a las inversiones porque ya no están en "incumplimiento".

"Sabíamos que teníamos que dejar atrás este tema de ser incumplidores, de deber, y que el camino era sentarse, negociar duramente y llegar a buen fin", ha celebrado Macri en un acto realizado en una fábrica de neumáticos de la firma japonesa Bridgestone en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Un tribunal de apelaciones de Nueva York ratificó este miércoles el fallo del juez federal estadounidense Thomas Griesa que levanta las restricciones que no permitían que Argentina pagara a algunos tenedores de bonos en su conflicto con los fondos buitre por la deuda exterior.

Para el presidente argentino, el fallo de la Corte es una "solución" que ratifica la actuación del Gobierno y permite que las inversiones "se multipliquen", porque ahora el país "ha vuelto a ser parte del mundo", y no está "en default" ni "en incumplimiento". En ese sentido, ha insistido en que los 2.800 millones de pesos (unos 173 millones de euros al cambio actual) que ha invertido Bridgestone crearán 250 puestos de trabajo solo este año, lo que ratifica que Argentina va "por el buen camino".

Argentina prevé pagar el 22 de abril a los tenedores de bonos

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina prevé pagar el próximo 22 de abril a los tenedores de bonos con los que mantiene un litigio en la Justicia de Nueva York y a otros acreedores que no han entrado en los canjes de deuda de 2005 y 2010, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

La cartera encabezada por Alfonso Prat-Gay estima ahora que el próximo lunes anunciará la oferta para una emisión de bonos por hasta 15.000 millones de dólares y que el martes siguiente podrá resolver la adjudicación de esos títulos.

El ministro de Finanzas viajó esta semana a Nueva York en el marco de una serie de reuniones con inversores, de cara a la próxima emisión de bonos con la que Argentina tiene previsto saldar la deuda no sólo con los fondos con los que mantuvo un largo litigio en los tribunales estadounidenses sino también con aquellos que sí entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Tras años de conflicto, Argentina logró cerrar en febrero pasado un acuerdo que fija en unos 4.600 millones de dólares lo que recibirán los cuatro principales fondos litigantes, liderados por Elliott Management y Aurelius. Griesa impuso como condición que el Congreso argentino derogara la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano y el pasado 1 de abril el Gobierno oficializó la nueva ley que habilita el pago a los acreedores de deuda externa.