Enlaces accesibilidad

El juez decreta prisión incondicional sin fianza para Mario Conde y su abogado

  • Santiago Pedraz decreta arresto domiciliario para su hija, Alejandra Conde
  • Vuelve a la cárcel después de haber obtenido la libertad condicional en 2008
  • Se le investiga por delitos de blanqueo de capitales y organización criminal

Por
El juez decreta prisión incondicional sin fianza para Mario Conde y su abogado

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional sin fianza para el expresidente de Banesto Mario Conde y para su abogado Francisco Javier de la Vega, mientras que ha decretado el arresto domiciliario de su hija, Alejandra Conde, en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar, al menos, 13 millones de euros procedentes de las "apropiaciones indebidas que el condenado realizó contra Banesto".

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil elaboraron varios informes que dejan entrever, "indiciariamente y en este momento procesal", actividades de "blanqueo de capitales" realizadas por Conde "a través de su entorno más cercano".

El magistrado señala en su auto que existen "bastantes motivos" para creer responsables a los detenidos -Mario Conde Conde, Mario Conde Arroyo, Alejandra Conde Arroyo, Francisco Javier de la Vega Jiménez, Francisco de Asís Cuesta Moreno, María Cristina Fernández Álvarez y Roland Stanek- de un delito de blanqueo de capitales, ocho delitos contra la Hacienda Pública, un delito de organización criminal (antes asociación ilícita) y un delito continuado de frustración de la ejecución (antes de insolvencia punible).

El juez Pedraz asegura en el auto que Mario Conde ha blanqueado, entre 1999 y 2014, 2.288.048,18 euros a través de ingresos en efectivo y 10.774.274,22 euros de transferencias de cuentas en el extranjero, lo que suma un total de 13.062.322,40 euros, cuando aún le restan por depositar 14.101.067,58 euros de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el caso Banesto. La trama de blanqueo en la que participan sus dos hijos, Alejandra y Mario, queda reflejada en un gráfico incautado "que confirmaría en gran parte la estructura societaria", ha informado Europa Press.

De esta manera, el juez ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado el ingreso en prisión sin fianza para Mario Conde, detenido el pasado lunes. El Ministerio Público también había reclamado que la hija del expresidente de Banesto y su abogado fueran encarcelados de forma preventiva para evitar el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. En relación a Alejandra Conde, el juez señala en su auto que "dada su situación familiar en relación con un hijo se estima que puede sustituirse la prisión por un arresto domiciliario".

La defensa de Mario Conde, ejercida por el abogado Ignacio Peláez, ha calificado de "excesiva" la decisión del juez de enviar a prisión a su cliente, al entender que este no va a "entorpecer" la investigación. Peláez se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha puesto de relieve que su representado ha colaborado en el registro de su domicilio y siempre ha estado localizable ante la Justicia.

El juez Pedraz ha dejado en libertad con comparecencias semanales, prohibición de abandonar el país y retirada del pasaporte al hijo de Conde, Mario -que se ha negado a declarar-, y a los presuntos testaferros Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Fernández y Roland Stanek. Estos han declarado ante Pedraz, al igual que ha hecho el exbanquero, quien ha justificado los movimientos de dinero y ha negado que provenga del caso Banesto.

Conde dice poder demostrar el origen lícito de los 13 millones repatriados durante 15 años

Otros seis investigados comparecerán ante el juez en los próximos días

El yerno de Conde, Fernando Guasch, quedó el lunes en libertad tras ser detenido por la Guardia Civil, mientras que otros seis investigados en el marco de la Operación Fénix vinculados al exbanquero por estrechos lazos familiares y personales comparecerán en los próximos días.

La investigación partió de una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) que sirvió para dar inicio a las pesquisas en septiembre de 2014. Tras más de año y medio de búsqueda de indicios, Anticorrupción presentó una querella el pasado 29 de marzo, que fue asumida por el Juzgado Central de Instrucción número 1.

La operación indaga si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba, en pequeñas cantidades, desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Condenado por apropiación indebida y estafa en Banesto

Banesto fue intervenido por el Banco de España el 28 de diciembre de 1993, después de que el supervisor descubriera un agujero patrimonial que entonces cuantificó en más de 600.000 millones de pesetas, el equivalente a unos 3.600 millones de euros.

En el año 2000, y tras dos años de juicio, Mario Conde fue condenado a 10 años por la Audiencia Nacional por apropiación indebida, estafa y falsedad documental durante su gestión al frente de esa entidad bancaria. Esa pena fue elevada a 20 años de prisión en 2002 por el Tribunal Supremo.

Previamente, en 1997, había sido condenado a otros cuatro años de prisión por el caso Argentia Trust, la desaparición de otros 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) que fueron desviados desde Banesto a esa sociedad instrumental.

Sin embargo, en 2005, tras cumplir sólo cinco años de cárcel, se le concedió el tercer grado penitenciario y, en el verano de 2008, la libertad condicional.