Enlaces accesibilidad

Detenido en Holanda un sospechoso de preparar un atentado en Francia

  • Las autoridades francesas pidieron el viernes las detención de este hombre
  • Tiene 32 años, nacionalidad francesa y ha sido arrestado con otras tres personas
  • La policía gala le relaciona con Reda Kriket, detenido el jueves en París
  • En Bruselas, la Fiscalía ha informado de 13 nuevos registros y cuatro arrestos

Por
Dos agentes de la Policía holandesa en Rotterdam, donde se ha detenido a un presunto terrorista
Dos agentes de la Policía holandesa en Rotterdam, donde se ha detenido a un presunto terrorista

La Policía holandesa ha detenido este domingo en Rotterdam a un ciudadano francés de 32 años sospechoso de haber "participado en la planificación de un atentado en Francia". Aunque la Fiscalía holandesa no ha dado detalles, fuentes policiales citadas por AFP le relacionan directamente con Reda Kriket, un presunto terrorista galo de 34 años detenido el pasado jueves cuando preparaba un ataque inminente.

Las autoridades francesas pidieron el viernes la detención del arrestado en Rotterdam y el presunto terrorista será entregado a Francia pronto, según fuentes del ministerio público holandes citadas por la cadena de televisión pública NOS y la agencia de noticias ANP.

En la operación hay otras tres personas detenidas. Dos de ellas son de origen argelino y tienen 43 y 47 años, mientras que del cuarto arrestado se desconocen detalles.

Según la cadena NOS, la operación antiterrorista está todavía en curso y policía ha registrado viviendas en Rotterdam, al tiempo que ha acordonado y evacuado la zona. Las detenciones han sido efectuadas por el Servicio Especial de Intervención (DSI), una unidad antiterrorista de la policía.

Los arrestos en Holanda se producen después del arresto en Francia de Reda Kriket, presunto terrorista francés de 34 años vinculado al frustrado plan de atentado en París.

La detención de Kriket en Boulogne-Billancourt y el hallazgo en su apartamento de Argenteuil (también en la periferia de París) horas después de armas pesadas y explosivos hacen pensar a los investigadores que se había planeado un atentado inminente.

13 registros en Bélgica

Por su parte, en Bélgica, la Fiscalía federal ha informado este domingo de la detención de cuatro personas en una nueva operación antiterrorista en la que también se han llevado a cabo trece registros en la capital y en el norte de Bélgica, aunque no ha especificado si esta operación está relacionada directamente con los ataques suicidas que dejaron 31 muertos y más de 300 heridos el martes.

En un primero momento fueron detenidas nueve personas, pero cinco ya han sido puesta en libertad tras un primer interrogatorio. Las otras cuatro, que permanecen aún arrestadas, están a la espera de que un juez de instrucción decida si las pone en detención preventiva, según informa Efe.

Los registros se han producido por la mañana en las ciudades de Mechelen (cuatro) y Duffel (uno) -ambas en la provincia flamenca de Amberes-, así como en Bruselas centro (tres) y en los distritos bruselenses de Molenbeek (uno), Anderlecht (uno) y Laeken (tres), precisa la Fiscalía en un comunicado.

Esta operación tiene relación con la lucha antiterrorista, pero la Fiscalía no ha precisado si está vinculado con los atentados de París o de Bruselas. "No podemos comunicar nada por el momento en relación a los resultados de los registros", se ha limitado a señalar la Fiscalía.

Lazos entre los atentados de Bélgica y París

Los investigadores todavía están tratando de confirmar si el único acusado en conexión directa con los atentados de Bruselas, Faisal Cheffou, es como piensan "el hombre del sombrero" que aparece en la imagen que captaron las cámaras del aeropuerto de Zaventem, como dan por hecho los medios belgas.

Este hombre formaría parte del comando que atentó en el aeropuerto aunque él no se inmoló como sí hicieron Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui. Estos dos hombres, como el suicida de la estación de metro de Maelbeek, Jalid El Bakraoui, están estrechamente relacionados con los ataques de París del pasado 13 de noviembre.

El arresto este sábado en Italia de Djamal Eddine Ouali, un ciudadano argelino que supuestamente habría facilitado documentación falsa a los terroristas de París y Bruselas, y la inculpación de Abderamane A., detenido el pasado viernes, en relación con el proyecto de atentado en Francia desmantelado esta semana refuerzan aún más la relación de las redes yihadistas francesas y belgas.

Inculpan de terrorismo a un segundo hombre por el plan de atentado en Francia