Enlaces accesibilidad

El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado al menos hasta el martes

  • El primer análisis concluye que la estructura es "estable" tras el atentado
  • Este sábado había 52 vuelos programados entre España y Zaventem
  • A las 19.00 horas, se habían cancelado 15 y desprogramado 21
  • Especial sobre los atentados en Bruselas en RTVE.es

Por
El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado al menos hasta el martes
Paneles de vuelos en la términal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde aparecen en rojo los cancelados a Bruselas.

El aeropuerto belga de Zaventem, que sufrió el pasado martes un atentado terrorista, permanecerá cerrado al tráfico de pasajeros al menos hasta el próximo martes, según han confirmado este sábado fuentes de la dirección del aeropuerto.

El aeropuerto fue escenario de uno de los atentados en la capital europea del pasado martes que costaron la vida a 31 personas y dejaron heridas a más de 300, además de provocar graves daños en sus instalaciones.

"Los vuelos de pasajeros no se reanudarán antes del martes, 29 de marzo", indicaron las autoridades de la instalación aeroportuaria en su cuenta oficial de Twitter.

Tras el fin de la investigación judicial en el aeropuerto, un grupo de ingenieros, técnicos y expertos independientes han entrado este sábado por primera vez en el aeropuerto y han concluido que su estructura es "estable", según ha informado la dirección del aeródromo.

Este primer análisis de los daños causados por el atentado es todavía provisional, pero muestra que "tanto el edificio principal como el de conexión donde se controlan los equipajes de mano y los pasajeros son estables", ha señalado la gestora.

La terminal donde se produjeron las explosiones no ha sufrido daños irreversibles y el edificio adyacente que acoge los controles de seguridad de pasaportes, para pasar a las puertas de embarque, se "encuentra intacto", ha indicado el aeropuerto.

La compañía evaluará ahora las posibilidades de poder instalar mostradores de facturación temporales, aunque todavía tiene que determinar "cuál es la ubicación ideal" y estudiar la "organización en términos prácticos" en colaboración con las aerolíneas, entre otras empresas afectadas. Además habrá que implementar las nuevas medidas de seguridad que el Gobierno belga ha impuesto para este tipo de instalaciones, es decir, una fuerte presencia militar y policial y controles.

Inicialmente se había informado de la posibilidad de que el aeropuerto retomara su actividad habitual el lunes pero las autoridades han decidido prolongar la reapertura al menos un día más.

15 vuelos cancelados

Este Sábado Santo estaban previstos 52 vuelos entre aeropuertos de España y el internacional de Bruselas-Zaventem. A las 18.00 horas, habían sido cancelados 15 y otros 21 habían sido desprogramados, según fuentes de Aena. En ese momento, habían operado 8 vuelos.

Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son los de Barcelona (4 vuelos cancelados), Málaga-Costa del Sol (4 vuelos), Sevilla (2 vuelos), Alicante (2 vuelos), Madrid-Adolfo Suárez (2 vuelos) y Bilbao (1 vuelo), informa Europa Press.

Quedan pendientes 8 vuelos para el resto del día, de los que previsiblemente dos se cancelarán y el resto operará, según informa el operador aeroportuario español en su cuenta de Twitter. Algunos vuelos están siendo operados a aeropuertos alternativos como el de Lieja o Charleroi.