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Imagen de archivo de estudiantes haciendo el examen de selectividad
Imagen de archivo de estudiantes haciendo el examen de selectividad en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). EFE

Los rectores piden prorrogar la Selectividad a 2017 por la "falta del desarrollo normativo" de la LOMCE

  • Argumentan que es debido a la "indefinición" de la futura evaluación final de Bachillerato

  • Quieren que se aplique una "moratoria" de un curso con carácter "excepcional"

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Los rectores han pedido al Ministerio de Educación una prórroga de la actual prueba de acceso a la universidad (Selectividad) al curso 2016-2017 ante la falta de desarrollo normativo de la evaluación final de Bachillerato de la LOMCE que sustituirá el próximo curso a los actuales exámenes.

Así lo ha anunciado CRUE Universidades Españolas en un comunicado, en el que indica que los nuevos procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias, su contenido, reglas de funcionamiento, criterios de realización y fechas, entre otros aspectos, no están definidos aún y pide que haya un periodo "transitorio" ante "la incertidumbre generada en cientos de miles de estudiantes".

El calendario de la LOMCE establece que la evaluación final de Bachillerato se aplicará por primera vez al terminar el curso citado al alumnado que haya cursado segundo de Bachillerato, si bien aún no ha sido regulada por un desarrollo normativo posterior del Ministerio.

No tendrá efectos académicos en esa primera ocasión (no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller), pero sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, de forma que desaparece la Selectividad.

Crue Universidades Españolas argumenta que la LOMCE (2013) y la normativa de desarrollo señalan que corresponde a las universidades "la aprobación de los procedimientos que vayan a aplicar para la admisión a las distintas enseñanzas universitarias oficiales de grado".

Esto incluye el contenido, reglas de funcionamiento y las fechas de realización de los mismos, así como los criterios de valoración y su ponderación y baremos, y las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de plazas que vayan a aplicar, con al menos un curso académico de antelación.

Un marco de admisión transitorio

"Sin embargo, ante la falta del desarrollo normativo necesario para la concreción de la evaluación final de Bachillerato, desde Crue Universidades Españolas se constata la necesidad de establecer un marco de admisión transitorio que resuelva la incertidumbre generada en cientos de miles de estudiantes que están en condiciones de acceder a la universidad en 2017". Por eso, insiste en solicitar que ese curso se realice una prueba "similar" a la actual de acceso a la universidad (PAU).

Los rectores matizan que la prueba tendría las "adaptaciones necesarias" en las fases general y específica respecto a las asignaturas troncales generales y de opción para determinar la nota, "garantizando la seguridad jurídica" de los estudiantes de Bachillerato.

Los rectores hacen mención especial de que quienes cursan actualmente primero de Bachillerato, que están en condiciones de acceder a la universidad en 2017, y que "no saben" si están eligiendo las asignaturas adecuadas que mejor les prepararán para acceder al grado que desean cursar.

Por todo ello, los rectores han solicitado a Educación que aplique una "moratoria" de un curso con carácter "excepcional" en lo relativo al acceso y admisión en la Universidad.

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