Enlaces accesibilidad

Méndez de Vigo defiende que la Lomce y su calendario "están para cumplirse"

  • Dice que escuchará a las CC.AA. para aplicarla "en las mejores condiciones"
  • Anuncia su intención de "recuperar" las ayudas de libros y material didáctico

Por
Méndez de Vigo defiende que la Lomce y su calendario "están para cumplirse"

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que la ley educativa que aprobó el Gobierno, la Lomce, y su calendario, que forma parte de la ley, "están para cumplirse", aunque escuchará a todas las comunidades y agentes escolares para que se aplique en las "mejores condiciones".

El ministro, que informa al Congreso de las políticas de su departamento, ha calculado que en agosto estará "en condiciones" de convocar la Conferencia Sectorial de Educación, una vez constituidos todos los gobiernos autonómicos y haya hablado con los consejeros de Educación y agentes sociales.

Por su parte, el portavoz de educación del PSOE, Mario Bedera, ha exigido al nuevo ministro paralizar el calendario de aplicación de la norma, que aunque está incluido en la ley, es perfectamente posible. "Sé que no podrá derogarla, pero esto sí depende de usted", ha destacado.

Según Bedera, el Gobierno "incluyó el calendario en la ley y aceleró su implantación" para impedir que un nuevo ejecutivo la derogue. En la actualidad, solo dos comunidades han declarado que la aplicarán este curso, Madrid y Castilla y León, y esta última con reticencias.

"Algunas Comunidades no tienen listos sus currículos, otras combinan libros LOE y temarios Lomce y otras justo al revés", ha apuntado, al tiempo que ha reconocido al nuevo ministro mayor disposición al diálogo que la de su antecesor, José Ignacio Wert.

Becas y ayudas a libros de texto

El ministro también ha manifestado la "intención" de incrementar el presupuesto de becas generales de 2016 y se ha comprometido a "recuperar" en el próximo año escolar las ayudas de libros y material didáctico para los alumnos con menos recursos.

A juicio de Méndez de Vigo, la recuperación de esta partida facilitará la implantación de la Lomce, que implica la compra de nuevos manuales.

Según ha señalado, cuando en 2012 "llegamos al Gobierno las restricciones presupuestarias nos obligaron a tomar ciertas medidas", que ahora, con la mejoría económica, "podemos rectificar".

El ministro también prometió aumentar todas las partidas presupuestarias destinadas a mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras en las distintas etapas educativas, y anunció que la dotación para becas y ayudas generales al estudio en 2016 superará los 1.411 millones de euros previstos en el presupuesto actual.

"Nos situaremos por encima de la cifra récord alcanzada este año", a fin de garantizar que ningún alumno con capacidades abandone su formación por motivos económicos.

Sobre las evaluaciones finales de etapa, una de las novedades de la Lomce, Méndez de Vigo cree que hay un "amplio campo de trabajo común para consensuar sus características", según ha dicho en la Comisión de Educación y Deporte.