Enlaces accesibilidad

Porsche registró un beneficio récord de 3.400 millones de euros en 2015

  • Porsche continúa siendo el fabricante de automóviles más rentable del mundo
  • Lanzará un coche completamente eléctrico al final de la década, el Mission E

Por
El nuevo Porsche 911 R en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza)
El nuevo Porsche 911 R en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza).

Porsche, una de las marcas del grupo Volkswagen, incrementó en 2015 el beneficio operativo un 25% frente a un año antes, hasta 3.400 millones de euros, en el que ha sido su mejor resultado de la historia y el quinto ejercicio consecutivo de récord.

El fabricante de deportivos ha informado de que la facturación aumentó el año pasado también un 25%, hasta 21.500 millones. Las entregas crecieron en el mismo periodo un 19%, hasta 225.121 unidades. Mientras el número de empleados llegó a 24.481 a final de año, un 9% más que en el ejercicio precedente.

El presidente de la junta directiva de Porsche, Oliver Blume, ha dicho al presentar las cuentas anuales en Stuttgart que se trata de "resultados extraordinarios, incluso para los estándares de Porsche".

Asimismo, Blume ha destacado el éxito en los primeros meses de 2016, en los que incrementó las entregas un 14%, a más de 35.000 unidades, gracias al modelo todocamino deportivo Macan y al Cayenne. Pero Porsche también prevé impulsos del 911, de la nueva serie 718 Boxster y 718 Cayman, así como del Panamera.

Por su parte, el director de Finanzas y Tecnología de la Información, Lutz Meschke, ha recordado las inversiones de miles de millones en el primer modelo completamente eléctrico Mission E, que ha calificado "de un gran paso en el futuro de nuestra marca". Porsche no compensará estos gastos con ingresos por ventas de vehículos porque el Mission E será lanzado al mercado al final de la década. De este modo, en el año fiscal 2015, las partidas dedicadas a inversión y desarrollo aumentaron hasta los 2.150 millones.

Porsche espera que los ingresos crezcan ligeramente en el ejercicio fiscal 2016 y que los beneficios alcancen el mismo nivel que el pasado año, ha estimado Meschke. La rentabilidad antes de impuestos fue del 16% en 2015, lo que significa que Porsche continúa siendo el fabricante de automóviles más rentable del mundo, a pesar de las grandes inversiones en sus centros de producción y en los proyectos de desarrollo.