Enlaces accesibilidad

Los partidos del Grupo Mixto rechazan investir a Sánchez, que solo logra el apoyo de Nueva Canarias

Por
Pedro Sánchez recibe la negativa de los partidos minoritarios y el Grupo Mixto

Los partidos que componen el Grupo Mixto en el Congreso han mostrado un rechazo prácticamente unánime a la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, que únicamente ha recabado el apoyo del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, aunque Coalición Canaria se ha dicho dispuesto a apoyar al candidato en una segunda votación.

Sin embargo, EH-Bildu, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias han criticado, desde distintos puntos del espectro ideológico, el pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, uniéndose así a la postura manifestada antes por Izquierda Unida y Compromís, partidos que han mantenido conversaciones con los socialistas de cara a un acuerdo de gobierno.

Las críticas de la portavoz de EH-Bildu, se han centrado en que el acuerdo, a su juicio, constituye una "mera limpieza de cara, más de lo mismo", especialmente en políticas sociales y en los aspectos identitarios. Así, la política abertzale ha vuelto a reclamar el derecho de autodeterminación, aludiendo al "derecho a decidir del pueblo vasco y del resto de pueblo, así como el respeto a lo que decidan", y ha pedido un cambio en la política penitenciaria, en referencia a los presos de la banda terrorista ETA.

No cuenten con nuestro voto para seguir negándonos nuestra condición de pueblo soberano

"No cuenten con nuestro voto para seguir negándonos nuestra condición de pueblo soberano, para defender los intereses de unos pocos, en definitiva, para seguir como hasta ahora", ha concluido Beitialarrangoitia, reiterando que no apoyarían la investidura de Sánchez: "No cuenten con nosotras".

Críticas de UPN y Foro Asturias

Por razones completamente distintas, tanto UPN como Foro Asturias, tradicionales aliados del PP en sus regiones, han cargado también contra la pretensión de Sánchez de ser presidente. "Su acuerdo con Ciudadanos es un acuerdo de intenciones, a sabiendas de su falta de apoyos, y cargado de contradicciones, por ejemplo, sobre la reforma laboral", ha remarcado el portavoz del partido navarro, Íñigo Alli.

Alli ha reclamado la defensa de la singularidad de Navarra y la supresión de la supresión disposición transitoria cuarta de la Constitución, que contempla la anexión de Navarra al País Vasco: "Nada de eso está en el pacto", ha reprochado. Asimismo, ha advertido a Sánchez contra un pacto similar al que gobierna Navarra (donde Uxue Barkos, de Geroa Bai, gobierna con el apoyo de EH-Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, además de la abstención del PSOE): "Evitemos reeditar ese escenario en el Gobierno de España", ha dicho.

El portavoz de UPN, Íñigo Alli, durante su intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura

El portavoz de UPN, Íñigo Alli, durante su intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura. EFE

El portavoz de Foro Asturias, ha asegurado que Sánchez “está engañando a sus electores al incumplir flagrantemente sus promesas sobre pactos” y ha criticado que no haya accedido a evaluar la posibilidad de una gran coalición con el PP.

No deseamos que España vuelva a las andadas del socialismo

Martínez ha reclamado mayor implicación en el desarrollo de su región y ha concluido rechazando apoyar la investidura de Sánchez "porque en Foro buscamos poner fin a la decadencia de Asturias y no deseamos que España vuelva a las andadas del socialismo".

Los partidos canarios se muestran favorables

Las mejores palabras para Sánchez han venido desde los representantes de las formaciones canarias en el Grupo Mixto. La diputada de Coalición Canaria, ha apelado a la necesidad de "pactar para convivir" y ha asegurado valorar el pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos: "Los canarios sabemos que pactar es ceder para ganar".

Usted tiene el mandato para conseguir un acuerdo más amplio al que nos podamos sumar los nacionalistas

Sin embargo, ha subrayado que no apoyará la investidura en la primera votación, puesto que Sánchez no dispone de la mayoría necesaria para garantizar un Gobierno estable, sin que haya descartado apoyarle en la segunda votación, prevista para el próximo viernes: "Usted tiene el mandato para conseguir un acuerdo más amplio al que nos podamos sumar los nacionalistas. Tenemos 48 horas para corregir el rumbo", ha comentado Oramas, a quien el candidato socialista ha agradecido su tono en el truno de réplica.

diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas

diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. EFE

Quien si ha garantizado su apoyo a Pedro Sánchez ha sido el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha criticado a Mariano Rajoy por rechazar presentarse a la investidura y ha alabado la valentía del candidato socialista: "Su propuesta tiene una virtud enorme: genera una oportunidad de consenso. La auténtica línea roja es que repitan las elecciones", ha recalcado.

El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, que forma parte del Grupo Mixto tras ser expulsado del partido por el supuesto cobro de comisiones a cambio de conseguir contratos públicos a empresas españolas en África y Latinoamérica, ha declinado intervenir en el debate.

El segundo día de investidura de Pedro Sánchez, en imágenes

El segundo día de investidura de Pedro Sánchez, en imágenes

anterior siguiente
41 Fotos 1 / 41 ver a toda pantalla
  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño durante la votación.

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño durante la votación.

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (primer término) abandona el hemiciclo, tras obtener 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, lejos de la mayoría absoluta.

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (primer término) abandona el hemiciclo, tras obtener 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, lejos de la mayoría absoluta.