Enlaces accesibilidad

La ONU pide a Reino Unido y a Suecia que pongan fin a la detención de Assange

  • Desde la institución se pide respeto a "su integridad física y libertad de movimiento"
  • Suecia mantiene la orden de detención y rechaza el dictamen
  • Reino Unido califica de "ridícula" la posición de Naciones Unidas
  • Cronología del caso Assange y Wikileaks

Por
Fotografía de archivo de Julian Assange haciendo una declaración pública desde la Embajada ecuatoriana en Londres
Fotografía de archivo de Julian Assange haciendo una declaración pública desde la Embajada ecuatoriana en Londres

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ha pedido este viernes al Reino Unido y a Suecia que "pongan fin a la privación de libertad" del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y que reconozcan su derecho a reclamar una compensación.

Los expertos que forman ese órgano solicitan también que se "respete su integridad física y libertad de movimiento", tras haber examinado el caso de Assange, quien está asilado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por delitos sexuales.

Tras hacerse público el dictamen, el secretario de Exteriores británico, Philip Hammond, ha calificado las exigencias de Naciones Unidas en favor de Assange como "ridículas".

Por su parte, el Gobierno sueco rechazado estas conclusiones. "El señor Assange ha elegido, de forma voluntaria, estar en la embajada ecuatoriana, y las autoridades suecas no tienen ningún control sobre su decisión de estar allí", se afirma en una respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco enviada al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

Manifestantes apoyan a Julian Assange frente a la embajada ecuatoriana en Londres

Manifestantes apoyan a Julian Assange frente a la embajada ecuatoriana en Londres

Un largo camino

El grupo de expertos de la ONU encargado de evaluar el caso del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, manifestó el jueves su fallo a su favor, determinando que está "detenido arbitrariamente".

Tras conocerse la decisión del grupo de expertos, uno de sus abogados, Christophe Marchand, exigió a las autoridades británicas que permitieran al fundador de Wikileaks salir libremente de la embajada ecuatoriana.

"Reino Unido debe tomar una decisión. Si respeta los acuerdos internacionales que supervisa la ONU, debe respetar la decisión del grupo de trabajo basado en la convención de la ONU sobre los derechos civiles y políticos. Esperemos que tengan a bien liberar a Assange", declaró.

Suecia mantiene la orden de detención

Sin embargo, la Fiscalía sueca ha asegurado que el dictamen de la ONU no tiene relevancia jurídica, sino que se trata de una opinión sin consecuencias sobre sus pesquisas.

"La declaración del Grupo de Trabajo no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas", ha señalado en un comunicado.

La Fiscalía ha recordado que el Tribunal Supremo de Suecia decidió en mayo pasado mantener la orden de detención en ausencia contra el periodista australiano y rechazar a la demanda de los abogados de Assange, apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que quisiera esquivar el proceso y una hipotética pena.