Enlaces accesibilidad

La Justicia sueca mantiene la orden de detención contra Julian Assange

  • El fundador de Wikileaks había recurrido la orden
  • El Tribunal se felicita por que la Fiscalía acepte interrogarle en Londres

Por
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una fotografía de archvo
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una fotografía de archvo AFP AFP PHOTO / POOL / JOHN STILLWELL

El Tribunal Supremo de Suecia ha decidido mantener la orden de orden de detención preventiva contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado de cuatro presuntos delitos sexuales. El tribunal rechaza así una apelación de Assange que pedía suspender la orden dictada en 2010.

"Estamos decepcionados y somos críticos con la manera en la que la Corte Suprema ha llevado el caso. Esta decisión se ha tomado sin dejarnos terminar nuestro argumento", ha declarado a Reuters el abogado de Assange, Per Samuelson.

El Supremo dice haber tenido en cuenta que Assange ha sufrido restricciones a su libertad en el Reino Unido y recuerda la necesidad de buscar alternativas para hacer avanzar el caso, de ahí que considere positiva la decisión de la Fiscalía de aceptar viajar a Londres para interrogar al periodista australiano.

Assange es buscado por cuatro presuntos delitos contra dos mujeres cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente. El ciberactivista niega todas las acusaciones.

El fundador de Wikileaks lleva más de dos años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres tras serle concedió asilo político después de que el Tribunal Supremo británico autorizara su extradición a Suecia. Assange teme que este país le deporte a Estados Unidos, donde se expone a un juicio militar por la información confidencial difundida a través de su portal WikiLeaks.

Noticias

anterior siguiente