Enlaces accesibilidad

Obama anuncia el nuevo plan "Paz Colombia" con más fondos para el país andino en 2017

  • El mandatario solicitará 450 millones de dólares al Congreso de EE.UU. para esta causa

Santos ha agradecido a Obama el papel "crucial" del Plan Colombia para lograr la paz

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, comparecen tras su reunión en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, comparecen tras su reunión en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos ha anunciado el nuevo plan "Paz Colombia", un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países para el que solicitará al Congreso más de 450 millones de dólares (unos 401 millones de euros) en el presupuesto del año fiscal 2017. Esta cantidad es significativamente superior a los 296 millones otorgados este año.

Barack Obama ha anunciado dicha propuesta durante la ceremonia de celebración de los 15 años del Plan Colombia, en la Casa Blanca, acompañado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en un gesto que pretende redefinir la ayuda estadounidense al país andino.

"Estoy orgulloso de anunciar un nuevo marco para el siguiente capítulo de nuestra asociación. Lo vamos a llamar 'Paz Colombia'", ha adelantado el mandatario, tras alabar los esfuerzos de Santos por lograr el fin del conflicto interno.

"El Plan Colombia ha sido un tributo al pueblo colombiano", ha insistido Obama, "que después de 15 años de sacrificios" asiste ahora a un "un tiempo nuevo" tras una "notable transformación".

Colombia, ha indicado, ha pasado de ser "un país que una vez estuvo al borde del colapso, para ahora ser uno al borde de la paz".

Como parte de esta nueva iniciativa entre los dos países, Obama ha anunciado también que Estados Unidos se unirá a Noruega para lanzar un proyecto global de desactivación de minas con la finalidad de ayudar a Colombia a cumplir con su compromiso con la Convención de Ottawa y completar su desminado de tierras para el año 2021.

Según datos aportados por la Casa Blanca, de los 450 millones de dólares que solicitará el mandatario al Congreso, 33 de ellos irán destinados a la desactivación de minas antipersonales, que se suman a los 20 millones aportados por Noruega.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha expresado su deseo de profundizar las relaciones con Colombia en otras materias como el comercio o la inversión en energías limpias y ha asegurado que la nación sudamericana no encontrará "un socio mejor que Estados Unidos".

Respecto al acuerdo de paz, que se espera se rubrique el mes próximo en La Habana, Obama ha expresado su "admiración" a Santos por haber dado el paso de acercarse a la mesa de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pese al riesgo político que llevó consigo, y ha agradecido el rol de Cuba como anfitrión de las negociaciones.

Santos agradece el apoyo de EE.UU. para lograr la paz

Por su parte, el presidente de Colombia ha asegurado este jueves que, "sin ninguna duda", su país no hubiera podido estar tan cerca de la paz como ahora sin el apoyo de Estados Unidos y su acuerdo bilateral, cristalizado en el "Plan Colombia", que ha calificado de "crucial".

"Si en Colombia estamos cerca de lograr un acuerdo de paz, podemos decir, sin lugar a dudas, que el Plan Colombia ha sido un aporte fundamental para llegar a este punto", ha sostenido Juan Manuel Santos.

"La paz será el broche de oro del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones. Un capítulo al que hemos decidido llamar Paz Colombia", ha añadido.

Santos ha dicho que Obama fue "una de las primeras personas" a las que confió su "intención de comenzar un proceso de paz, cuando muchos, la gran mayoría, pensaban que era una misión imposible", y que el líder estadounidense le dio "su respaldo total y entusiasta".

"Desde entonces, usted ha caminado a nuestro lado. Y hoy, señor presidente, acompaña al pueblo colombiano cuando estamos a punto de convertir este sueño en realidad", he agradecido el presidente colombiano.

"Creo que represento a los habitantes de América Latina y el Caribe, a los pueblos que viven al sur del río Grande, cuando le digo gracias. Gracias, señor presidente, por su audacia al restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Y gracias por entender que la paz de Colombia es la paz de la región", ha agregado.

Sobre el Plan Colombia, ideado para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla, Santos ha señalado que "existe la percepción de que fue una estrategia exclusivamente militar o de seguridad", pero "fue mucho más que eso".