Enlaces accesibilidad

Patxi López y Ciudadanos rechazan celebrar la investidura el 16 de febrero, como pedían PP y Podemos

  • López recuerda que él tiene la potestad de poner fecha a la investidura
  • El PP ha propuesto el 16 de febrero y Podemos ha apoyado la iniciativa
  • Pablo Iglesias quiere que la investidura sea en quince días

Por
Patxi López, en el Congreso de los Diputados.
Patxi López, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha rechazado este miércoles la petición del PP de convocar el pleno de investidura el 16 de febrero, una propuesta que ha apoyado Podemos, y ha recordado que es él quien tiene la potestad de poner fecha a esa cita, algo en lo que ha estado de acuerdo Ciudadanos.

En la reunión de la Mesa del Congreso celebrada, la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, ha propuesto la citada fecha para la celebración del pleno de investidura, por entender, según ha explicado después a los periodistas, que el Parlamento y el Gobierno tienen que empezar a funcionar "de forma adecuada cuanto antes".

A su propuesta, ha asegurado Villalobos, se ha sumado la vicepresidenta tercera, la diputada de Podemos Gloria Elizo.

Sin embargo, el presidente del Congreso ha recordado en esta reunión que es él quien tiene la potestad para decidir la fecha y "ya se verá" cuándo es. Ciudadanos se ha sumado a López en esta posición.

Sánchez ha iniciado este miércoles las negociaciones para intentar formar Gobierno, después de que este martes se lo encargase el rey, con Coalición Canaria, IU y Compromís. PSOE, Ciudadanos y Podemos han formado sus equipos negociadores.

López cree que hay que dar a Sánchez el tiempo suficiente

Patxi López ha restado importancia a la polémica y ha considerado razonable que en unas circunstancias como las actuales se conceda al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el tiempo suficiente para conseguir los apoyos que necesite.

El presidente del Congreso ha recordado así, en una conversación con periodistas, que la fecha de la convocatoria del pleno es una atribución exclusiva de quien ostenta este cargo.

Villalobos cree que más tiempo significa "más incertidumbre"

Villalobos ha lamentado la respuesta de Patxi López y su decisión de permitir más tiempo a Sánchez para negociar. "Esto significa más incertidumbre, más tiempo para presentarse a una investidura sin tener en el bolsillo ni un solo voto más de los que ya tiene, lo complica todavía más", ha opinado la vicepresidenta primera del Congreso.

Y ha criticado que tras las elecciones el PSOE reclamara al líder del PP, Mariano Rajoy, que negociase "en una semana" cuando ahora piden "un mes".

"No es propio de un parlamento y de un presidente (Patxi López) que en principio tiene que ser lo mas independiente posible, cosa que ya ha demostrado que no es", ha añadido.

En declaraciones a los medios, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apoyado esos argumentos y ha insistido en la necesidad de que haya "un tiempo prudencial" hasta la investidura, que puede ser de 15 o 20 días, pero que "no se alargue de manera indefinida por un puro interés partidista". A su juicio, se trata de "puro sentido común".

Iglesias defiende que la investidura sea en 15 días

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles que la investidura del secretario general del PSOE como presidente del Gobierno tenga lugar en quince días, porque es necesario que España "cuente con un gobierno pronto".

"Creemos que es importante que nuestro país cuente con un Gobierno pronto", ha enfatizado, en declaraciones a los medios, para añadir que, por esta razón, Podemos va a "trabajar" para entenderse con el PSOE e Izquierda Unida, para que pueda haber "lo antes posible" un gobierno "progresista" que "dé la cara por la gente". "Vamos a trabajar en esa dirección", ha afirmado.