Enlaces accesibilidad

La acería de ArcelorMittal en Sestao para de forma indefinida por la "mala situación" del mercado

  • 335 trabajadores estarán suspendidos de empleo, pero cobrarán el 90% del sueldo
  • La empresa denuncia la competencia del acero chino, un 30% más barato
  • Dice que la planta "no es viable" y que "podría" cerrar de forma definitiva

Por
La planta de Arcelor Mittal en la localidad vizcaína de Sestao
La planta de Arcelor Mittal en la localidad vizcaína de Sestao.

La dirección de ArcelorMittal ha anunciado que la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao sufrirá una "parada temporal indefinida", a partir del próximo mes de febrero, debido a la "mala situación" del mercado del acero. Según han informado responsables de la empresa, se trata de una "parada temporal indefinida", que afectará a los 335 trabajadores de la planta de Sestao.

ArcelorMittal tiene vigente para todas sus plantas en España un ERE temporal de suspensión, que se renueva cada año hasta el 31 de diciembre, y lo que se acordó el jueves es una "parada temporal indefinida de la planta porque el mercado del acero en toda Europa está muy mal".

Las condiciones de mercado son "muy adversas, debido principalmente a las masivas importaciones de acero procedente de China a precios muy por debajo de los costes de producción", según la compañía. En ese sentido, han indicado que, "ahora mismo, China está poniendo bobinas en Europa a un coste un 30% más barato que lo que se vende aquí".

De hecho, horas después, la empresa ha afirmado que, con las actuales condiciones de mercado, la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao "no es viable económicamente" y que, si no se adoptan en Europa "medidas rápidas" de defensa comercial ante la competencia china, esta planta podría estar "abocada a un cierre definitivo", según Europa Press.

Cobrarán el 90% del salario

Los 335 trabajadores de la acería de Sestao se acogerán al expediente de regulación de empleo, y estarán "suspendidos de empleo y sueldo", pero la empresa, por el acuerdo que tiene con los sindicatos, "les complementa hasta el 90% del salario".

En cuanto la duración de la parada, desde ArcelorMittal han reconocido que "las condiciones de trabajo son muy persistentes desde hace meses y no hay una visibilidad que esto pueda cambiar a corto plazo, y, por eso, se acuerda la parada temporal indefinida".

En ese sentido, han señalado que durante el mes de diciembre "siempre se paraba unos días por falta de cartera", y han recordado que "la última parada que tuvo la planta larga fue en diciembre de 2011 y duró seis meses, hasta junio de 2012".

A la "mala situación" del mercado del acero, se suma que "la posición competitiva de la planta por sí misma ya es complicada", ya que la de Sestao es una acería eléctrica y está "mucho mas penalizada por el coste de energía eléctrica, por lo que su posición competitiva es más complicada".