Enlaces accesibilidad

El barril de petróleo Brent vuelve a niveles de abril de 2004 tras marcar un mínimo por debajo de los 30 dólares

  • El crudo de referencia en Europa acumula un retroceso del 18% en 2016
  • En los últimos 18 meses el precio del barril de Brent se ha desplomado un 73%
  • El precio del barril de Texas, de referencia en EE.UU., se sitúa en 30,45 dólares

Por
Plataforma petrolífera en el Mar del Norte
Plataforma petrolífera en el Mar del Norte.

El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero ha cerrado en el mercado de futuros de Londres en 30,31 dólares, un 1,78% menos que al término de la sesión anterior.

De esta manera, el crudo de referencia en Europa ha continuado perdiendo terreno ante las dudas sobre la evolución de la economía china y ha perdido en algunos momentos de la sesión la cota de los 30 dólares, volviendo a niveles de abril de 2004. En concreto, el precio del barril de Brent ha llegado a caer a los 29,96 dólares después de haber abierto la sesión en 30,82 dólares y haber alcanzado un máximo de 31,92 dólares.

El precio del Brent acumula un retroceso del 18% en lo que va de año, mientras que en los últimos 18 meses, desde que comenzó el desplome del precio del crudo, este petróleo ha caído un 73%.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha repuntado un 0,1% y ha cerrado en 30,48 dólares el barril, con lo que ha puesto fin a una racha bajista de siete días consecutivos.

Desde que comenzó el año, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos acumula una depreciación del 17%, mientras que desde junio de 2014 el barril de Texas ha caído un 71%.

La cotización del petróleo ha perdido los avances que había registrado durante la sesión tras la publicación de las estadísticas semanales de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA por sus siglas en inglés), que muestran un incremento de unos 200.000 barriles en la semana que finalizó el 8 de diciembre. En la actualidad, EE.UU. contaría con 482,6 millones de barriles de petróleo en sus inventarios, un nivel que no se alcanzaba en los últimos 80 años.