Enlaces accesibilidad

El tráfico ferroviario en Bélgica vuelve a la normalidad tras una huelga de 48 horas

  • Los sindicatos no aceptan el aumento de la productividad que impone el Gobierno
  • Reclaman que se mantenga un mínimo de personal en la red ferroviaria belga

Por
Manifestantes de los sindicatos ferroviarios ante la estación Sur de Charleroi
Manifestantes de los sindicatos ferroviarios ante la estación Sur de Charleroi.

El tráfico ferroviario en Bélgica ha vuelto a la normalidad esta mañana, después de una huelga de 48 horas convocada por los sindicatos CGSP-Cheminots y CSC-Transcom.

Desde la SNCB, el equivalente belga de Renfe, su portavoz, Bart Crols, ha asegurado que "ningún tren se ha cancelado esta mañana" en la red de ferrocarriles de Bélgica, por lo que las conexiones internacionales funcionan, según informa el diario Le Soir.

Con la paralización prácticamente total del tráfico ferroviario en el sur del país y alteraciones importantes en el centro, los sindicatos han denunciado el fracaso de las negociaciones del plan social 2016-2018 y las medidas de aumento de la productividad en la empresa pública ferroviaria pese a las restricciones impuestas por el Gobierno belga.

En concreto, los trabajadores reclaman el mantenimiento de un número mínimo de personal, el cual se ha visto mermado por los recortes presupuestarios, ya que en 2019 el 30% de los empleados ferroviarios alcanzará la edad de jubilación.

En una manifestación convocada en la estación de Midi de Bruselas, los huelguistas abogaron por un servicio ferroviario "fuerte, accesible y de calidad".