Anterior El Estado Islámico reivindica el atentado en Barcelona, el primero yihadista en España en 13 años Siguiente Así ha sido el doble atentado terrorista que ha golpeado a Cataluña Arriba Ir arriba
Todo listo en Palma de Mallorca para el juicio por el caso Nóos
Caso Nóos

Los abogados de la infanta, convencidos de que será exculpada porque la doctrina Botín es "la ley"

  • Según esta, una acusación popular no basta para juzgar a alguien por delito fiscal

  • Lo alegarán en las cuestiones previas para evitar el juicio a la hermana del rey

  • La "ley es igual para todos" y por eso la infanta se sentará en el banquillo, dicen

|

Los abogados de la infanta Cristina afrontan el juicio del caso Nóos, que arranca el lunes próximo, con el "convencimiento" de que la hermana del rey será exculpada por la jurisprudencia que estableció el Tribunal Supremo en la llamada doctrina Botín, que en opinión de la defensa equivale a "la ley".

En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho en Barcelona, los letrados Miquel Roca y Jesús María Silva han mantenido que el hecho de que la infanta se presente el próximo lunes en el banquillo es una muestra de que "la ley es igual para todos", aunque están seguros de que doña Cristina será exculpada por la Audiencia de Palma tras la primera sesión del juicio.

En esa primera jornada del proceso, que comenzará el próximo lunes en la Audiencia de Palma, la defensa de la infanta invocará la llamada doctrina Botín del Supremo, que mantiene que una acusación popular no tiene legitimidad suficiente para llevar a juicio a un imputado por delito fiscal si no lo hacen la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La infanta está encausada al achacarle la acusación popular, Manos Limpias, un papel imprescindible para que su marido defraudase 337.138 euros en el IRPF de 2007 y 2008 a través de la empresa de la que los dos son propietarios, Aizoon, una de las mercantiles 'pantalla' del conglomerado supuestamente urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para defraudar hasta 6,2 millones de euros públicos.

Manos Limpias pide para ella ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de estos dos presuntos delitos fiscales, siendo la única acusación que apunta hacia la hermana del rey, ya que la Fiscalía no ve indicios de que haya cometido delito alguno aunque sí presuntamente se aprovechó de los fondos supuestamente defraudados por su marido

Miquel Roca ha expresado su "convencimiento" de que la Audiencia atenderá su petición porque, en su opinión, la doctrina Botín es "la ley" y responde a la jurisprudencia aplicada por el Tribunal Supremo y por las audiencias provinciales.

"Espero, deseo y estoy convencido de que la sala no está sujeta a presión mediática, y si es así seguro que la superará", ha añadido el letrado.

De acuerdo al calendario establecido, el 9 de febrero comenzarán las declaraciones de los acusados, y el primero en ser interrogado será el exdirector general de Deportes del gobierno balear José Luis 'Pepote' Ballester, mientras que la infanta será la última en hacerlo, siempre que el tribunal descartara aplicarle la doctrina Botín y fuera finalmente juzgada.

La infanta, "tranquila" ante el juicio

El abogado de la infanta ha señalado que ésta afronta el juicio del caso Nóos "con tranquilidad y convencimiento" y ha precisado que su propia defensa le ha recomendado que mantenga "serenidad" en la vista del próximo lunes en la Audiencia de Palma.

Miquel Roca ha negado que los abogados de la infanta le hayan aconsejado que el lunes no entre en la Audiencia acompañada de su esposo, Iñaki Urdangarin, tras lo que ha apuntado: "No nos tiene que doler que las parejas se entiendan y se quieran".

Para Roca, en el proceso del caso Nóos "se ha demostrado sobradamente que la justicia es igual para todos", una opinión en la que coincide con Jesús María Silva, otro de los letrados que representará a la infanta en el juicio.

En declaraciones a la prensa, Jesús María Silva ha insistido en que "es importante para el Estado de Derecho que una hija del rey y una hermana del rey vaya a ser sometida a un juicio oral por una audiencia provincial". "Los españoles debemos congratularnos", ha añadido.

En opinión de Silva, la doctrina que la defensa de la infanta invocará para pedir su exculpación es "bastante fuerte", ya que ha sido ratificada por el Tribunal Supremo y es "mayoritariamente" compartida por las audiencias provinciales.

"Si ganamos la cuestión previa porque la sala entiende que hay precedentes aplicables, será muy satisfactorio y, si no, asumiremos la carga del juicio", ha aseverado el letrado.

Silva ha explicado que su bufete ha organizado un equipo de letrados que se irán turnando durante los seis meses que está previsto que dure el juicio, en el caso de que la infanta finalmente no sea exonerada por la Audiencia de Palma tras el debate de las cuestiones previas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente