Enlaces accesibilidad

Los acusados en 'Nóos' declararán desde el 9 de febrero en el juicio que acabará el 30 de junio de 2016

  • Los 18 acusados tendrán que estar presentes en el juicio el 11 de enero
  • El tribunal resolverá las cuestiones previas antes del 9 de febrero
  • Entre esas cuestiones, si la infanta es eximida en aplicación de la 'doctrina Botín'

Por
La infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo
La infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo.

Los 18 acusados en el caso Nóos, entre ellos la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, declararán ante el tribunal de la Audiencia de Palma desde el próximo 9 de febrero en el juicio que se prolongará hasta el 30 de junio de ese mismo año, según han informado durante la vista de ordenación del juicio celebrada este viernes. El tribunal decidirá en las cuestiones previas con las que arrancará el juicio, el 11 de enero, si juzga a la infanta Cristina como presunta cooperadora de dos delitos fiscales imputados a su marido, o la exime, en aplicación de la llamada 'doctrina Botín' como ha pedido su defensa.

La hermana del rey deberá sentarse en el banquillo al menos durante los primeros dos días, en los que tendrán lugar las cuestiones previas. El tribunal prevé resolver sobre si aplica la 'doctrina Botín' a la infanta antes del 9 de febrero, día en que se reanudará el juicio con el interrogatorio de todos los acusados.

Primero serán interpelados los 14 procesados a quienes acusa el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, y finalmente los cuatro restantes contra quienes se dirige Manos Limpias, entre ellos la infanta, siempre que la Sala haya decidido que tiene que ser juzgada.

En la sesión de cuestiones previas tendrán que estar presentes los 18 acusados y los que mantengan esta consideración también deberán asistir a todas las sesiones del juicio en las que declaren ellos o el resto de imputados.

La infanta, última en declarar en caso de que no sea eximida

El primero en declarar será el exdirector general de Deportes del Govern balear José Luis 'Pepote' Ballester (uno de los 'arrepentidos' que ha colaborado en la investigación), a quien seguirán el exgerente de la Fundació Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, el exasesor jurídico de esta entidad Miquel Ángel Bonet y el expresidente del Govern Jaume Matas.

Después, está previsto que comparezcan el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, el también exdirector José Manuel Aguilar, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, éste y Urdangarin.

A propuesta de Manos Limpias, la lista la componen, por orden, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet, y la propia infanta, en caso de que el tribunal no la exima de las acusaciones como solicita la defensa, en aplicación de la 'doctrina Botín'.

Ya en el turno de los testigos, del 8 de marzo al 22 de abril será interrogados el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, su homólogo en la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y exaltos cargos de Zarzuela como Carlos García Revenga y Alberto Aza.

Del 3 al 20 de mayo tendrán lugar las pruebas periciales, mientras que entre el 31 de mayo y el 30 de junio se analizarán las documentales y se expondrán los informes finales y las conclusiones, fase en la que las partes anunciarán, dependiendo de cómo haya ido el juicio, si modifican sus peticiones. Por último, los acusados tendrán derecho a la última palabra, y la vista quedará vista para sentencia.

La defensa de la infanta confía en la aplicación de la 'doctrina Botín'

La infanta se enfrenta a una petición de 8 años de prisión y multa de 2 millones de euros como presunta cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública de los que se acusa a su esposo, Iñaki Urdangarin, por defraudar al fisco en 2007 y 2008.

La defensa de la infanta Cristina ha expresado su confianza en que el tribunal la aparte del juicio "con todos los pronunciamientos favorables" en aplicación de la 'doctrina Botín' que establece que una acusación popular no está legitimada por sí sola a mantener la acusación contra un acusado de fraude fiscal al que no imputan la Fiscalía ni la Abogacía del Estado en representación de Hacienda.

El letrado Pau Molins, que forma parte del equipo jurídico que representa a la hermana del rey, ha mostrado su satisfacción por que los magistrados de Nóos hayan decidido que resolverán las cuestiones previas antes del comienzo de la vista oral.

"Este es un caso inédito, no hay ningún precedente en la historia de la jurisprudencia española" en el que se haya llevado a juicio a una "esposa imputada por un presunto delito fiscal de su marido con la sola imputación por parte de una acusación particular como Manos Limpias", ha insistido.

La vista de ordenación del juicio que ha tenido lugar este viernes en la misma sala acogerá la vista oral, unas dependencias de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) situada en el polígono de Son Rossinyol de Palma.

La Policía Nacional ha hecho un importante despliegue de agentes para ensayar el dispositivo que establecerá para el juicio, el primero en la historia de España en el que un familiar directo del rey se sienta en el banquillo de los acusados.