Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

El PP gana las elecciones generales con 123 diputados pero queda un parlamento sin claras mayorías

  • PSOE sigue siendo segunda fuerza pero pierde 20 escaños, en su peor resultado electoral
  • Podemos es la tercera fuerza política con 69 diputados y le sigue Ciudadanos, con 40
  • PP más Ciudadanos alcanzarían 163 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta
  • PSOE, Podemos y Unidad Popular sumarían 161, y necesitaría 15 abstenciones
  • Consulta todos los resultados de las elecciones generales 2015

Por
El PP celebra la victoría en las elecciones generales del 20D en su sede
El PP celebra la victoría en las elecciones generales del 20D en su sede

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales 2015 con 123 diputados. Los populares -7.215.530 de votos, 28,72%- revalidan el triunfo de las elecciones de 2011 pero han perdido alrededor del 35% de los votos y quedan lejos su mayoría absoluta de 186 diputados. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ya ha anunciado desde el balcón de la sede del Partido Popular que tratará de formar gobierno.

A Rajoy le espera este lunes por la tarde la reunión del comité ejecutivo nacional del partido, con la cúpula y los barones regionales. Allí analizarán algunos de los resultados. En sus feudos más relevantes, la Comunidad de Madrid y Valenciana el PP ha perdido más de un millón de votos respecto a 2011.

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado que intentará formar gobierno porque su formación ha "ganado" las elecciones generales 2015 con más de 1,6 millones de votos de diferencia sobre el segundo y treinta escaños por encima del PSOE. A su, entender, España necesita en este momento "estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza". "Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable", ha afirmado Rajoy en una breve comparecencia desde balcón de la sede de su partido, acompañado de su mujer, Elvira Fernández -visiblemente emocionada--, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los cinco vicesecretarios Fernando Martinez Maíllo, Pablo Casado, Javier Arenas, Javier Maroto y Andrea Levy. También se ha sumado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El PSOE experimenta también una gran caída y desciende a los 91 diputados desde su peor marca histórica en 2011, 110 escaños. Sin embargo, los socialistas mantienen el poder de ser la segunda fuerza política -5.530.693 votos, el 22,01%-. Sánchez ha felicitado al ganador y a pesar del descenso también da por buenos los resultados, que abren un intenso período de negociaciones para conformar una alternativa.

El PSOE solo queda como primera fuerza en Andalucía y Extremadura, aunque con menos respaldo que en 2011, y cae hasta el cuarto puesto en la Comunidad de Madrid.

El secretario general y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que le corresponde al PP la responsabilidad de formar gobierno al haber ganado las elecciones generales, pero ha advertido que "España quiere izquierda y quiere cambiar". Sánchez se ha dirigido a los militantes socialistas en el interior de la sede de Ferraz tras confirmarse que el PSOE, con 91 escaños, ha quedado como segunda fuerza por detrás del PP (122). "España quiere izquierda y quiere cambiar, pero también es cierto que los españoles han decidido que la primera fuerza sea el PP", ha remarcado el líder del PSOE, que ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para felicitarle por la victoria.

El bipartidismo tradicional ha aguantado sobre el porcentaje de votos -50.72%- pero tiene una mayor representación en escaños por la ley electoral. Su apoyo cae un 22,62% respecto a 2011, con la confirmación de la entrada de dos partidos que no existían en aquellos comicios, Podemos y Ciudadanos, y que al final suman más de un centenar de escaños.

Podemos logra un resultado histórico

Podemos es ahora la tercera fuerza política con 69 diputados, en los que se suma el extra de En Comú Podem (Ada Colau), Compromís (Mónica Oltra) y En Marea. Pablo Iglesias ha recibido los más de cinco millones de votos con entusiasmo, es posiblemente el ganador de la noche, a pesar de haber escuchando que casi podía ser segunda fuerza en el Congreso.

La marca de la formación morada es la más votada en Cataluña y por momentos le ha disputado también la hegemonía en el País Vasco al PNV. Podemos mantiene sus apoyos en ciudades donde colaboró en cambiar las alcaldías como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado tras conocer los resultados de las elecciones generales 2015 que "ha nacido una nueva España". Su formación política ha obtenido 69 escaños y más del 20% de los votos, lo que, junto al resto de resultados en los que bajan PP y PSOE, ha interpretado como que "se ha acabado el sistema de turno en España"". También ha augurado un "nuevo acuerdo territorial" para satisfacer las demandas nacionalistas de Cataluña o País Vasco, con una reforma electoral "inminente".

Ciudadanos alcanza los 40 diputados, y el 12,07% de los votos. De las últimas elecciones municipales, la formación naranja surgió como tercera fuerza política y se confirmó su aspiración a ser clave de gobierno en el último barómetro del CIS en diciembre. Enfiló la campaña con más opciones de las que han concluido en las urnas y su aportación no define una mayoría en ningún caso.

Rivera también ha agradecido los apoyos - 3.483.027 de votos, el 13,93%- y ha manifestado que "les hemos dicho a los españoles la verdad, les hemos tratado como adultos. Tengo la tranquilidad de poder irme a dormir tranquilo" y con la certeza de que habrá una nueva ley electoral.

"Hoy España empieza una nueva etapa de esperanza e ilusión, una nueva era política". Han sido las primeras palabras del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, para quien las elecciones han puesto de manifiesto que "ya hay una mayoría de españoles que quieren un cambio". "Basta ya de rojos y azules", ha afirmado. Ciudadanos entra en el Congreso de los diputados con 40 escaños y el 13,92% de los votos, con casi el 100% de los votos escrutados, y se convierte en la cuarta fuerza política en España en sus primeras elecciones generales, con más de 3,4 millones de sufragios

La aritmética de los pactos será decisiva

Según estos resultados no hay una formación clara de mayorías en el Congreso. Solo la coalición entre los partidos del bipartidismo y el más que improbable punto de encuentro entre Partido Popular y Podemos sumarían una mayoría absoluta.

De las aproximaciones que se han hecho, Partido Popular más Ciudadanos alcanzaría una suma de 163 diputados, a 13 de los 176 escaños de la mayoría absoluta de la Cámara. Sumando los diputados de PSOE, Podemos y Unidad Popular se llegaría a una coalición de 161, así que además del acuerdo precisaría 15 abstenciones.

Unidad Popular ha puesto a disposición sus dos escaños pero sale especialmente dañado de la fragmentación del voto de izquierdas y se derrumba desde el umbral de los 11 diputados hasta dos. En este recuento, podría ampliarse el apoyo si los resultados de plataformas como Ahora en Comú o En Marea no se adjudicasen directamente a Podemos.

Muy emocionado, Alberto Garzón por el apoyo de los suyos en este momento, el candidato ha señalado que hablar de pactos es "muy precipitado", pero, en cualquier caso, ha dicho que cualquier eventual acuerdo pasa por hablar de programa.

Los nacionalistas podrían ser de nuevo determinantes

Ahora, los nacionalistas pueden volver a ser determinantes. Arañar sus apoyos puede variar la geometría de las mayorías, aunque los postulados y posiciones en situaciones como las de Cataluña anticipan un difícil encaje.

De hecho, Esquerra Republicana de Cataluña es ahora la quinta fuerza política en el Congreso con 9 escaños y un 2,6 % de los sufragios. Democràcia y Llibertat, la marca de CDC y socios en Junts Pel Sí, también ha logrado 9 diputados, y un 2,5 % de votos. Unió, sostenida por la figura de Duran i Lleida, no tendrá representación parlamentaria.

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha valorado los resultados de las elecciones generales como "razonablemente positivos" ya que, según sus palabras, se han obtenido afrontando muchas adversidades y afrontando un clima negativo en las últimas semanas. La formación política nacionalista catalana ha obtenido 8 diputados.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado de que el PP ha obtenido unos resultados que le permitirán bloquear una posible reforma de la Constitución porque tendrán un tercio de los diputados del Congreso: "Una minoría de bloqueo ante cualquier intento de reforma", ha dicho.

En el País Vasco, EAJ-PNV con 6 diputados y un 2,1 % sale reforzada con respecto a 2011, en el lado contrario, EH Bildu cae desde los siete a los dos 2 escaños y pierde su grupo parlamentario con marca Amaiur.

Las salidas del Parlamento

Las elecciones 2015, a pesar de la fragmentación, ha supuesto la salida de algunas formaciones que pierden representación. Es el caso de Nós-BNG que abandona el parlamento después de 20 años ininterrumpidos en la Cámara baja.

En cualquier caso, lo más sonado es la despedida de UPyD. La campaña de Andrés Herzog no ha convencido a los votantes y la formación ha perdido los cinco escaños con los que formó grupo parlamentario en el año 2011.

Cuando el próximo día 13 de enero se conforme el nuevo parlamento, los partidos representados se reducirán a diez.