Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

El PSOE baja hasta los 90 escaños en su peor resultado histórico pero aguanta como segunda fuerza

Por
Pedro Sánchez: "Se abre una nueva etapa política en España"

El PSOE ha conseguido mantenerse como segunda fuerza en las elecciones generales de este domingo a pesar de haber cosechado su peor resultado histórico al bajar hasta los 90 escaños y quedarse con el 22,01% de los votos, según los datos escrutados al 100%. Queda por detrás del PP, que es la fuerza más votada con 123 diputados -aunque con su peor resultado desde 1989-, y por delante de Podemos y sus coaliciones en Cataluña, Valencia y Galicia, que suman 69 escaños. Ciudadanos entra como cuarta fuerza en el Congreso con 40.

El candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, pierde 20 escaños respecto a los 110 que logró Alfredo Pérez Rubalcaba hace cuatro años, cuando ya rompió el suelo del partido, con siete millones de votos y el 28,76% de las papeletas. Ahora el PSOE se queda en 5,53 millones y se deja por el camino cerca de millón y medio de papeletas y 6,75 puntos porcentuales.

Pedro Sánchez ha comparecido pasadas las once y media de la noche desde Ferraz para valorar unos resultados electorales que demuestran, en su opinión, que "España quiere izquierda y cambio". No obstante, ha reconocido que la fuerza más votada ha sido el PP y que le corresponde a Mariano Rajoy "intentar formar gobierno".

Sin embargo, ningún bloque suma los 176 diputados que dan la mayoría absoluta. PP y Ciudadanos se quedarían con 163 y PSOE, Podemos y Unidad Popular -que ha logrado dos escaños- obtienen 161.

Cuando el escrutinio iba por la mitad y el PSOE se movía todavía entre los 93-94 diputados, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró que no renunciaban a que Sánchez pudiera convertirse en presidente, en una conversación informal con periodistas recogida por Efe. Luena veía que el PSOE se había consolidado como "la alternativa al PP" ante la "enorme caída" de los 'populares' mientras que los socialistas "aguantan" y marcan distancia frente a Pablo Iglesias.

El PSOE vuelve a ser primera fuerza en Andalucía

El PSOE ha vuelto a ser el partido más votado en unas elecciones generales en Andalucía, la comunidad autónoma donde se reparten más diputados, 61 de 350. En 2011 la formación más votada fue el Partido Popular.

Los socialistas logran ahora 22 escaños -tres menos que hace cuatro años- pero superan al PP, que se queda con 21 frente a los 33 que consiguió en las anteriores generales. Podemos logra 10, Ciudadanos 8 e Izquierda Unida, que obtuvo dos en la anterior legislatura ahora los pierde.

El PSOE solo ha conseguido ser primera fuerza en seis provincias, todas ellas andaluzas -Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén- menos Badajoz.

El PSC supera a Convergència y C's en Cataluña

En Cataluña, la segunda comunidad que más diputados reparte (47 escaños), el PSC ha pasado de ser la segunda fuerza por detrás de CiU en 2011 a tercera posición por detrás de En Comú -la marca de Podemos- y ERC.

Los socialistas catalanes han pasado de 14 escaños a 8 diputados. Son los mismos que ha conseguido Democràcia i Llibertad (Convergència), que obtiene, sin embargo, menos votos.

En las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, el PSC fue tercera fuerza con el 12,74% de los votos por detrás de Junts pel Sí (Convergència y ERC) y Ciudadanos con el 17,93%. El partido de Albert Rivera, sin embargo, se ha quedado en estas generales como quinta fuerza.

En Madrid el PSOE se desploma hasta la cuarta posición

En Madrid, donde están en juego 36 diputados, el PSOE ha pasado de ser la segunda fuerza con 10 escaños en 2011 a cuarta formación con solo seis diputados. Eduardo Madina, que iba de séptimo en la lista socialista por esta Comunidad y que se enfrentó a Sánchez en las primarias para conseguir la Secretaria General del partido, se queda finalmente fuera de la Cámara baja.

Los socialistas lograron cerca de 880.000 votos hace cuatro años con el 26,05% de los sufragios solo por detrás del PP. Cuatro años después han conseguido algo más de 640.000 con un 17,88%.

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada, seguida de Podemos y Ciudadanos. En las autonómicas del mes de mayo, los socialistas resistieron como segunda fuerza, solo por detrás de los 'populares'.

En Valencia, de segunda a tercera posición

En la Comunidad Valenciana, en la que se reparten 32 diputados, el PSOE ha pasado de ser la segunda fuerza en las generales de 2011 con diez diputados a tercera posición con siete.

El PP ha vuelto a ser la fuerza más votada en Valencia pero ha bajado de 20 a 11 escaños y del 53,32% de los votos al 31,30%. La segunda posición ha sido para Podemos-Compromís que logra nueve asientos en la Cámara Baja. Los socialistas se han colocado por delante de Ciudadanos, que logra cinco asientos.

En las elecciones autonómicas de mayo el PSOE fue segunda fuerza por detrás del PP y por delante de Compromís, Ciudadanos y Podemos, que se presentaba en solitario.