Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Las propuestas de los partidos en empleo, impuestos, pensiones y energía

  • La lucha contra el paro y la precariedad es común, no así sus propuestas
  • La mayor parte de las formaciones defienden un incremento notable del SMI
  • Casi todos apuestan por el pago trimestral de las cotizaciones de autónomos
  • Reformar el sistema de pensiones, en todos los programas menos en el del PP

Por
Una calculadora sobre un fondo de billetes de euro
Una calculadora sobre un fondo de billetes de euro.

El próximo 20 de diciembre España celebra unas elecciones generales marcadas por la situación económica. Los partidos concentran sus propuestas económicas para los próximos cuatro años en materia de empleo, donde la mayoría quiere derogar la actual reforma laboral; e impuestos, donde casi lo único en lo que se ponen de acuerdo es en la lucha contra el fraude. La apuesta por las energías renovables y la reducción del precio de la factura eléctrica es unánime. En materia de pensiones, la mayoría propone derogar las últimas reformas y volver a revalorizarlas con el IPC. Todas las propuestas tienen un objetivo: mejorar los actuales datos de la economía española.

Empleo

Todas las formaciones coinciden en sus programas en la importancia de luchar contra el paro y reducir la precariedad laboral. Las propuestas para lograrlo son muy diferentes. En lo que la mayoría está de acuerdo es en derogar o modificar la actual reforma laboral.

Reforma laboralReforma laboral

  • El PP defiende la actual normativa. Promete analizar la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo del conocido como 'sistema austríaco', mantenido a lo largo de su vida laboral, que se haga efectivo en los supuestos de despido, movilidad geográfica, desarrollo de actividades de formación o jubilación.
  • El PSOE quiere derogar con carácter inmediato toda la reforma laboral del PP y aprobar un decreto-ley para recuperar la centralidad de la negociación colectiva y garantizar los derechos de los trabajadores. En paralelo, promete negociar con los agentes sociales un nuevo Estatuto de los Trabajadores, donde se negociará la indemnización por despido.
  • El programa de Ciudadanos no recoge la derogación de las últimas reformas laborales. Sí propone que, adicionalmente a las indemnizaciones por despido, se constituya un Seguro contra el Despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1% de su salario (se podrá disponer de los fondos acumulados en caso de despido o en la jubilación).
  • Podemos promete derogar las dos últimas reformas laborales y crear un nuevo marco laboral en el que se refuerce el papel de la negociación colectiva. También quiere reformar el despido y regular las horas extraordinarias, entre otras medidas.
  • Unidad Popular propone derogar las reformas de PP y PSOE y revisar el Estatuto de los Trabajadores para que éste defienda al trabajador frente al empleador. También quiere recuperar el predominio del convenio colectivo sectorial, prohibir los despidos colectivos en empresas con beneficios y recuperar el principio de causalidad en los despidos. Propone que se pueda acumular los periodos de paro generados y no gastados a lo largo de la vida laboral.
  • Democracia i Llibertat habla de establecer un nuevo sistema de indemnizaciones por despido que haga más costosas las extinciones de contrato en el corto plazo (con penalizaciones a las empresas que despidan en exceso).
  • El PNV quiere modificar en profundidad la reforma laboral de 2012 para causalizar la contratación, el despido y las modificaciones de las condiciones de trabajo a través de la potenciación de la negociación colectiva.
  • Para UPyD es necesario reformar la negociación colectiva -de modo que tenga en cuenta la situación individual de cada empresa y plantilla- y elaborar una ley de huelga. También quiere implantar la 'mochila austriaca', el derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo.
  • ERC y BNG se comprometen a derogar las dos últimas reformas laborales.

ContrataciónContratación

Tanto PP como Ciudadanos apuestan por la bonificación a la contratación. En el caso del primero, propone -entre otras medidas- extender la exención de las cuotas a la Seguridad Social para los primeros 500 euros de sueldo en los contratos indefinidos. La formación naranja, por su parte, quiere bonificaciones para las empresas que contraten parados de larga duración y para las que despidan menos. Y, mientras UPyD quiere racionalizarlas, el PSOE apuesta por suprimirlas (salvo las dedicadas a las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género) y dedicar ese dinero a formación. Podemos promete eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y Unidad Popular limita dar incentivos fiscales a las empresas que empleen a personas de colectivos más vulnerables, incluidos los inmigrantes.

  • El PP no propone ningún cambio en materia de contratos.
  • El PSOE apuesta por tres modalidades de contrato de trabajo: indefinido, temporal, y de relevo y para la formación.
  • Ciudadanos propone el contrato único indefinido con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad del trabajador en la empresa.
  • Podemos quiere reformar la contratación temporal y a tiempo parcial. De esta forma, los contratos por obra pasarán a ser indefinidos cuando su duración sea superior a un año. Mientras, los contratos a tiempo parcial deberán incorporar el principio de causalidad referido a la jornada necesaria para realizar la tarea, fijar el cómputo de la jornada con referencia semanal y establecer un umbral mínimo del 50% de la jornada habitual. Los contratos a tiempo parcial de temporada se convertirán en fijos discontinuos.
  • UPyD propone el contrato único indefinido con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad del trabajador en la empresa.
  • Unidad Popular quiere que la contratación indefinida sea el modelo de referencia. Por eso propone reducir la contratación en prácticas a los dos años posteriores al fin de los estudios -con un mínimo del 90% del salario convenio-; limitar el contrato para formación a un año y vigilar de forma estricta el contrato por obra y servicio.

Salario Mínimo InterprofesionalSalario Mínimo Interprofesional

Casi todos los partidos llevan en su programa electoral su incremento, salvo PP y Ciudadanos.

  • PSOE: quiere que alcance el 60% del salario medio neto en dos legislaturas. No específica la cuantía, pero sí que la subida se acompasará a la evolución de la economía.
  • Podemos: se compromete a subirlo a 800 euros en 2018 (en 14 pagas) y a 950 euros en 2020.
  • Unidad Popular: promete subir de forma progresiva el salario mínimo a 1.100 euros esta legislatura.
  • UPyD: habla de actualizar de manera progresiva en relación al salario medio nacional, pero no establece cuantías.
  • Democracia i Llibertat: quiere aumentarlo hasta los 1.000 euros mensuales.
  • Unió: propone que sea de 950 euros mensuales al final de la legislatura.
  • ERC: quiere subirlo para que alcance el 60% del salario medio, unos 1.000 euros mensuales.
  • PNV: pretende que se incremente de forma progresiva hasta un mínimo de 800 euros al final de la legislatura.
  • Coalición Canaria: propone actualizarlo hasta los 850 euros mensuales.

Renta Básica, Renta Mínima y Complemento SalarialRenta Básica, Renta Mínima y Complemento Salarial

  • El PP no recoge ninguna propuesta específica en este sentido. Solo habla de coordinar los criterios de las rentas mínimas de inserción de las distintas comunidades autónomas para favorecer la igualdad de oportunidades.
  • El PSOE plantea el reconocimiento del derecho a una renta o Ingreso Mínimo Vital ante situaciones de carencia efectiva para el mantenimiento de una vida digna, pero no concreta la cuantía.
  • Unidad Popular plantea una renta básica garantizada -financiada por el Estado pero gestionada por las comunidades autónomas- para quienes tengan ingresos inferiores al 70% del Salario Mínimo Interprofesional modulado según la unidad de conveniencia. Su cuantía será, al menos, el equivalente al 70% del SMI.
  • Podemos quiere crear un programa de renta complementaria de los ingresos existentes para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza monetaria de entre 600 y 1.290 euros, en función del número de personas. Además establecerá un complemento para trabajadores con baja remuneración (supondrá garantizar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales), un complemento que solo será efectivo a partir de unos ingresos reconocidos del trabajo por encima de 250 euros.
  • Ciudadanos propone un complemento salarial anual garantizado para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios. Calcula que se beneficiarían de él unos cinco millones de hogares y que su coste no superaría el 1% del PIB.
  • UPyD propone una renta mínima de subsistencia. El Estado será el que coordine a las comunidades autónomas para que los requisitos de admisión, duración y cuantía sean similares en toda España.

AutónomosAutónomos

Revisar la Ley de la Segunda Oportunidad, flexibilizar el pago de las cotizaciones, reforzar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como instrumento de financiación de empresas y autónomos o implantar el alta gratuita para aquellos que facturen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional son medidas que defienden más de un partido.

  • Podemos propone cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los que facturen por encima del SMI. Para los que facturen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional establecerán el alta gratuita. La formación también posibilitará el pago trimestral, en lugar de mensual, de las cotizaciones.
  • Unidad Popular garantiza que no se abone la cotización mensual cuando únicamente se trabajen unos días en ese periodo y establecer la jubilación anticipada para los que hayan cotizado más de 42 años. Respecto a pymes, pretende sustituir el actual sistema de módulos por otro basado en la facturación para gravar el beneficio.
  • Ciudadanos propone el alta gratuita para aquellos que ingresen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional todos los meses, quienes sí que tendrán que hacer una declaración trimestral de impuestos pagando el 14,3% de las ganancias netas (se puede deducir un 50%). Para los que cobren por encima del SMI mensual, propone eliminar el sistema de cuota mínima a pagar por la Seguridad Social y establecer un porcentaje que pueda crecer con la facturación hasta el tope de lo que pagaría en el régimen general. Se podrá compatibilizar el cobro parcial de la prestación por desempleo.
  • El PP quiere flexibilizar el régimen de aplazamientos las cotizaciones de trabajadores autónomos para reforzar los mecanismos de segunda oportunidad.
  • El PSOE quiere establecer la cotización de los trabajadores autónomos en función de sus rentas o ingresos y cambiar el periodo de pago de las cotizaciones de mensual a trimestral. Además revisará la Ley de Segunda Oportunidad para permitir que aquellos autónomos que hayan fracasado puedan beneficiarse de los incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores.
  • UPyD promete poner en marcha un sistema de cotización a la Seguridad Social que tenga en cuenta los ingresos reales. También propone ampliar el acceso al IVA de caja, establecer una declaración tributaria única y retrasar el pago de tasas e impuestos de los nuevos autónomos a la obtención de beneficios.
  • Unió: La cotización a la Seguridad Social de los autónomos se corresponderá con el tiempo efectivamente trabajado. Además será progresiva y ajustada a los tramos de ingresos reales.

Impuestos

En esta materia, el PP no hace propuestas concretas y defiende las acciones tomadas en la legislatura (de hecho, parte de la reforma fiscal ha entrado en vigor este año y otra parte lo hará el 1 de enero de 2016). El resto de partidos sí que proponen retocar o reformar los principales impuestos. Podemos, Unidad Popular y el PSOE se comprometen a poner en marcha un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, algo que el Gobierno ya negocia con otros países europeos. En lo que todos coinciden es en la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

IRPF (rentas del trabajo)IRPF (rentas del trabajo)

  • Ciudadanos: propone una reducción media de tres puntos del IRPF y pasar de los cinco tramos actuales a cuatro. En sus cálculos, el tipo marginal aplicable (combinados los tramos estatales y autonómicos) estaría entre el 18,4% para los primeros 22.100 euros de base liquidable y el 43,5% (para las bases superiores a los 62.000 euros).
  • PSOE: prevé mantener el sistema tributario sin modificaciones durante 2016 y constituir una comisión de expertos para que en 2017 los ciudadanos con patrimonio paguen más mediante una fórmula mixta que vincule el IRPF y su riqueza.
  • Podemos: pretende incrementar el número de tramos del IRPF a partir de 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar el 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales.
  • Unidad Popular: no hace propuestas específicas. Habla de profundizar en la progresividad fiscal, haciendo hincapié en los impuestos directos, como es el caso del IRPF.
  • UPyD: no hace propuestas específicas. Propone una reforma fiscal profunda centrada en la fiscalidad del capital y la riqueza y la lucha contra la economía sumergida.

IVAIVA

  • El PSOE no plantea ninguna reforma más allá de la de bajar el que grava la cultura, que no cuantifica.
  • Ciudadanos quiere reformar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que pasaría a tener a dos tipos: uno general del 18% (frente al 21% de ahora) y otro reducido del 7% (al que irían todos los productos del superreducido del 4% y del reducido del 10%).
  • Podemos propone reformar el IVA: plantea aumentar los alimentos a los que se aplica el tipo superreducido del 4% y aplicar el 10% a los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) que ahora tributan al 21%. También reducirá el IVA a productos culturales y escolares hasta los niveles previos a la última subida del PP (lo que significaría pasar los primeros al 10% y los segundos al 4%). Establecería un nuevo tipo del 25% a los artículos de lujo.
  • Unidad Popular plantea una estructura progresiva de tipos del IVA tendente a su reducción. También quiere reclasificar actividades y productos con la finalidad de aumentarlo para bienes suntuarios y reducirlo para bienes de necesidad o la cultura.
  • UPyD quiere reclasificar bienes y servicios dentro de los tipos actuales. Apunta a una especial consideración a los culturales.

SociedadesSociedades

  • Ciudadanos quiere un tipo único del 20% y que se elimine la práctica totalidad de los beneficios fiscales.
  • El PSOE propone revisar las exenciones y bonificaciones del impuesto. Mientras, establecerá una tributación mínima del 15% sobre el resultado contable de las grandes empresas.
  • Podemos quiere reformar en profundidad este impuesto, en el que habrá un tipo diferenciado en función de los beneficios: 30% para los beneficios distribuidos a los accionistas y 25% para los reinvertidos productivamente en la empresa. Además, eliminarán los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones. Habrá un impuesto mínimo para las grandes empresas.
  • Unidad Popular apuesta por reducir al máximo las deducciones y elevar el tipo real del impuesto a las grandes empresas.
  • UPyD quiere imposibilitar las ventajas fiscales del uso de sociedades pantallas.

Sucesiones, Donaciones y PatrimonioSucesiones, Donaciones y Patrimonio

  • El PSOE quiere establecer un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el Impuesto de Sucesiones como en el de Patrimonio para evitar su vaciamiento.
  • Podemos, por su parte, quiere recuperar el gravamen efectivo en el impuesto sobre el Patrimonio y en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (este último recaerá en grupos con alto nivel de renta). Para ello bajará el mínimo exento en Patrimonio a 400.000 euros netos (la primera vivienda seguirá estando exenta hasta 300 000 euros). Estos tributos deberán de ser aplicados en todo el Estado. Revisará el patrimonio previo de los herederos para evitar que se renuncie a herencias por situaciones de pobreza.
  • Unidad Popular regulará la implantación de los impuestos a grandes fortunas, así como el de patrimonio y de sucesiones con mínimos exentos. Y establecerá un impuesto extraordinario sobre el incremento de riqueza que se haya producido entre 2010 y 2015.
  • UPyD propone reformar el Impuesto del Patrimonio de forma conjunta con el IRPF de las rentas del capital. Además quiere armonizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones estableciendo un gravamen mínimo y un mínimo exento común en todas las comunidades.
  • Unió quiere suprimir el Impuesto de Sucesiones entre padres, hijos y abuelos.
  • Ciudadanos propone reformar el Impuesto de Sucesiones, igualándolo en todos los territorios. Para ello reducirán tipos, establecerán exenciones más amplias que las actuales y reducirán el margen autonómico (se propondrá una horquilla entre el 4 y el 10%). Habrá un único mínimo exento para toda España para que por las herencias inferiores a un millón de euros por hijo no se tenga que tributar.

El PP no hace ninguna propuesta en Sucesiones y Patrimonio. Sí que promete introducir modificaciones en el régimen de las SICAV: solo se computarán a efectos del número mínimo de 100 accionistas los que tengan una participación superior al 0,55%. Otras formaciones también quieren cambiarlas: Ciudadanos propone devolver el control de las mismas a la Inspección de Hacienda; Podemos quiere revisar su fiscalidad; el PSOE quiere establecer un porcentaje de participación máximo para cada inversor; o IU y BNG, que abogan por suprimirlas.

Pensiones

Todos los partidos coinciden en garantizar la viabilidad de las pensiones y todos, a excepción del PP, abogan -en mayor o menor medida- por una reforma del sistema actual.

  • El PP promete aumentar la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social, en los casos en que las aportaciones se realicen conjuntamente por el empleador y el trabajador; revisar la forma de cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones; y favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación.
  • El PSOE derogaría todos los cambios legales introducidos por el PP a lo largo de esta legislatura, como la regulación de la jubilación anticipada. Creará un nuevo impuesto vinculado a la financiación de las pensiones. Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, incrementar las pensiones mínimas y las de orfandad y reconocer a todas las mujeres un "bonus" de dos años de cotización por cada hijo a efectos del cálculo de las pensiones son otras de sus propuestas.
  • Democracia i Llibertat pide restablecer un mecanismo automático de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo. Propone mejorar las pensiones mínimas, de orfandad y de viudedad.
  • Coalición Canaria quiere se actualicen las pensiones sin que pierdan poder adquisitivo y que las inferiores a 1.200 euros recuperen el perdido.
  • BNG apuesta por derogar la reforma de las pensiones, revocando el retraso de la jubilación y la reforma del período de cálculo de la pensión; garantizar el derecho a una pensión mínima igual al salario mínimo interprofesional; revalorizar las pensiones, como mínimo, cada año con el IPC; y establecer pensiones iguales al Salario Mínimo Interprofesional para las personas con discapacidad que no pueden trabajar.
  • Podemos derogará tanto la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno del PSOE -lo que conllevará el restablecimiento de la edad de jubilación a los 65 años- como la reforma que aprobó el Gobierno del PP –lo que traerá la recuperación de la indexación de las pensiones al índice de precios al consumo (IPC)-. La formación quiere garantizar la sostenibilidad del sistema introduciendo financiación vía impositiva para financiar las pensiones de viudedad, orfandad y favor de familiares.
  • Ciudadanos quiere limitar al máximo las prejubilaciones y facilitar la prolongación de la vida laboral de forma voluntaria. Además, propone que el importe de la pensión se determine en función de las cotizaciones realizadas durante toda la vida laboral. También quiere mejorar la fiscalidad del ahorro a largo plazo para la jubilación.
  • Unió propone restablecer un mecanismo automático de revalorización de las pensiones que garantice la conservación y mejora de su poder adquisitivo.
  • UPyD quiere cambiar el modelo actual de cómputo sobre las cotizaciones de los “últimos años” por el de “mejores años” y regular de forma flexible la edad de jubilación, incentivando adecuadamente la prolongación voluntaria de la vida laboral.
  • Unidad Popular propone elevar la pensión mínima hasta los 756 euros o los 831 euros si se tiene cónyuge a cargo. Además, quiere que se aumenten de acuerdo con el IPC anual.

Energía

En los programas de los partidos políticos para las elecciones generales del 20 de diciembre se apuesta de manera generalizada por fomentar las energías renovables y reducir el precio de la factura eléctrica.

  • El PP promete congelar la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno, dar un futuro a la minería "competitiva", mantener abiertas las centrales nucleares y culminar la construcción del almacén temporal centralizado (ATC).
  • El PSOE propone un Pacto de Estado de la Energía que prevea la creación de una Comisión para la Transición Energética que acabe alumbrando una nueva ley en la que las renovables y el autoconsumo tengan un papel central. Quiere cerrar las centrales nucleares con 40 años de vida -comenzando con Garoña en 2028-, revisar el ATC, restringir las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo y prohibir el fracking. Contra la pobreza energética contempla un servicio mínimo de suministro de electricidad y gas que garantice que ningún hogar se quede sin energía entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.
  • Ciudadanos quiere eliminar las trabas al autoconsumo energético (incluido el denominado ‘impuesto al sol’), abrir el mercado nacional a las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía y modificar el precio de la factura de la luz para que se pague fundamentalmente por los costes de producción. Se posiciona contra el fracking. En el caso de la pobreza energética apuesta por una inversión pública directa en las viviendas afectadas en lugar de subvencionar facturas.
  • La principal apuesta de Podemos es un Plan Nacional de Transición Energética que en 20 años movilice unos 300.000 millones de euros de inversión público-privada (1,5% del PIB cada año) para transformar el sistema productivo, inmobiliario y de transportes: creará 300.000 puestos de trabajo en su primer año. El plan se sustenta en dos pilares: un Plan Nacional de Ahorro Energético orientado a impulsar la mejora de la eficiencia energética en los edificios -buscaría rehabilitar y mejorar la eficiencia de 200.000 viviendas cada ejercicio-, transportes e industria y un Plan Nacional de Energías Renovables centrado en la expansión e instalación de energías renovables limpias. Además no autorizar el fracking, anuncia que derogará el decreto de autoconsumo, auditará los costes del sistema eléctrico y el déficit de tarifa y clausurará las centrales nucleares y de carbón. Contra la pobreza energética, garantizará por ley el acceso a un suministro mínimo: no se cortará la luz y el gas en la vivienda habitual cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a la voluntad del consumidor.

Unidad Popular apuesta por un cambio de modelo energético que avance hacia la nacionalización del sector y favorezca las renovables. Apuesta por eliminar las cuotas de conexión y pagar solo por el consumo. Quiere cancelar los nuevos contadores por horas y crear tarifas por tramos sociales, con un suministro básico gratuito vinculado al alquiler social para combatir la pobreza energética. También es favorable a prohibir el fracking y las prospecciones petrolíferas y cerrar las centrales nucleares.

  • Democracia y Llibertat propone modificar la política energética dirigida al consumidor para que el coste de los servicios energéticos básicos no se incremente muy por encima de los salarios. Y una reforma eléctrica que, entre otras cosas, revise los mecanismos de fijación del precio.
  • El PNV apuesta por las energías renovables y por ir configurando y participando en el marco europeo en un mix energético menos dependiente del exterior. Propone cerrar Garoña y establecer medidas de regeneración económica para la zona.
  • UPyD, como casi todos los partidos, propone eliminar el impuesto de autoconsumo. Aboga por un sistema de formación precios de la energía "claro y transparente", por un bono social de la bombona de butano y por prohibir el corte del servicio de abastecimiento de agua a familias en riesgo de exclusión social.