Enlaces accesibilidad

Bruselas propone reducir un 60,5% las capturas de merluza del sur para 2016

  • Es la que se pesca en aguas del Cantábrico, portuguesas y del golfo de Cádiz
  • Para la cigala de aguas ibéricas defiende una subida del 20%
  • Los ministros de la UE se reunirán la semana próxima para negociar

Por
Imagen de merluzas en un mercado de Barcelona
Imagen de merluzas en un mercado de Barcelona.

La Comisión Europea ha propuesto reducir un 60,5% las capturas de merluza del sur (la que se pesca en aguas del Cantábrico, portuguesas y del golfo de Cádiz) en 2016, una especie de gran interés para la flota española, según han informado fuentes diplomáticas a Efe y Europa Press. Con respecto a la merluza del norte (aguas no españolas del golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda y Gran Sol), la Comisión Europea ha propuesto un aumento de las capturas del 6%.

Además, para la cigala de aguas ibéricas, el Ejecutivo comunitario defiende una subida del 20%; para el gallo del norte aboga por mantener las actuales capturas y para las reservas pesqueras donde no hay una evaluación científica, que incluye el abadejo del norte, la raya del norte y el sur y el merlán del Golfo de Vizcaya, la Comisión Europea quiere reducir un 20% las capturas.

En la propuesta comunitaria de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) que Bruselas presentó en noviembre, la Comisión Europea defendía una fuerte reducción de las capturas de rape y gallo en el Cantábrico y Galicia. Pero no había especificado aún su propuesta para especies como la merluza o la cigala al estar ultimando esos planes.

El motivo, que desde el 1 de enero de 2016 la flota se verá obligada a descargar todas las capturas que se hagan mientras se pescan algunas especies demersales (que viven cerca del fondo del mar) como la merluza. Es decir, que el pescado no deseado capturado de manera accidental al capturar especies como la merluza, ya no se podrá tirar por la borda como hasta ahora y, en adelante, se computará como parte de la cuota.

Para compensar a la industria por el esfuerzo extra derivado de desembarcar estas capturas, Bruselas propondrá ligeros aumentos de cuota para las reservas pesqueras que quedan incluidas en esa nueva obligación. En el caso de la merluza del sur, sería del 3%.

Los ministros responsables de la cartera de pesca de la UE se reunirán el lunes y el martes de la semana próxima para negociar estas cuotas pesqueras.