Enlaces accesibilidad
Día de la Constitución

Posada: "El espíritu constitucional sigue siendo el mejor camino para abordar los problemas de hoy"

Por
Homenaje de los políticos y candidatos a la Constitución, en plena campaña electoral

El 37 aniversario de la Constitución española ha estado marcado por la presencia de los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 20D, ya que es la primera vez que coincide una campaña electoral con el homenaje a la Carta Magna.

En pleno debate sobre si es necesario reformar el texto constitucional de 1978 y en un año marcado por el desafío soberanista de Cataluña, los principales candidatos han hecho una parada en la campaña para asistir al acto institucional en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, cuyo discurso en el Salón de los Pasos Perdidos ha sido el acto central, ha puesto de relieve el problema en Cataluña y ha defendido que "el espíritu constitucional sigue siendo el mejor camino para abordar los problemas que hoy se plantean".

Posada, que se ha dirigido a todos los españoles y "especialmente a los catalanes", ha citado las palabras de unidad que pronunció el rey Felipe VI en la entrega de los Premios Princesa de Asturias: "Reflexionemos con sinceridad y honestidad lo que los españoles hemos construido juntos(...), y alejémonos de lo que nos separa", ha dicho Posada, que ha pedido a los catalanes seguir unidos porque "sin Cataluña, España no sería España".

El presidente del Congreso ha instado también ha mantenerse unidos en la lucha contra el terrorismo, al que ha condenado rotundamente y ha defendido que el pacto nacional antiyihadista, al que recientemente se han unido UPyD, Uniò, Ciudadanos y Podemos como observador, es una oportunidad.

Por útlimo, Posada ha señalado que la convivencia de los ciudadanos se basa en "la concordia, el diálogo y la lealtad al espíritu constitucional" y ha defendido que se lleven a cabo las reformas necesarias para que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones.

Los candidatos a las Generales se unen a los actos del día de la Constitución

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Los candidatos a las Generales de Ciudadanos, UPyD y Podemos, Albert Rivera, Andrés Herzog y Pablo Iglesias, durante el acto de celebración del día de la Constitución

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantienen una conversación distendida

Día de la Constitución en plena campaña

Los principales candidatos se han referido a la Carta Magna a su llegada al Congreso. El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha defendido que el texto "goza de una salud muy buena" y ha descartado que su reforma sea una prioridad.

Poco antes, el socialista Pedro Sánchez ha asegurado en referencia a la Constitución sentirse "orgulloso" y "muy agradecido" del "gran legado que nos dejaron nuestros mayores". No obstante, el líder del PSOE ha manifestado la necesidad de actualizar el texto y ponerlo al día de la España de hoy.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha llegado pasado el mediodía, ha felicitado a todos los españoles porque el día de la Constitución es el Día de la democracia, y ha instado a festejarlo en toda España, pero especialmente en Cataluña, "el lugar más importante" para celebrarlo. Para Rivera es necesario "actualizar" la Constitución "sin romperla" y "revitalizar las instituciones".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido por su parte que existe una nueva transición que comenzó con el 15M, y ha opinado que esos cambios tienen que reflejarse ahora en la Constitución.

El candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha dicho que "por supuesto" la Constitución "hay que cambiarla", pero "para reforzarla". Por su parte, para el líder de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, "no valen las reformas" y ha apostado por crear una nueva Constitución que esté lista en 2018.

Izado de la bandera

El homenaje a la Constitución han comenzado a las 10.00 horas con el emblemático izado de la bandera de España en la madrileña Plaza de Colón, acto que ha durado poco más de 10 minutos y que han presenciado unos 200 ciudadanos. Ha estado presidido por Jesús Posada y por el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

El izado de la bandera abre los actos del día de la Constitución

También ha contado con una representación de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, con cuatro secciones compuestas por más de 150 militares que han desfilado por las Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón.