Enlaces accesibilidad

Santos afirma que el galeón es "patrimonio de todos los colombianos" y anuncia que abrirá un museo

  • Los cañones de bronce confirman que se trata del barco español hundido hace 307 años
  • El presidente de Colombia asegura que protegerlo debe ser "un propósito nacional"
  • En 2011 un tribunal de Washington declaró al galeón como propiedad de Colombia

Por
Cañones del galeón español San José, hundido en aguas colombianas hace más de 300 años
Cañones del galeón español San José, hundido en aguas colombianas hace más de 300 años

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este sábado que el galeón español San José hundido hace tres siglos ha sido hallado en aguas del país latinoamericano el pasado 27 de noviembre. El jefe de Estado ha opinado asimismo que es "patrimonio de todos los colombianos y que protegerlo debe ser un propósito nacional", por lo que ha anunciado la apertura de un museo en Cartagena de Indias para exponer las piezas.

"Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", ha dicho Santos en una declaración en Cartagena de Indias.

El director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Ernesto Montenegro, ha explicado que la identificación del navío ha sido posible posible por "la presencia de cañones de bronce fundidos especialmente para el galeón", cuyas fotos se mostraron hoy y que para el experto "no dejan ninguna duda de la identidad del yacimiento arqueológico".

El legendario galeón San José, buque español hundido en 1708 por un navío inglés cerca de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre en una operación de ICANH coordinada desde el buque de la Armada Nacional "ARC Malpelo" y que ha contado con el apoyo de científicos internacionales y de modernas tecnologías.

Gran tesoro hundido más de 300 años

El galeón español se encontró en las "inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, en nuestras aguas, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José".

Construido en 1698 y cargado con piezas de oro y plata, el San José zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá), junto con otros buques de la flota de la Armada Española con dirección a Cartagena de Indias, pero en cercanías de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser impactado por un disparo de cañón.

"Es un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, sino el más grande, dicen algunos, en la historia de la humanidad", agregó el mandatario.

Santos también ha recordado a manera de homenaje "a los 600 navegantes que viajaban a bordo del navío y que fallecieron en el hundimiento.

Ubicación secreta

Para proteger el secreto que todavía guarda el "San José", los detalles de su ubicación y el tesoro que transportaba, valorado en unos 5.000 millones de dólares, serán mantenidos en secreto.

Cuando finalmente el barco emerja a la superficie y vuelva a ver la luz del sol, será ubicado en un gran museo en Cartagena, similar a los que existen en países escandinavos, ha anunciado Santos.

Por su parte, la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, afirmó que las investigaciones han llegado al punto actual "por cualquier cosa distinta al azar", ya que se ha producido "un trabajo planificado, un esfuerzo enorme que involucra a diversas personas, muy comprometidas con este quehacer".

Asimismo, explicó que las labores fueron posibles gracias a una colaboración público-privada, "una de las alternativas para financiar este tipo de procedimientos que son enormemente costosos".

El director del ICANH, Ernesto Montenegro, dijo que para llegar hasta el San José fue necesaria una profunda investigación en la que tuvieron que "entender la paleometeorología, los vientos, las mareas y los movimientos de aguas de aquella fecha".

Por ello, recurrieron a ingenieros marinos y oceanógrafos, además de arqueólogos y las personas que más sabían de prospección marítima.

Repasando una por una las fotos que disponen hasta ahora, Montenegro explicó que han podido comprobar "que el barco está recostado sobre uno de sus lados" sobre el lecho marino.

Objetivo de cazatesoros

Desde 1980 varias empresas de cazatesoros intentaron recuperar el tesoro del "San José", pero en 2011 un tribunal de Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano tras una solicitud de la compañía Sea Search Armada.

El historiador Agustín Ramón Rodríguez, miembro de la Real Academia de la Historia, ha explicado en RNE que aunque en principio, al estar en aguas colombianas, "quien lo puede reclamar es el Gobierno colombiano", existe una ley internacional que dice que los barcos de guerra tienen inmunidad soberana, y más si han sido hundidos en combate.