Enlaces accesibilidad

Colombia encuentra el galeón español San José, hundido hace tres siglos con un gran tesoro a bordo

  • Se fue a pique en 1708, en plena guerra de Sucesión, con 600 personas a bordo
  • El oro y las joyas que transportaba tienen un valor de 5.000 millones de dólares

Por
Colombia encuentra el galeón español San José, hundido hace tres siglos cargado de tesoros

Colombia ha encontrado un galeón español hundido por navíos ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias hace tres siglos. Se trata del San José, un barco insignia de la Armada española hundido en el Caribe a cañonazos cuando partía rumbo a España cargado de oro y piedras preciosas, un tesoro que los arqueólogos valoran en 5.000 millones de euros.

"Gran noticia: ¡Encontramos el Galeon San José!", ha anunciado el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter. El jefe de Estado ofrecerá los detalles del hallazgo este sábado.

El barco, dotado de 60 cañones, partía de Cartagena de Indias hacia España cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas.

Se fue a pique el 8 de junio de 1708, en plena guerra de Sucesión española, con 600 personas a bordo, tras ser alcanzado por los cañonazos ingleses, en una breve batalla contra la flota española que hacía la "Carrera de galeones".

Batalla legal por los restos

El historiador Agustín Ramón Rodríguez, miembro de la Real Academia de la Historia, ha explicado en RNE que es "muy posible" que se trate del buque español, pues "se sabía más o menos dónde podía estar".

Ahora se espera la batalla legal por los restos. En principio, al estar en aguas colombianas, "quien lo puede reclamar es el Gobierno colombiano", pero existe una ley internacional que dice que los barcos de guerra tienen inmunidad soberana, y más si han sido hundidos en combate, explica Ramón Rodríguez.

El historiador precisa que es lógico que Colombia tenga intereses en rescatarlo y matiza que como las relaciones entre España y Colombia "son bastante buenas", imagina que se llegará a algún tipo de "solución justa".

Según diferentes fuentes históricas, en las aguas territoriales colombianas pueden yacer unos 1.100 galeones españoles cargados con oro, plata y piedras preciosas que zozobraron o fueron hundidos por piratas entre los siglos XVII y XVIII.