Enlaces accesibilidad

El BCE amplía el programa de compra de deuda hasta marzo de 2017 y cobra más a la banca por guardar su dinero

  • El programa podrá prolongarse más tiempo aún "si fuera necesario"
  • Ahora podrá comprar también deuda regional y de corporaciones locales
  • La facilidad de depósito, lo que cobra a la banca, pasa del -0,20% al -0,30%
  • Draghi: "Estamos haciendo esto porque funciona, no porque no funcione"
  • El objetivo, estimular la actividad económica y aumentar la baja inflación

Por
El BCE amplía el programa de compra de deuda hasta marzo de 2017

El Banco Central Europeo (BCE) ha acordado ampliar el programa de compra de activos, que estaba previsto que acabara en septiembre de 2016, -aunque podría prolongarse más aún "si fuera necesario"- para estimular la actividad económica y aumentar la baja inflación en la zona euro, que se situó en el 0,1% en el mes de noviembre.

Esta es una de las cinco medidas aprobadas en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE "por amplia mayoría, pero no de forma unánime" y que ha anunciado en rueda de prensa el presidente del organismo, Mario Draghi, quien también ha señalado que ahora se podrán comprar "instrumentos de deuda emitidos por gobiernos regionales y corporaciones locales de la zona euro". Eso sí, el objetivo mensual de compra seguirá siendo de 60.000 millones.

Además, cobrará más a los bancos por guardar su dinero. En concreto ha reducido su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos desde el -0,20% hasta el -0,30%, para animarles a prestar más para impulsar el consumo y la inversión en Europa. La medida será efectiva el próximo 9 de diciembre.

Los bancos de la zona euro depositaron en el Banco Central Europeo un total de 19.581 millones de euros, el 11 de septiembre de 2014 coincidiendo con la entrada en vigor de la decisión de la entidad de elevar al 0,20% la tasa negativa aplicada a la facilidad depósito. El pasado día 5 de noviembre de 2015, la cifra era de 181.471 millones.

Draghi, quien ha defendido que bajar la tasa de depósito "mejora enormemente la transmisión de la política monetaria", ha asegurado que "el coste de los créditos para la eurozona han caído aproximadamente en 80 puntos básicos".

Estamos haciendo esto porque funciona, no porque no funcione

Otra de las medidas anunciadas es reinvertir los pagos correspondientes a los vencimientos de los activos adquiridos "durante el tiempo que sea necesario". Es decir, que si vence un bono que forma parte del programa, el dinero se destinará a una nueva inversión, algo que puede empezar antes de marzo de 2017 pero que continuará seguro después de esa fecha. Esta medida ha sido muy resaltada por Draghi, para quien "contribuirá a unas condiciones de liquidez favorables y a una postura de política monetaria apropiada".

Por último, el BCE seguirá prestando a los bancos toda la liquidez que soliciten: mantiene las subastas a tres meses (conocidas como TLTRO, siglas de su nombre en inglés: targeted longer-term refinancing operations) a una tasa de interés fija del 0,05% con un procedimiento de adjudicación plena.

En el último Consejo de Gobierno se decidió valorar si el grado actual de la política acomodaticia era el adecuado. Ahora, el BCE lo ha recalibrado "tras los cambios producidos en el verano" y ha considerado que las medidas habían sido "efectivas", pero no lo suficiente.

"Quiero que quede claro. Estamos haciendo esto porque funciona, no porque no funcione. Queremos consolidar algo que ha sido un éxito", ha asegurado Draghi en la comparecencia a preguntas de la prensa. Según el banquero italiano, el BCE está preparado para "calibrar" su política si los riesgos aumentan aún más.

El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% y la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,30%.

Revisa las previsiones de crecimiento y de inflación

El BCE ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para este año una décima hasta el 1,5% (1,4% previsto en septiembre) y mantuvo los de inflación en el 0,1%, frente a las previsiones anteriores de septiembre.

La entidad prevé ahora que la zona euro crezca en 2016 un 1,7%, como había pronosticado en septiembre, y en 2017 un 1,9%, una décima más de lo previsto en septiembre.

Asimismo el BCE pronostica una inflación del 1% en 2016 y del 1,6% en 2017, una décima menos en ambos años en comparación con los pronósticos de septiembre.

"Las decisiones fueron aprobadas para asegurar que la tasa de inflación vuelva a niveles cercanos pero por debajo del 2% y para anclar las expectativas de inflación a medio plazo", ha asegurado Draghi.