Enlaces accesibilidad

El Gobierno pagará el 16 de diciembre el FLA extraordinario a todas las CC.AA., incluida Cataluña

  • Los fondos ascienden a 7.889,17 millones, de los que 3.034,84 irán a Cataluña
  • Montoro: la Generalitat está cumpliendo las condiciones marcadas

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Extremadura
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Extremadura.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el próximo 16 de diciembre se hará efectivo el desembolso del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que asciende a 7.889,17 millones de euros, de los que casi el 40% irán a Cataluña (3.034,84 millones).

Así lo ha indicado tras la firma de un protocolo entre el Estado y Extremadura para la financiación de futuros proyectos de inversión hasta 2018 junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Sobre la condicionalidad especial a Cataluña, Montoro ha explicado que la Generalitat está cumpliendo las condiciones que se le han marcado, pues de lo contrario no hubiera podido recibir la semana pasada los fondos del FLA ordinario.

Por ello, ha insistido que lo único que ha de hacer el Ejecutivo en funciones catalán es seguir cumpliendo esas condiciones, que son una conexión telemática de la Generalitat con Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) y que el interventor de la comunidad emita un certificado mensual de la ejecución del presupuesto, dejando constancia de que los gastos no contravienen el ordenamiento jurídico.

El ministro de Hacienda ha asegurado que la semana pasada la intervención catalana le informó de que se trabajaba en ese informe, lo que se consideró "suficiente" para abonar el FLA ordinario, y que ahora se está a la espera de recibir el documento definitivo.

El titular de Hacienda ha explicado que, como Cataluña está cumpliendo las condiciones, no tendrá que recibir por tramos los fondos del remanente del FLA, para aclarar que hacerlo por partes era una posibilidad que se recogía en la regulación pero no una obligación.

Montoro ha reclamado a los responsables de la Generalitat que "no enreden más". "No sé a cuenta de qué ahora hay que irse a los tribunales", ha respondido Montoro al anuncio de que el Govern irá al Supremo a denunciar las condiciones "discriminatorias" impuestas. "Déjense ya de postureos y declaraciones enfáticas" porque "están cumpliendo" las condiciones y están trabajando", aseguró el titular.