Enlaces accesibilidad

La Generalitat recurrirá ante el Supremo las condiciones "discriminatorias" impuestas por el Gobierno para recibir el FLA

  • Mas-Colell se pregunta si los catalanes son "ciudadanos de segunda"
  • Ve "arbitrario e inadmisible" que se condicione el acceso a la financiación

Por
El conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell
El conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell EFE Andreu Dalmau

El gobierno catalán presentará un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo (TS) por la "discriminación" que, en su opinión, suponen las condiciones que ha impuesto el Gobierno a Cataluña para recibir el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo del Gobierno catalán, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha tachado esta medida de "arbitraria e inadmisible" y ha anunciado que el ejecutivo catalán recurrirá al Supremo para que el Gobierno dé marcha atrás en esta decisión, y se ha preguntado "si los catalanes son ciudadanos de segunda".

Mas-Colell ha explicado que Cataluña ha recibido recientemente más de 319 millones correspondientes al FLA ordinario del mes de noviembre, lo que ha permitido pagar un mes de factura farmacéutica. Sin embargo, ha subrayado, el Gobierno aún no ha pagado a Cataluña los 3.034 millones del FLA extraordinario o adicional de este año, una transferencia que, según el conseller, el Ejecutivo central prevé llevar a cabo "en entregas mensuales durante diez meses".

Mas-Colell ha dicho que si los proveedores no cobran antes de fin de año "no habrá duda dónde reside la morosidad", que sería a su juicio en el Gobierno central.

El Gobierno decidió reforzar los controles para transferir a Cataluña los fondos del FLA debido a la "sucesión de acontecimientos" que han tenido lugar en los últimos meses en esta comunidad, como la resolución independentista y de desobediencia aprobada por el Parlament. "Cataluña está en una situación especial", aseguró el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el pasado 20 de noviembre.

Noticias

anterior siguiente