Enlaces accesibilidad

Alemania ofrece enviar 650 soldados a Mali pero Francia pide "implicarse aún más" contra el yihadismo

  • Hollande recibe a Merkel en París, donde han homenajeado a las víctimas
  • Ha agradecido la oferta de Berlín, que aún debe aprobar el Parlamento
  • Con todo, le insta a "ir más lejos" contra el Estado Islámico en Siria

Por
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, momentos antes de su rueda de prensa conjunta en París.

Francia sigue intentando reclutar a más socios para intensificar la lucha contra el Estado Islámico en Siria que ha emprendido tras los atentados de París. Este miércoles, el presidente François Hollande ha recibido en París a la canciller alemana, Angela Merkel, y le ha pedido un esfuerzo suplementario, después de que el Gobierno de Alemania ofreciera enviar 650 soldados a Mali para sumarse a la misión de estabilización de Naciones Unidas (Minusma) y ayudar así a Francia.

Ambos mandatarios se han reunido en París, en el marco de la ronda de contactos con varios líderes mundiales que Hollande ha iniciado tras los ataques, que este martes le llevaron a Washington para hablar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras que el jueves lo hara con el presidente ruso, Vladímir Putin.

La cumbre ha comenzado con un homenaje conjunto a las 130 víctimas mortales de los atentados del pasado día 13 de noviembre, que ha tenido lugar en la plaza de la República, epicentro de la movilización ciudadana por la memoria de los asesinados. Después, ambos han ofrecido una rueda de prensa conjunta antes de celebrar una cena de trabajo.

En esa comparecencia, Hollande ha reconocido que Merkel "ha tomado disposiciones importantes y se lo agradezco", en referencia a ese envío de 650 militares alemanes a Mali que había anunciado la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, aunque el despliegue antes deberá superar la votación del Bundestag alemán.

Merkel y Hollande rinden tributo a las víctimas de los atentados de París en la plaza de la República

Merkel y Hollande rinden tributo a las víctimas de los atentados de París en la plaza de la República. EFE

Hollande reclama una mayor implicación

Si Alemania pudiera ir más lejos, sería una buena señal

Sin embargo, el presidente francés ha manifestado su deseo de que Alemania "pueda implicarse más todavía en la lucha contra el EI en Siria e Irak. Si Alemania pudiera ir más lejos, sería una buena señal".

Merkel, por su parte, ha prometido actuar con diligencia para responder a la petición fracnesa: "Cuando el presidente me invita a reflexionar sobre las responsabilidades suplementarias que podríamos asumir, para mí es un verdadero reto y reaccionaremos rápido", ha asegurado la canciller.

Respecto al resto de medidas para luchar contra el Estado Islámico, Hollande ha reclamado a avanzar en la aprobación del registro de nombres de pasajeros de avión y a erradicar el terrorismo "secando su financiación".

Hollande y Merkel han abordado también la crisis de los refugiados, "personas que huían de las masacres en Siria de las matanzas del Estado IslámicoI". Hay que "evitar la amalgama de que los refugiados son terroristas", ha afirmado Hollande, al tiempo que admitía que la cuestión es "sensible", no por los terroristas que hayan podido lograr infiltrarse, sino porque "son decenas de miles de personas".

Alemania ofrece tropas para descargar a Francia en África

La reunión ha tenido lugar después de que Alemania anunciara que está lista para enviar 650 soldados a Mali para sumarse a la misión de estabilización de Naciones Unidas (Minusma) y ayudar a Francia. El Gobierno alemán pedirá en breve al Bundestag (Parlamento) que apoye este despliegue, según ha asegurado este miércoles la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen.

Queremos y debemos estar junto a Francia y hacer todo lo que podamos para ayudar en esta difícil situación

"Queremos y debemos estar junto a Francia y hacer todo lo que podamos para ayudar en esta situación difícil", ha declarado Von der Leyen tras una reunión del Comité de Defensa del Bundestag.

Tropas de Mali patrullan frente al hotel Radisson Blu en la capital, Bamako, el 21 de noviembre de 2015. AFP PHOTO / HABIBOU KOUYATE

Tropas de Mali patrullan frente al hotel Radisson Blu en la capital, Bamako AFP PHOTO / HABIBOU KOUYATE AFP PHOTO / HABIBOU KOUYATE

Francia lleva el peso de la misión de estabilización en Mali iniciada en 2013 para expulsar del norte del país a los grupos yihadistas. La situación en el país sigue siendo volátil, como se demostró el pasado viernes, cuando un grupo armado secuestró un hotel en Bamako y murieron 21 personas.

Actualmente, Berlín tiene tan solo a 10 militares en el norte del país africano, mientras unos 200 forman al ejército maliense en la retaguardia. Alemania planea también incrementar el número de soldados que forman a los peshmerga (milicia kurda) en Irak, de 100 a 150.