Enlaces accesibilidad

Hollande y Obama prometen "destruir al Estado Islámico"

  • Hollande y Obama acuerdan en Washington una estrategia común contra el EI
  • Ambos dirigentes ratifican su colaboración contra el terrorismo
  • Obama reclama mayor control de pasajeros en las aerolíneas

Por
Obama ante Hollande: "El Estado Islámico debe ser destruido"

"Desde la noche del drama hemos reforzado nuestra colaboración", ha afirmado este martes el presidente francés François Hollande en referencia a la reacción del presidente estadounidense Barack Obama tras los atentados del 13 de noviembre en París. Lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca tras la reunión que ambos dirigentes han mantenido en Washington.

"Nous sommes tous français (Todos somos franceses)", ha dicho Obama en francés en el mismo acto. El mandatario también ha urgido a los países de la Unión Europea (UE) a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros (PNR, en inglés), y ha ofrecido el envío de equipos técnicos estadounidenses para asistir en esa medida que consideró imprescindible contra el terrorismo.

"Insto a la UE a implementar finalmente el acuerdo que está negociando para requerir que las aerolíneas compartan información sobre los pasajeros", ha declarado Obama. El presidente de EE. UU. también ha asegurado que su Gobierno y el de Francia actúan con "unidad" en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Colaboración en la lucha contra el EI

François Hollande ha agradecido que su homólogo de EEUU, fuese "el primero" en llamarle tras los atentados y le prometiese "unión" y "apoyo ilimitado" para combatir al Estado Islámico.

"En este momento el portaaviones Charles De Gaulle se encuentra en misión militar con este objetivo. Ayer, por sexta vez consecutiva atacamos Raqqa y nuestros aviones han ayudado a los iraquíes en Ramadi y Mosul", ha afirmado Hollande.

Hollande también ha subrayado que no hay que "equiparar terroristas con inmigrantes", pero ha reconocido que es necesario "controlar las fronteras".

El presidente ha insistido en la búsqueda de una solución "sin Al Asad". Hollande ha dicho "no podemos imaginar que los sirios puedan unirse en torno a la persona artífice de la mayor masacre de los últimos tiempos".

El derribo de un avión ruso: "Un suceso grave"

El presidente de Francia también se ha referido al derribo este martes de un avión ruso por parte de Turquía en la frontera sirio-turca. Para el mandatario es un "suceso grave", e instó a elevar la "coordinación" en los ataques contra el Estado Islámico (EI) en Siria para "prevenir cualquier escalada".

"Es un suceso grave, que lamentamos (...). Debemos prevenir cualquier escalada, vemos cuáles son los riesgos. Debemos coordinarnos", ha asegurado Hollande, quien ha reconocido que "Francia puede trabajar con Rusia si estos concentran sus acciones en el Estado Islámico y se comprometen a buscar soluciones políticas en Siria".

El presidente francés ha agregado que "Turquía debe investigar y ver si ciertamente se traspasó la frontera". El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" por derribar el cazabombardero ruso Su-24 que cumplía misiones antiterroristas en Siria.

Precisamente, Hollande viajará el jueves a Moscú a reunirse con Putin, como parte de un maratón diplomático para entrevistarse con los principales líderes mundiales tras los atentados de París. "Pediremos a Putin que los ataques deben ser contra el Estado Islámico", insistió el presidente francés, al apuntar que el objetivo es destruir al EI, por lo que debe haber una "coordinación" antiterrorista.

Antes de viajar a Moscú, Hollande se verá en París con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves, antes de viajar a Moscú, recibirá al primer ministro italiano, Matteo Renzi