Enlaces accesibilidad

Estados Unidos lanza un ataque en Siria contra el verdugo del Estado Islámico "Jihadi John"

  • El ataque se ha realizado cerca de la ciudad de Raqqa
  • EE.UU. y Reino Unido creen que la operación fue exitosa
  • El Pentágono tiene una "certeza razonable" de que ha muerto

Por
Estados Unidos dice estar "razonablemente seguros" de haber acabado con 'El yihadista John' en Siria

Estados Unidos ha lanzado este viernes un ataque aéreo en Siria que tenía como objetivo al ciudadano británico Mohamed Emwazi, conocido como "Jihadi John", que apareció en varios vídeos de decapitaciones de occidentales por parte del Estado Islámico (EI), según ha informado el Pentágono.

"Jihadi John" o "John el yihadista" apareció en los vídeos del EI en los que se mostraron los asesinatos de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning y el periodista japonés Kenji Goto.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. en Irak, Steven Warren, ha informado de que el ataque fue realizado con un avión no tripulado que disparó un misil Hellfire en la ciudad siria de Raqqa, similar a los que suelen ejecutar las fuerzas aéreas desde que comenzaron a atacar al EI hace más de un año, y ha asegurado que hay "una certeza razonable" de la muerte del "Yihadista John".

El 'Yihadista John' era una de las estrellas del EI

"Es aún un poco pronto. Tenemos una certeza razonable de haber matado al objetivo que intentábamos matar, que era el Yihadista John. Tomará algún tiempo, como siempre, declarar formalmente que tuvimos éxito en la operación", ha dicho Warren en una rueda de prensa transmitida desde territorio iraquí.

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es RTVE.es

"Certeza razonable" de su muerte

Warren ha insistido en que aún hay que hacer ciertas "verificaciones" para corroborar su muerte, pero ha asegurado que los sistemas de operaciones han indicado que habían alcanzado el blanco con éxito y el personal encargado de ejecutarla la confirmó.

"Hemos matado a algún alto cargo del EI cada dos días de media. Así que para nosotros esto fue muy rutinario. Ahora, esto es importante porque el 'Yihadista John' era una de las estrellas, si quieren llamarlo así, del EI, una de las caras de la organización en muchos sentidos", ha agregado Warren,

El primer ministro británico, David Cameron, también ha comparecido en Londres para hablar sobre esta operación conjunta de EE.UU. y Reino Unido, que ha calificado de "autodefensa" por el peligro que supone el yihadista. Cameron se ha mostrado prudente sobre la muerte de Emzawi y espera información más fiable. Su ministro de Exteriores, Philip Hammond, se ha limitado a señalar que todo indica que "la operación fue exitosa".

Otras fuentes sí han asegurado con más contudencia que el "Yihadista John" ha muerto. El canal estadounidense ABC News ha citado a un alto funcionario no identificado según el cual habría sido "aniquilado" con un "golpe limpio" en el que no hubo que lamentar daños colaterales. De acuerdo con dicha fuente, Emwazi habría sido atacado en Raqqa en el momento que abandonaba un edificio y se disponía a entrar en un vehículo.

La BBC cita fuentes militares que aseguran, "con un algo grado de certeza", que el objetivo de la operación se ha conseguido. Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres), afirma que un "líder británico del EI" y otros tres yihadistas extranjeros han muerto en un bombardeo en Raqqa.

Nacido en Kuwait, criado en el Reino Unido

Nacido en Kuwait en 1988, Mohammed Emwazi se mudó con su familia cuando tenía seis años al Reino Unido, donde se escolarizó en un colegio del norte de Londres y era conocido como un chico estudioso, generoso y responsable del cuidado de otros hermanos, según indica la ONG local Cage, con la que trató el joven.

De adolescente estudió informática en la Universidad de Westminster (Londres), de la que se licenció en 2009 y en la que pudo estudiar gracias a una beca Chevening, que el Gobierno del Reino Unido otorga a estudiantes con capacidad de liderazgo.

Poco después de licenciarse, Emwazi llamó la atención de los servicio secretos a raíz de un viaje que hizo a Tanzania con dos amigos y del que dijo que tenía como objetivo hacer un safari. Los tres hombres fueron retenidos durante toda la noche en el aeropuerto de Dar es Salaam de Tanzania, acusados de intentar viajar a Somalia, por lo que al día siguiente viajaron a Ámsterdam, donde fueron interrogados por agentes del MI5, los servicios secretos internos del Reino Unido.

Emwazi viajó después a Kuwait, donde reside la familia de su padre, y allí trabajó al parecer durante ocho meses hasta que regresó al Reino Unido. A partir de entonces, solo pudo regresar una vez más a su país de origen, ya que su visado fue rechazado, y como consecuencia no pudo casarse con su segunda prometida, según Cage.

En 2013 Emwazi cambió su nombre a Mohamed al Ayan con la idea de regresar a Kuwait, pero ese país rechazó su entrada, y poco después decidió abandonar el hogar de su familia en el Reino Unido.

Tres días más tarde sus padres notificaron su desaparición a las autoridades británicas. Meses después, los servicios de seguridad británicos comunicaron a la familia de que tenían sospechas de que Emwazi había entrado en Siria.