Enlaces accesibilidad
Tragedia aérea en Egipto

Unos 20.000 turistas británicos esperan en Sharm el Sheij para salir de Egipto

  • David Cameron advierte que llevará algún tiempo repatriarles
  • El ministro de Transporte estima que llevará "entre una semana y 10 días"

Por
Reino Unido repatriará a 20.000 turistas británicos que están en el Sinaí

Unos 20.000 ciudadanos británicos están varados en Sharm el Sheij tras la decisión del Reino Unido de suspender los vuelos desde y hacia esa ciudad egipcia ante el temor de que el avión ruso que se estrelló el sábado en el Sinaí con 224 personas a bordo fuese derribado por una bomba.

Los servicios de inteligencia de EE.UU. y Reino Unido apuntan ahora a que esa posibilidad es plausible, mientras el Estados Islámico (EI) insiste en que el derribo fue obra suya.

El propio primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que es "probable" que la destrucción del avión se debiera a un atentado. "No podemos estar seguros de que el avión ruso cayó por una bomba terrorista, pero parece cada vez más probable que así fuera", ha declarado durante una comparecencia pública.

Cameron ha justificado la medida de suspender los vuelos por la informacion de inteligencia. "Nos han transmitido la preocupación de que, probablemente, fue una bomba terrorista", ha dicho. El Gobierno británico ha celebrado este jueves una reunión del comité de emergencia COBRA, formado por los principales ministros.

El primer ministro británico, David Cameron, estrecha la mano del presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, en la entrada de la residencia de Downing Street, Londres, el 5 de noviembre de 2015. AFP PHOTO / ADRIAN DENNIS

El primer ministro británico, David Cameron, estrecha la mano del presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, en la entrada de la residencia de Downing Street, Londres, el 5 de noviembre de 2015. AFP PHOTO / ADRIAN DENNIS AFP

Vuelos suspendidos

El primer ministro británico ha advertido que llevará algún tiempo repatriar a los británicos, pero lo ha justificado por la necesidad de garantizar la seguridad en el aeropuerto de Sharm el Sheij. "Esa es nuestra prioridad y en eso trabajaremos con los egipcios", ha añadido Cameron.

Durante la noche del miércoles, las aerolíneas easyJet, Thompson Airways, Thomas Cook y British Airways (BA) cancelaron sus vuelos hacia y desde la ciudad egipcia, muy popular entre los turistas británicos.

Junto a Reino Unido, Irlanda también ha suspendido sus vuelos a Egipto. Por su parte, Rusia ha anunciado que seguirá operando vuelos al país africano y al destino de Sharm el Sheij.

La repatriación de los británicos podría llevar "entre una semana y diez días"

Por su parte, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha desaconsejado a sus ciudadanos viajar a las ciudades de Sharm el Sheij y Taba "salvo razones imperativas, principalmente profesionales". Según el Ministerio, este refuerzo de la alerta ha sido decidido "como medida de precaución mientras no se conozcan los resultados de la investigación".

Actualizar los "estándares de seguridad"

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha informado de que en total se han cancelado 19 vuelos. Por otro lado, Hammond ha señalado al canal de televisión Sky News que confía en comenzar a repatriar por aire a los turistas británicos que se encuentran en Sharm el Sheij, un proceso que podría llevar "entre una semana y diez días".

"Esperamos que (esos vuelos) estén operativos mañana... esas medidas de emergencia continuarán vigentes mientras repatriamos a los turistas británicos que están en Sharm el Sheij", ha señalado.

El Gobierno británico ha enviado a Sharm el Sheij a un equipo de expertos para evaluar las medidas de seguridad en el aeropuerto de esa ciudad. El ministro de Transporte, Patrick McLoughlin, ha dicho este jueves que los vuelos se reanudarán cuando "los estándares de seguridad cumplan las expectativas y las de los ciudadanos".

El responsable de Transporte ha revelado además que las medidas de seguridad que se adoptarán a corto plazo podrían incluir diferentes requisitos para los equipajes de mano, si bien no dio detalles. "En paralelo, equipos de especialistas trabajarán intensamente con las autoridades egipcias para permitir reanudar las operaciones normales", ha apuntado.

Los turistas españoles

Además de la presencia institucional británica, según EFE la embajada española en El Cairo está preparada para atender a los turistas españoles que se encuentran en la ciudad de Sharm el Sheij si así lo necesitaran, aunque de momento no se han recibido llamadas ni en el número de emergencias de la Unidad ni en la legación de El Cairo.

Fuentes diplomáticas españolas han explicado a Efe que en la zona de Sharm el Sheij hay una docena de españoles residentes, en tanto que en todo el país hay 786 residentes de esta nacionalidad. La mitad en El Cairo y Giza y casi un centenar en Alejandría, según las mismas fuentes.

España e Irlanda desaconsejan viajar por la zona

En sus recomendaciones de viaje a Egipto, actualizadas el pasado 24 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja el viaje salvo por razones de necesidad a todo el país, excepto a Luxor, Asuán y los centros turísticos de la costa continental africana del mar Rojo y la localidad balneario de Sharm el Sheij, siempre que se acceda a la misma desde su aeropuerto internacional.

No obstante, afirma que en estas tres zonas deberá extremarse en todo caso la precaución y recuerda la extrema peligrosidad del viaje por el norte del Sinaí.

El Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores ha pedido también a sus ciudadanos que "eviten viajes innecesarios" a Egipto debido al "aumento de la amenaza de actos terroristas" contra extranjeros y al "permanente riesgo de conflicto civil" en ese país.

Reino Unido y Egipto "comprometidos" a abordar la seguridad

El Reino Unido y Egipto están "comprometidos a trabajar juntos" sobre la seguridad del aeropuerto de Sharm Sheij a raíz del siniestro del avión ruso el pasado sábado, ha dicho este jueves Cameron.

"Va en nuestros intereses comunes tratar este asunto y regresar a la normalidad lo antes posible", ha señalado el mandatario británico en una rueda de prensa conjunta con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que realiza una visita al Reino Unido.

Por su parte, al Sisi ha asegurado que su Gobierno está preparado para cooperar con otros países a fin de garantizar "la seguridad de los turistas extranjeros".