Enlaces accesibilidad

Reino Unido y EE.UU. sospechan que un "artefacto explosivo" estalló en el avión ruso que cayó sobre Egipto

Por
Reino Unido y EE.UU. sospechan que un "artefacto explosivo" estalló en el avión ruso que cayó sobre Egipto

Reino Unido y Estados Unidos sospechan que un "artefacto explosivo" pudo ser el causante del siniestro del avión ruso que se estrelló sobre Egipto este fin de semana. Si bien no se trata de conclusiones definitivas, el Gobierno británico ha retrasado los vuelos hacia el país procedentes de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos conceden credibilidad a la hipótesis de que el Estado Islámico colocara una bomba en el vuelo, según una fuente cercana al caso citada por la cadena CNN. "Hay una clara sensación de que fue un artefacto explosivo colocado en el equipaje o en algún lugar del avión", ha señalado esa fuente, aunque ha recalcado que no se ha alcanzado una conclusión formal.

Otra fuente de la administración estadounidense ha asegurado a la agencia AFP que es "altamente probable" que una bomba sea la causa del siniestro y ha apuntado que este tipo de atentado es "algo que el [grupo terrorista] Estado Islámico buscaba".

Tan solo hace dos días, el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, señaló hace dos días que no había ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha admitido en una entrevista en la cadena Sky que hay una "posibilidad significativa" de que el avión fuera objetivo de un atentado del EI.

"Hemos observado toda la información disponible, incluyendo esa reivindicación, pero por supuesto otro montón de datos, y hemos concluido que hay una posibilidad significativa", ha dicho Hammond.

La rama egipcia del Estado Islámico ha insistido este miércoles en su reivindicación del derribo del avión ruso, aunque sigue sin ofrecer detalles sobre cómo se hizo.

Expertos rusos examinan los restos del avión siniestrado en Egipto

Expertos rusos examinan los restos del avión siniestrado en Egipto KHALED ELFIQI

Londres suspende los vuelos desde Sharm el Sheij

En cualquier caso, Londres ha preferido evitar riesgos: "Mientras la investigación sigue en marcha no podemos decir categóricamente por qué se estrelló la aeronave rusa, pero a medida que ha ido saliendo información a la luz nos hemos ido sintiendo más preocupados por la posibilidad de que el avión fuera derribado por un artefacto explosivo", ha explicado un portavoz de Downing Street.

Como "medida de precaución" ante ese escenario, Londres ha dispuesto que los vuelos hacia el Reino Unido procedentes de Sharm el Shaij, el aeropuerto de donde partió el Airbus A-321 siniestrado, sean "retrasados esta noche" [por el miércoles].

Eso permitirá a un equipo británico de "expertos en aviación", que ya se dirige hacia la ciudad egipcia, "evaluar las medidas de seguridad en el aeropuerto e identificar cualquier acción que sea necesaria". Las autoridades británicas confían en que ese examen se completará esta noche, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, se reunirá con el comité de emergencias Cobra para evaluar la situación.

Reino Unido ha suspendido los vuelos desde Sharm el Sheij por temor a que el avión ruso cayera por un "artefacto explosivo".

Asimismo, la Autoridad de Aviación de Irlanda (IAA) ha informado de que ha ordenado a los "operadores irlandeses de aerolíneas" que suspendan sus vuelos en el espacio aéreo de la península del Sinaí y en el aeropuerto egipcio de Sharm el Sheij.

En un comunicado, la IAA ha indicado que la medida estará en vigor "hasta nuevo aviso", mientras se aclaran la circunstancias que rodearon el accidente, una investigación en la que participa también un grupo de expertos irlandeses debido que el aparato accidentado estaba registrado en este país, según establece la legislación internacional que regula el transporte aéreo.

Rusia no descarta que algo estallara dentro del avión

Las investigaciones para determinar las causas del siniestro continúan en marcha también en Rusia, en paralelo a los trabajos de identificación de las víctimas, después de que los cadáveres de los 217 pasajeros y siete tripulantes que viajaban en el aparato con destino a San Petesburgo hayan sido trasladados a la ciudad rusa.

Los equipos de rescate rusos han anunciado que ampliarán hasta 40 kilómetros cuadrados el perímetro de búsqueda de restos del desastre en la península del Sinaí.

Hay dos interpretaciones, una sobre algo situado en el interior del avión, y otra sobre un fallo técnico

Sobre las causas, una fuente del ministerio de aviación ruso ha trasladado a Reuters este miércoles que "hay dos interpretaciones, una, sobre algo situado en el interior del avión, y otra sobre un fallo técnico", y ha añadido que "el avión no pudo romperse simplemente en el aire, tuvo que pasar algo. Es improbable que fuese un misil puesto que no hay indicios de esto".