Enlaces accesibilidad

Reino Unido reanudará los vuelos desde Egipto para sus turistas, aunque solo con equipaje de mano

  • Este viernes saldrán de Sharm el Sheij una veintena de aviones de regreso al país
  • Tendrán medidas de seguridad adicionales, que prohíben facturar maletas
  • Londres teme que una bomba estallará en el avión ruso que se estrelló en el Sinaí

Por
Reino Unido reanudará los vuelos desde Egipto para que vuelvan sus turistas, aunque solo con equipaje de mano

Los miles de turistas británicos que permanecen en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij tras la suspensión de los vuelos podrán empezar a regresar al Reino Unido este viernes, cuando se reanudarán los trayectos, aunque con medidas de seguridad adicionales que impedirán facturar maletas y obligarán a volar solo con equipaje de mano.

Así lo ha anunciado el Gobierno británico, unas horas después de que el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, acordaran un "paquete adicional de medidas de seguridad que será puesto en práctica rápidamente" en la reunión que han mantenido en Londres.

De este modo, las aerolíneas easyJet, Monarch y Thomson Airways tienen previsto operar más de 20 vuelos desde Sharm el Sheij este viernes para repatriar a los turistas británicos que permanecen en Egipto después de que el miércoles se suspendieran las conexiones con el Reino Unido por miedo a posibles atentados.

Reino Unido y EE.UU. sospechan que un "artefacto explosivo" estalló en el avión ruso que cayó sobre Egipto

Londres tomó esa decisión al sospechar que el siniestro de un avión ruso con 224 personas a bordo que había partido de ese aeropuerto el sábado pudo deberse a un artefacto explosivo. El propio primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que es "probable" que la destrucción del avión se debiera a un atentado. Sin embargo, Egipto ha criticado la medida por los perjuicios que podría causar a su industria turística en la zona y Rusia ha reprochado al Gobierno británico que no se atuviera a la investigación oficial.

Las maletas serán supervisadas y enviadas por correo después

"Hemos trabajado sobre la situación en Sharm el Sheij durante todo el día y ha habido reuniones entre altos funcionarios del Gobierno durante la tarde para revisar nuestra respuesta", ha señalado el portavoz de Downing Street.

Nuestra principal prioridad es asegurarnos de que están funcionando las medidas de seguridad adecuadas

"Nuestra principal prioridad es asegurarnos de que están funcionando las medidas de seguridad adecuadas para que los ciudadanos británicos puedan regresar sanos y salvos al Reino Unido", ha añadido.

Dado que las medidas adicionales de seguridad acordadas entre Londres y El Cairo incluyen la prohibición a viajar con maletas facturadas, los bultos que no puedan ser transportados en la cabina como equipaje de mano serán enviados al Reino Unido "por una agencia del Gobierno" y entregados a sus dueños "por correo" en los próximos siete días, según ha adelantado la aerolínea easyJet.

En cualquier caso, cientos de ciudadanos han tenido que modificar apresuradamente sus destinos de vacaciones, puesto que su Gobierno sigue desaconsejando viajar a la región, muy popular entre los británicos. Lo mismo ha hecho el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, que desaconseja ir a las ciudades de Sharm el Sheij y Taba "salvo razones imperativas, principalmente profesionales". Irlanda y Ucrania, por su parte, han prohibido a sus aviones sobrevolar la región, mientras que aerolíneas como Lufthansa han suspendido sus vuelos al aeropuerto de Sharm el Sheij.

Cooperación entre Reino Unido y Egipto

Para agarantizar la seguridad del aeródromo, un equipo de "expertos en aviación" británicos viajó este miércoles a Egipto para evaluar las medidas de seguridad adicionales necesarias en Sharm el Shaij tras la tragedia aérea, si bien las autoridades británicas ya habían examinado el aeropuerto hace diez meses, según ha revelado Al Sisi en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Cameron.

Ambos se han comprometido a trabajar "en un espíritu de cooperación estrecha" para restaurar la normalidad lo antes posible, según han señalado en su comparecencia.

"Hay una serie de cosas relativamente simples que tienen que ocurrir en el aeropuerto de Sharm el Sheij para darnos una mayor certeza de que existe seguridad en ese aeropuerto y que los aviones pueden cargar a esos pasajeros y traerlos a casa", indicaba Cameron.

Por su parte, El Cairo está "completamente preparado" para cooperar con otros países a fin de garantizar "la seguridad de los turistas extranjeros", según ha asegurado Al Sisi.