Enlaces accesibilidad
Tragedia aérea en Egipto

Rusia y Egipto reprochan a Reino Unido que apunte a una bomba como causa de la tragedia del Sinaí

  • Putin traslada a Cameron que hay que "operar con los datos de la investigación"
  • Egipto cree "injustificada" la suspensión de los vuelos a Sharm el Sheij
  • Obama también ve "posible" que hubiera una bomba en el avión

Por
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, antes de la reunión que han mantenido en Londres
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, antes de la reunión que han mantenido en Londres.

Rusia y Egipto han reprochado este jueves a Reino Unido que apunte a una bomba como causa posible de la tragedia del avión ruso estrellado en el Sinaí obviando las investigaciones oficiales, una sospecha que ha llevado a las autoridades británicas a suspender los vuelos a Sharm el Sheij, el aeropuerto del que partió el vuelo, y a planear la repatriación de los miles de británicos que están en la zona.

La reconvención rusa le ha llegado al primer ministro británico, David Cameron, directamente de boca del presidente ruso, Vladimir Putin, que le ha trasladado en una conversación telefónica que "al evaluar las causas de la catástrofe aérea del A321 en Egipto es necesario operar con los datos que se obtengan en el curso de la investigación oficial que se encuentra en marcha".

No podemos estar seguros de que el avión ruso cayó por una bomba terrorista, pero parece cada vez más probable

El propio Cameron había aludido a la hipótesis de un atentado en una comparecencia pública previa: "No podemos estar seguros de que el avión ruso cayó por una bomba terrorista, pero parece cada vez más probable que así fuera". Una hipótesis que también maneja el Gobierno de Estados Unidos.

Reino Unido repatriará a 20.000 turistas británicos que están en el Sinaí

Según ha informado el Kremlin en un comunicado, la llamada ha sido una iniciativa británica y ambos líderes han intercambiado opiniones sobre el desastre aéreo y han analizado asuntos relativos a la "lucha conjunta contra el terrorismo internacional”.

En esta misma línea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este jueves que "es ciertamente posible que hubiera una bomba". Todavía no se sabe si fue un artefacto explosivo lo que derribó el avión, ha matizado, pero desde EE.UU. ha asegurado que se tratará de investigar qué provocó el siniestro exactamente.

Al Sisi visita a Cameron en Londres

También el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, le ha trasladado a Cameron su malestar, en este caso por las medidas adoptadas por su Ejecutivo, que probablemente afectarán a la industria turística egipcia en torno al mar Rojo.

Al Sisi, que visitaba a Cameron en el 10 de Downing Street, ha dicho comprender la preocupación de Londres por sus ciudadanos, pero ha recordado que las condiciones de seguridad del aeropuerto de Sharm el Sheij se revisó hace 10 meses a petición de Reino Unido y que los expertos británicos determinaron que eran "suficientemente buenas".

Es una decisión injustificada y suscita una montón de cuestiones

"Va en nuestros intereses comunes tratar este asunto y regresar a la normalidad lo antes posible", ha comentado Cameron en la rueda de prensa conjunta con el presidente egipcio,

Desde El Cairo, el ministro egipcio de Turismo, Hesham Zaazou, ha criticado la medida británica de suspender los vuelos desde la península del Sinaí y ha reclamado que se revoque: "Es una decisión injustificada y suscita una montón de cuestiones", ha declarado a la agencia estatal egipcia MENA.

Ucrania y Lufthansa suspenden sus vuelos

Sin embargo, la medida británica ha sido replicada por otros países y aerolíneas, como las autoridades aéreas de Irlanda, que este miércoles anunciaban que se suspendían los vuelos de las aeronaves irlandesas sobre la zona del Sinaí

Este jueves también lo ha hecho Ucrania: "Se prohíbe sobrevolar tras el punto de navegación aérea PASOS [que pasa por el espacio aéreo egipcio]", indica una orden del servicio nacional de aviación ucraniano.

Además, la compañía alemana Lufthansa y sus filiales han cesado también los vuelos a Sharm el Sheij con motivo de la situación actual en la península. Habitualmente,la empresa operaba dos vuelos semanales de las aerolíneas Edelweiss y Eurowings a la ciudad egipcia, de donde el Ministerio de Exteriores alemán va a repatriar a todos los pasajeros de su país.

Los investigadores ya tienen en su poder las grabaciones de la cabina del avión siniestrado