Enlaces accesibilidad

Ciudadanos, PSC y PP acudirán juntos al Constitucional para recurrir la resolución independentista

Por
Ciudadanos, PSC y PP recurrirán juntos al TC la Junta de Portavoces en Cataluña

Ciudadanos, PSC y PP presentarán este miércoles ante el Tribunal Constitucional sendos recursos de amparo contra la tramitación por parte del Parlament de la resolución de Junts pel Sí y la CUP para el inicio del proceso independentista.

La idea inicial era presentar dos recursos cada uno de los tres grupos: uno contra la resolución independentista y otro contra la convocatoria de la Junta de Portavoces que se ha reunido este martes a petición de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, pese a que el PP aún no se ha constituido como grupo y no ha designado portavoz.

Definitivamente, señala esta agencia de noticias, los servicios jurídicos de C's, PSC y PP han decidido que es más efectivo incluir el recurso contra la reunión de la Junta dentro del recurso contra la resolución independentista "como argumento para reforzarlo".

Las mismas fuentes han aclarado que los motivos de este cambio lo han propuesto los juristas de cada partido para que el recurso de amparo sea "más efectivo".

El Parlament da luz verde a la resolución independentista

La Mesa del Parlament ha dado luz verde a la tramitación de la resolución después de desestimar las reconsideraciones que habían presentado los grupos de la oposición para que no se admitiera. De esta manera, el texto se debatirá en pleno previsiblemente el lunes 9 de noviembre, el mismo día en el que tienen que celebrarse el debate de investidura.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido que no han hecho "nada ilegal" al convocar previamente la Junta de Portavoces a pesar de que el PP no se haya constituido aún en grupo parlamentario.

La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y el próximo presidente del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, presentarán en el TC a las doce y media del mediodía sus respectivos documentos contra la resolución de Junts pel Sí y la CUP alegando que se ha hecho una Junta de Portavoces que no tiene validez.

Rivera ha adelantado que los tres partidos acudirían juntos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado esta iniciativa en un desayuno informativo organizado por Europa Press, y ha destacado lo que ha definido como logro de la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, para unir a los tres partidos.

"Iremos juntos y me alegro muchísimo", ha dicho la propia Arrimadas en declaraciones a TV3. "Hay cosas que no se pueden aprobar cuando están absolutamente en contra del ordenamiento jurídico", y ha concluido que, para ser demócrata, se debe "respetar las instituciones y leyes".

En el desayuno informativo, Rivera se ha mostrado satisfecho de que ayer Ciudadanos lograra que el PSC y el PP "se dejen de peleas, de puntos y comas y se pongan a defender lo que es común", y ha destacado que Arrimadas ha conseguido poner en común a socialistas y populares, consiguiendo lo que era "impensable".

El PP denuncia la vulneración de derechos

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha valorado el acuerdo alcanzado pero ha restado importancia al hecho de que haya sido el líder de Ciudadanos el que haya hecho el anuncio y ha señalado que en un asunto como este hay que "sobreactuar y gesticular poco" y "actuar con firmeza".

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha denunciado la vulneración de los derechos de los diputados populares al haberse reunido la Junta de Portavoces sin que su grupo se haya constituido.

Según ha indicado Albiol en una rueda de prensa, el PP ve "con preocupación" que la persona que ostenta la presidencia del Parlament, Carme Forcadell, "ejerce más como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que no de la cámara".

Iceta ve muy difícil que los recursos impidan que se debata

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido este martes que resultará "muy difícil" que los recursos de amparo sirvan para impedir que se debata la resolución rupturista.

"Creemos que no tendría que producirse el debate de esta propuesta, y por este motivo el PSC presentará este recurso", ha explicado, "y luego nos añadiremos al recurso conjunto con PP y C's sobre la reunión de la Junta de Portavoces".

Según el líder del PSC, "no es bueno que la política catalana esté dividida en dos bloques, pero en defensa de la legalidad creemos que tenemos que presentar ambos recursos".

El Gobierno tilda de "atropello" la decisión del Parlament

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que la convocatoria de la Junta de Portavoces supone una "vulneración flagrante" de los derechos fundamentales de los parlamentarios y los ciudadanos.

La número dos del Ejecutivo ha calificado esa decisión como un "atropello a la ciudadanía" por parte de algunos partidos que "están cruzando todo tipo de líneas rojas de lo que es una democracia" y del respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas.

"España es un Estado de derecho y el Tribunal Constitucional (TC) es garante de esos derechos fundamentales y libertades públicas", ha señalado antes de asegurar que, por ello, el Gobierno está coordinando la actuación con el resto de los partidos para "hacer valer ese respeto a los derechos fundamentales".