Enlaces accesibilidad

El Parlament desoye a la oposición y tramita la moción independentista, que se votaría el 9N

Por
El Parlament desoye a la oposición y tramita la moción independentista, que se votará previsiblemente el 9 de noviembre

La Mesa del Parlament de Cataluña ha dado luz verde a la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP de ruptura con el Estado, después de desestimar las reconsideraciones de los grupos de la oposición para que no se admitiera. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha informado en rueda de prensa que previsiblemente se votará en pleno extraordinario la semana que viene, posiblemente el 9 de noviembre, el mismo día que se celebrará el debate de investidura del nuevo president de la Generalitat.

"Continuarán todos los trámites normales", ha afirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras la reunión de la Mesa y también de la Junta de Portavoces, convocada sin que el PP se haya constituido aún como grupo parlamentario, lo que ha motivado las quejas no solo de los 'populares' sino de toda la oposición -Ciutadans, PSC y Catalunya Sí que Es Pot-.

Forcadell ha explicado que a partir de este momento se abre un plazo de dos días para presentar enmiendas a la resolución, periodo que termina el viernes, cuando se celebrará otra reunión de la Mesa y de la Junta para determinar la fecha del pleno extraordinario.

En respuesta a la decisión de la Mesa, en la que los cuatro miembros de Junts pel Sí disponen de mayoría para decantar los debates, Ciudadanos, PSC y PP han acordado hacer frente común.

La presidenta del grupo de Ciudadanos y líder de la oposición, Inés Arrimadas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, acudirán juntos al TC mañana para intentar evitar que se vote la resolución.

Cada partido presentará su propio recurso contra la admisión a trámite de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, para tratar de que el TC evite la celebración del pleno extraordinario.

Forcadell defiende que no se ha hecho "nada ilegal"

"No hemos hecho nada ilegal", ha añadido Forcadell, que, en todo caso, ha opinado que C's, PSC y PPC tienen derecho a presentar recursos de amparo al Tribunal Constitucional.

Forcadell ha dicho que ha decidido convocar la Junta de Portavoces sin que el PP hubiese constituido aún el grupo parlamentario porque "los letrados de la cámara lo recomendaron en un informe", al tiempo que cree que los grupos que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la reunión de la Junta "están en su derecho" de hacerlo.

Tras las críticas de la oposición por la convocatoria de la Junta de Portavoces sin el grupo del PP constituido, Forcadell ha defendido que "respeta el reglamento", que fija que se tenía que convocar finalizado el plazo de 4 días, para resolver sobre las reconsideraciones que presentaron C's, PSC y PPC sobre el trámite de la resolución secesionista.

En este sentido, ha defendido que pidió un informe jurídico a los letrados de la Cámara que le aconsejaron convocar la Junta de Portavoces para hoy y ha alegado que el "derecho a participación" de los populares se ha "respetado", porque se invitó a asistir a la reunión a los once diputados populares, aunque finalmente han descartado acudir.

Ciutadans: "Se han atropellado los derechos de los catalanes"

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que Junts pel Sí tiene prisa para votar su resolución independentista junto a la CUP en el Parlament porque teme las acusaciones de corrupción a CDC. "Las prisas responden a los intereses de Mas, de los Pujol y de los que están envueltos en problemas con la justicia", ha señalado en rueda de prensa.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que resultará "muy difícil" que los recursos de amparo sirvan para impedir que se debata la resolución de ruptura, pero ha insistido "en la necesidad de tratar de evitar que las instituciones catalanas queden fuera de la legalidad".

Por su parte, el portavoz del grupo de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha afirmado que "estamos ante un debate que, a nuestro entender, es kafkiano". "Junts pel Sí y la CUP tienen todo el derecho del mundo a presentar una resolución, pero lo que no es de recibo -ha apuntado- es que, para debatirla en un determinado día en función de sus necesidades de escenificación de la investidura del presidente de la Generalitat, pisen y vulneren las normas del Parlament".

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha acusado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de "ejercer más como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana que de la Cámara".

Después de agradecer el apoyo de Ciutadans, del PSC y de Catalunya Sí que es Pot expresado en la Junta de Portavoces, el líder del PP en el Parlament ha advertido de que no aceptarán que les intenten "tomar el pelo" porque "cuando desde la presidencia se dice que existen precedentes de reuniones de la Junta de Portavoces sin estar constituidos todos los grupos. Está mintiendo y vulnerando el reglamento".

Junts pel Sí cree que el PP "actúa con mala fe"

En cambio, la portavoz del grupo de JxSí, Marta Rovira, ha considerado que el PP "actúa con mala fe" y "abusa del reglamento" del Parlament al no constituirse aún como grupo para obstaculizar la tramitación de la propuesta de resolución independentista.

Si finalmente se celebra el pleno extraordinario el 9 de noviembre por la mañana, coincidirá con el inicio, ya por la tarde, del debate de investidura, para el que Artur Mas intenta convencer a la CUP para que le preste al menos dos votos.

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha concedido "muchas posibilidades" de acuerdo con la CUP para la investidura del presidente de la Generalitat: "Hay partido", ha asegurado.

Pero las conversaciones aún pueden durar semanas, hasta agotar el límite del 10 de enero, plazo máximo para investir al presidente y evitar unas nuevas elecciones catalanas en marzo.

La CUP decide el sábado si se abstiene en la investidura de Mas

La CUP decidirá el sábado si se abstiene en las votaciones de investidura de la semana que viene, que es la hipótesis más probable, pero mantendrá abierta esta negociación con JxSí a la espera de conseguir un acuerdo global.

Forcadell iniciará este miércoles la ronda de consultas formal con los representantes de las formaciones políticas parlamentarias, antes de proponer un candidato a la investidura: a las 10.00 horas recibirá al jefe de filas de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, y a las 11.00 horas, al líder del grupo de la CUP, Antonio Baños.