Enlaces accesibilidad
Caso Asunta

El jurado declara culpables a Rosario Porto y a Alfonso Basterra de la "muerte violenta" de su hija Asunta

  • Veredicto unánime del jurado, que se opone al indulto o reducción de la condena
  • El fiscal pide una pena de 18 años de cárcel; la defensa de Porto recurrirá
  • La víctima, de 12 años, fue hallada muerta el 22 de septiembre de 2013

Enlaces relacionados

Por
El jurado declara a Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables de la muerte de su hija

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpables a la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra de la "muerte violenta" de su hija Asunta, que según los forenses fue "asfixiada con un objeto" e ingirió al menos 27 pastillas de Orfidal el día del crimen.

Los nueve integrantes del jurado popular, que comenzaron a deliberar la tarde del lunes, han coincidido en que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse y se han mostrado contrarios al indulto o a la reducción de pena. Todos ellos han estado casi 40 horas analizando pruebas y testimonios para contestar a las 21 preguntas acordadas por las partes para fundamentar su decisión.

Consideran probado que la pequeña murió asfixiada por sus padres, basándose en la autopsia y en las cuerdas naranjas halladas en la casa de Teo y en la pista forestal en la que se encontró el cadáver.

También destacan que Porto trató de ocultar el contenido de una papelera con restos de la misma cuerda durante el registro, así como que su exmarido trató de justificarla diciendo que pertenecía a los jardineros, algo que niega el jurado.

El fallo también precisa que los acusados dieron Orfidal a su hija durante los últimos tres meses de su vida y de forma masiva el día del crimen, como queda "probado" en la autopsia. También considera que comieron juntos el día de la muerte de la pequeña, y da por bueno el testimonio de una testigo que vio a Asunta con su padre aquella tarde.

El fiscal pide 18 años de cárcel

Rosario Porto y Alfonso Basterra han escuchado el veredicto en el juzgado de Fontiñas poco antes del mediodía, con el gesto sombrío, tranquilos y vestidos de negro.

Tras la lectura del fallo, el fiscal ha pedido 18 de prisión para los acusados, una pena en su opinión "moderada" teniendo en cuenta la edad de la víctima y la "voluntad" y "planificación conjunta" de los hechos probados. La acusación popular por su parte ha solicitado 20 años de cárcel para cada uno.

Las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra recurrirán la sentencia

José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado defensor de Porto, ha insistido en la defensa de su cliente y ha anunciado que recurrirá hasta última instancia la resolución del jurado. La letrada de Basterra, Belén Hospido, ha pedido que no se considere la alevosía como agravante, algo con lo que pretende reducir la condena hasta los doce años y medio de prisión.

En cambio, para la acusación popular, que lleva la Asociación Clara Campamor, "se ha hecho justicia" con un veredicto que considera "impecablemente fundado" y "argumentado", según ha declarado el letrado Ricardo Pérez Lama.

Sospechosos principales desde el principio

La víctima, de 12 años, fue hallada muerta en una pista forestal de Teo el 22 de septiembre de 2013, un día después de que sus padres denunciasen su desaparición. Desde el principio, la investigación se centró en Porto y en Basterra, que fueron detenidos respectivamente dos y tres días después de que se encontrarse el cuerpo.

Ambos, en la vista oral, se declararon inocentes y repitieron una y otra vez que la pequeña, a la que adoptaron cuando era un bebé, era lo que más querían en el mundo.

Mientras los abogados de la defensa, Gutiérrez Aranguren y Hospido, pidieron para sus clientes la libre absolución al considerar que no hay pruebas de cargo y también que la instrucción ha estado enfocada a culparlos desde el inicio, el fiscal planteó la posibilidad de que Rosario Porto asfixiase en solitario a su hija en el chalet de Montouto en un "plan acordado" con su exmarido, Alfonso Basterra.

Un jurado popular

Cinco hombres y cuatro mujeres conforman el jurado popular que ha dictado el veredicto. Según la Ley de Tribunal de Jurado, para considerar que un hecho está probado, debe estar apoyado al menos por siete de los nueve jurados, mientras que para determinarlo no probado basta con cinco votos.

El magistrado del caso, Jorge Cid Carballo, pidió a todos ellos responsabilidad, imparcialidad, independencia y sujeción a la ley, dada "la gravedad de la tarea" que se les encomendaba y teniendo en cuenta que está en liza "la vida de dos personas que se juegan muchos años en prisión".