Enlaces accesibilidad

El Vaticano cierra la investigación de presuntos abusos en el colegio Gaztelueta de Getxo "por falta de elementos"

  • La dirección del centro del Opus asegura que "los hechos no han sido probados"
  • Un exalumno escribió una carta al papa Francisco, que ordenó abrir juicio canónico
  • La familia se dice "asombrada" y afirma que "no ha habido ninguna investigación"

Por
Vista del colegio del Opus Dei Gaztelueta, en Leioa, Bizkaia.
Vista del colegio del Opus Dei Gaztelueta, en Leioa, Bizkaia.

El Vaticano ha cerrado la investigación de un caso de presuntos abusos sexuales a un menor en el colegio Gaztelueta de Getxo, en Vizcaya, por "falta de elementos", según ha confirmado dirección del centro, así como un documento que la Santa Sede envio a la Prelatura del Opus Dei en Roma y al que ha tenido acceso Efe.

La dirección del colegio del Opus Dei Gaztelueta de Leioa anunciaba este lunes en un comunicado que había recibido "notificación de la firme desición" del papa Francisco de cerrar el caso de los presuntos abusos a un exalumno por parte de un antiguo profesor del centro, al no haber sido probados.

Según la nota, la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (la antigua Inquisición) ha determinado que los hechos denunciados "no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona".

A esta conclusión se llega, asegura el centro, después de una "amplia investigación" -con las correspondientes pericias- que incluye "un minucioso análisis super actis, valorando los numerosos documentos públicos y privados", así como otros testimonios y entrevistas a diversas personas.

Esta resolución de la Santa Sede, señala el colegio, "confirma las conclusiones de las investigaciones del Colegio, y las llevadas a cabo por distintas instancias oficiales competentes, como Inspección de Educación del Gobierno vasco, Fiscalía de Menores y Fiscal Superior del País Vasco". En ese sentido, la dirección del centro reitera en la nota su compromiso de "continuar colaborando con las instituciones oficiales, así como la comprensión hacia todos".

El papa Francisco ordenó la instrucción de un juicio canónico

El papa Francisco fue quien ordenó la instrucción de un juicio canónico a un profesor acusado por abusos en 2011 y al centro donde trabajaba, el Colegio Gaztelueta de Leioa (Vizcaya). El menor, que habría sufrido los abusos en el curso 2008-2009, envió una carta al papa Francisco contándole lo sucedido y el Pontífice le respondió a finales de 2014 mostrándole su cercanía y asegurándole que entregaría la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe para dar comienzo a un juicio canónico al educador y al colegio "pero sin molestar al chico".

El 9 de octubre, el arzobispo español Luis Ladaria envió una carta a monseñor Javier Echeverría, prelado del Opus Dei, en la que le comunicó el cierre del caso porque "los hechos denunciados no han sido probados". En la carta el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe recuerda que este dicasterio vaticano nombró el 9 de marzo de este año un Delegado Apostólico ad casum para "completar la investigación ya ordenada previamente por el Prelado del Opus Dei".

El Santo Padre ha tomado nota del mencionado voto y ha aprobado las disposiciones a seguir para la conclusión del caso

"El Santo Padre, en Audiencia concedida al Prefecto de esta Congregación el 2 de octubre de 2015, ha tomado nota del mencionado voto y ha aprobado las disposiciones a seguir para la conclusión del caso", se agrega en la carta al prelado de Opus Dei.

La familia denuncia que no ha habido investigación

Sin embargo, la resolución no ha contentado a la familia del menor, que se ha dicho "asombrada" por boca de su abogada, Leticia de la HOz, al tiempo que ha asegurado que "no ha habido ninguna investigación" por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la letrada ha señalado que la familia no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Santa Sede ni por parte del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe informándoles de que se cierra el caso.

Estamos asombrados porque no ha habido ninguna investigación

"Estamos asombrados porque no ha habido ninguna investigación. La única información que recibimos fue la carta escrita de puño y letra del Santo Padre diciendo que ponía el caso en manos del Tribunal para la Doctrina de la Fe. Yo lo que hice fue solicitar que me dejaran a asistir a mí y a la familia en condición de letrada, necesitaba una habilitación especial para ello y todavía no me han contestado si me habilitan o no", ha relatado De la Hoz.

Asimismo, ha explicado que, en el caso de que no la habiliten, se le tiene que facilitar a la familia que puedan poner a otro abogado que sí que les pueda representar, y "ahí nos hemos quedado, son todas las noticias que tenemos". "No tenemos noticia de que haya habido ninguna investigación ni nada", ha insistido.

Por su parte, el director del centro educativo, Imanol Goyarrola, ha declarado en la misma emisora que la "verdad" sobre la denuncia "la tiene que determinar la justicia", recalcando estar "muy contento" por las conclusiones de la Santa Sede.