Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2015

Pablo Iglesias se postula para ser "el presidente que escuche a los catalanes"

  • A Junts pel Sí: "En lugar de huir de Rajoy, ¿por qué no lo echamos juntos?"
  • Ciudadanos vincula el "resurgir" de España al resultado del 27S y las generales
  • Sánchez anima a votar pese a los sondeos y apoya llevar el Senado a Barcelona
  • Romeva recuerda los casos que "rompieron la legalidad" para obtener derechos

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin de Catalunya Sí que es Pot en Sabadell (Barcelona).
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin de Catalunya Sí que es Pot en Sabadell (Barcelona).

El secretario político de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto este domingo su carrera a las elecciones generales vinculándolas a las catalanas, afirmando que en España hace falta que gobierne alguien atento a Cataluña: "En España hace falta un presidente que escuche a los catalanes y yo quiero ser ese presidente".

Iglesias ha pedido a los catalanes que el 27S continúen la "ola de cambio" de las municipales y la prosigan en las generales para "echar a Rajoy". Lo ha hecho en un mitin en Sabadell ante 2.500 personas, en el que también han participado el candidato de Catalun, Lluís Rabell; los números 6 y 9, Joan Josep Nuet y Marta Ribas; el dirigentes de Podemos Iñigo Errejón, y el colíder de ICV Joan Herrera, algunos de los cuales han defendido el voto al margen de lo que digan las encuestas.

Tras rememorar la figura del que fue alcalde de Sabadell por el PSUC, Antoni Farrés, que ha cosechado un aplauso póstumo cuando ha recordado que "echó a patadas a un constructor que quería sobornarle", ha asegurado que "el PSUC nunca hubiese permitido que Cataluña tuviese un presidente de Convergència".

Iglesias ha acusado al presidente de la Generalitat de no importarle lo que pase tras el 27S ni en las generales; ha defendido el derecho a decidir en todas partes -incluido el derecho de los catalanes a decidir sobre Cataluña-, y ha hecho un guiño a los votantes de Junts pel Sí: "En lugar de huir de Rajoy, ¿por qué no lo echamos juntos?".

Aterrizando en la campaña catalana, ha arremetido contra el discurso independentista. "Estoy harto de irresponsables que sólo hablan de banderas", ha dicho Iglesias, que ha criticado que Mas se acoja al expolio fiscal sin recordar los casos de corrupción que penden sobre su partido. "Hablan de expolio fiscal y olvidan que pactaron con los populares la amnistía fiscal. ¡El 3% es expolio fiscal!", ha clamado, y ha criticado que, además, acordaron con el PP la reforma laboral, que considera un expolio social.

Rivera, el 27S y el "resurgir" de España

Exactamente la misma idea, aunque con distintas palabras, ha empleado la candidatura del otro partido nacional emergente, Ciudadanos, para proyectar lo que ocurra en estas elecciones catalanas con las próximas generales.

C's ha celebrado su acto central de campaña en el auditorio del Fórum de Barcelona reuniendo a más de 3.000 personas, y su presidente, Albert Rivera, ha vinculado el "resurgir" de España a los resultados de las elecciones catalanas del 27S y las generales, y ha presentado a su partido como el "proyecto para los próximos diez años", frente a quienes quieren "romper" el país o "quieren dejar las cosas como están".

La candidata de C's, Inés Arrimadas, junto al presidente del partido, Albert Rivera.

La candidata de C's, Inés Arrimadas, junto al presidente del partido, Albert Rivera. EFE

"El resurgir (de España), el renacimiento civil, se juega el 27 se septiembre si conseguimos una mayoría alternativa que frene los pies a Mas. Si le damos la espalda, vamos a parar el crono y a empezar una nueva etapa, quitándonos la losa de la división y el enfrentamiento. España no puede recomponerse si tenemos este problema en Cataluña", ha advertido Rivera.

Además, ha dicho el líder de Ciudadanos ante militantes venidos del resto de Cataluña y de otros puntos de España, los comicios catalanes son el "punto de inflexión en la historia de España" para iniciar el proceso de cambio tanto en Cataluña como en el resto del país, y ha erigido a su formación como la "única" que puede reformarlo.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha sido la encargada de desgranar algunos de los puntos del programa de su partido para estas elecciones para superar el "monotema" de la independencia: "cerrar las embajadas y abrir quirófanos", "prohibir indultos a las personas condenadas por corrupción política" o "limitar los mandatos a ocho años".

Pedro Sánchez insiste en llevar el Senado a Barcelona

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado este domingo a los catalanes para que voten el 27S con el fin de "proteger el patrimonio común" entre Cataluña y España construido en 37 años de democracia, y que considera en riesgo con la independencia.

En el mitin central de Miquel Iceta -que coincide con la Festa de la Rosa del PSC en Gavà, con más de 25.000 personas según el partido, lo que sería un récord en los 26 años de esta cita-, Sánchez ha añadido que los recortes en la sanidad y en la educación catalanes no se deben a que Cataluña esté en España, sino a tener un gobierno de derechas.

El líder del PSOE ha espoleado a los indecisos para que vayan a votar el 27 de septiembre al mostrarse convencido de que, pese a las encuestas, la mayoría de catalanes "no quiere" que Artur Mas siga en la Generalitat y se ha comprometido a que el Senado de la España federal se traslade a Barcelona, una idea que ya lanzó hace unos meses, para que la España federal "tenga presencia en Cataluña".

Miquel Iceta, el candidato del PSC, se marca otro baile en presencia de Pedro Sánchez tras su intervención en la Fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavá.

Miquel Iceta, el candidato del PSC, se marca otro baile en presencia de Pedro Sánchez tras su intervención en la Fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavá. EFE

Como oferta para atraer el voto de quienes rechazan la secesión, ha asegurado que el modelo federal que promoverá si llega al Gobierno será el que va a "garantizar mejor la integridad y la articulación de la unidad de España" en los próximos "30 ó 40 años".

Sánchez ha defendido que los socialistas ofrecen un proyecto sin renuncias que no obliga a escoger entre identidades, y también ha cargado contra Junts pel sí: "¿Por qué dicen 'Juntos' si quieren decir 'rotos?".

Duran: "Experimentos en casa y con gaseosa"

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado que las listas independentistas desoigan las advertencias sobre las consecuencias de declarar la independencia unilateralmente: "Experimentos en casa y con gaseosa, no con el bolsillo de la gente".

En el mitin central de la formación en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el democristiano ha acusado al candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, de imprudente y de "frivolizar" con estos avisos. "Cuando Obama dice algo, pues 'me resbala'; cuando Merkel dice lo mismo, pues 'no tiene el día'", ha afeado ante unas 300 personas que se han congregado con banderas catalanas y del partido.

Acto central de Unió en Santa Coloma, con Ramon Espadaler y Josep A. Duran Lleida

Acto central de Unió en Santa Coloma, con Ramon Espadaler y Josep A. Duran Lleida EFE

Duran ha querido precisar que su oposición al independentismo no es incompatible con la defensa de los derechos de los catalanes ante el Gobierno del Estado y su sentimiento nacional y ha dedicado gran parte de su discurso a las políticas familiares, que ha considerado que no se han defendido suficientemente desde la Generalitat.

"Hemos dedicado mucho tiempo en discutir sobre los derechos de las mujeres que no quieren tener hijos, y no hemos dedicado ni un minuto a las mujeres que quieren tenerlos pero no pueden por el coste de criarlos", ha afeado Duran, que ha criticado que algunas formaciones progresistas hagan "burla" de la familia.

Romeva recuerda los logros políticos obtenidos saltándose la ley

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha recurrido al ejemplo del acceso femenino al voto y los derechos sociales de los negros para explicar que "hay legalidades injustas que se tienen que cambiar, y esto hay que hacerlo con democracia y con una sonrisa", en referencia a la intención de su candidatura de proclamar la independencia de Cataluña aunque se oponga a la legislación.

Raül Romeva, en el acto de 'Dones juntes pel Sí, en Montjuïc (Barcelona).

Raül Romeva, en el acto de 'Dones juntes pel Sí, en Montjuïc (Barcelona). EFE

Romeva se ha referido a la consecución del derecho de las mujeres al sufragio universal en un acto específico para reivindicar la igualdad de género realizado este mediodía por Junts pel Sí en la montaña de Montjuïc de Barcelona, y ha dicho que las mujeres sólo pudieron acceder al derecho al voto "después de saltarse la legalidad", y que lo mismo ocurrió en el caso de las personas negras en Estados Unidos, "lo que nos muestra que hay legalidades injustas que se tienen que cambiar".

Según Romeva, "nos hablan mucho de que hay que respetar la legalidad, pero olvidan que hace algunos años las personas negras no podían votar ni sentarse en el autobús en el mismo lugar que las personas blancas hasta que hubo un momento en que desafiaron y rompieron la legalidad".

El cabeza de lista de Junts pel Sí ha criticado con dureza "a los que utilizan la campaña del miedo" para oponerse a la independencia de Cataluña "y no proporcionan argumentos" para tratar de convencer a los catalanes de que apuesten por el mantenimiento de la situación actual.

Por su parte, la candidata número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha advertido en un mitin en Gavà ante unas 100 personas de que los miembros de Junts pel sí son "los que tendrán que dar explicaciones" si hacen descarrilar el proceso soberanista sólo porque priorizan investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat, porque, advierte, ese pacto entre CDC y ERC no vincula a su formación.

Además, Gabriel ha amenazado con publicar tras el 27S las negociaciones que se hicieron para una candidatura independentista unitaria, y así "la gente podrá juzgar si Junts pel sí está a la altura del momento" al poner como condición prioritaria la investidura de Mas.