Enlaces accesibilidad

Lluís Rabell, del movimiento vecinal a candidato a la Generalitat por Catalunya Sí que es Pot

  • Fue presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona
  • Aunque no es un partidario claro de la independencia está favor de un referéndum

Por
Lluís Rabell, candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por Catalunya, Sí que es Pot
Lluís Rabell, candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por Catalunya, Sí que es Pot.

Líder vecinal, veterano activista y de izquierdas aunque no milita oficialmente en ningún partido. Así se puede definir en pocas palabras a Lluís Rabell, el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 27 de septiembre de Catalunya Sí que es Pot, la coalición en la que confluyen militantes de Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podem (Podemos) y Equo.

La carrera de Lluís Rabell en la política se parece a la de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuya candidatura apoyó firmemente en los últimos comicios municipales. Al igual que ella, Rabell procede del movimiento ciudadano y vecinal, es independiente aunque también ha militado en el PORE (Partido Obrero Revolucionario de España) y en EUiA.

Nacido en el barrio del Raval en 1954, Rabell inició estudios de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, aunque no los finalizó. Estuvo viviendo en París durante varios años. En la capital francesa, comenzó a trabajar como traductor, lo que le llevó a sacarse el título de Traducción e Interpretación en la Universidad de Montpellier. Precisamente en Francia nacieron sus dos hijos.

Cuando fue elegido para encabezar la lista de Catalunya, Sí que es Pot por la provincia de Barcelona, era el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Ciudad Condal, un cargo que ostentaba desde octubre de 2012. Está implicado en el movimiento vecinal de Barcelona desde el año 2000.

Según la coalición de izquierdas, fue elegido como cabeza de cartel por su perfil ciudadano y porque está considerado una figura capaz de generar consenso entre los partidos que confluyen en Catalunya, Sí que es Pot. Además, siempre se ha mostrado a favor de la unidad de la izquierda.

Partidario del derecho a decidir

Aunque no se considera independentista como tal, Rabell es partidario del "derecho a decidir". En la consulta del 9-N, reconoció haber votado por el "doble sí" aunque lo hizo, según él, porque "se lo pedía el cuerpo ante la actitud antidemocrática" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Catalunya Sí que Es Pot no es una lista para la independencia como Junts pel sí, aunque Rabell ya ha anunciado que tratará de garantizar que se celebre un referéndum porque "lo importante es que el pueblo de Cataluña pueda decidir", pues considera que "los ciudadanos tienen que participar cada vez más en las decisiones que le afectan".

Para Lluís Rabell, el 27-S "no será plebiscitario" ya que, a su juicio, "no suscita consenso en Cataluña ni en el resto del Estado".

En cuanto a una posible alianza postelectoral con la lista independentista de Junts pel Sí, el activista vecinal ha sido claro: No apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat ni de ningún integrante de esta lista.

De ICV-EUiA a Catalunya Sí que es Pot

La cita del 27S es la primera a la que concurren tanto Lluís Rabell como la coalición de Catalunya Sí que es Pot. Para la mayoría de los que conforma la lista serán también los primeros comicios, porque de los 45 candidatos, solo seis tienen experiencia previa en el Parlament y otros dos ocupan un escaño en el Congreso de los Diputados.

Se presentan a la reelección Joan Vendrell, Marta Ribas, Laura Massana y David Companyon, todos ellos por ICV. Del Congreso, proceden los diputados Joan Coscubiela (de ICV) y Joan Josep Nuet (de EUiA).

Catalunya Sí que es Pot también está integrada por miembros de Podemos y Equo, así como de gente que no milita en ningún partido. Independiente es, al igual que el cabeza de lista, la número dos, la escritora Gemma Lienas, una referente en la lucha feminista.

Quien no se presenta a los comicios es Joan Herrera, el que fuera candidato en las dos anteriores citas con las urnas catalanas por ICV, que por decisión propia decidió renunciar a volver a presentarse porque considera que es el momento de "actores nuevos".

Catalunya Sí que es Pot, por el derecho a decidir

Catalunya Sí que es Pot está a favor de hacer una consulta sobre la independencia, aunque está en contra de una declaración unilateral de secesión, como pretenden los de Junts pel Sí.

Considera que se tendría que iniciar un proceso constituyente en Cataluña con la "realización de un referéndum para decidir qué relación habría que tener con el Estado español, un proceso de definición de un nuevo marco jurídico e institucional y la elaboración de una Constitución y su ratificación".

En educación, está a favor del actual sistema de inmersión lingüística en la escuela.