Enlaces accesibilidad

Mueren 22 personas, entre ellas cuatro niños, al intentar cruzar en barca de Turquía a Grecia

  • La barca se ha hundido en aguas internacionales frente a la isla de Kos
  • Los guardacostas han rescatado a 211 pasajeros

Por
Un salvavidas en una playa donde suelen llegar refugiados en la isla de Lesbos, Grecia. Enfrente, la costa de Turquía. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Un salvavidas en una playa donde suelen llegar refugiados en la isla de Lesbos, Grecia. Enfrente, la costa de Turquía. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Al menos 22 refugiados, entre ellos cuatro niños, han muerto este martes en aguas internacionales del mar Egeo al hundirse el bote en el que intentaban llegar desde la costa turca a la isla griega de Kos. Así lo informan el diario Hurriyet y la agencia Dogan, entre otros medios.

En la barca viajaban en total 211 personas. Según AFP, el resto de pasajeros han sido rescatados por los guardacostas turcos. La barca de madera y de 20 metros de eslora había partido de la región de Datca, no lejos de la localidad turística de Bodrum, donde apareció ahogado el niño Aylan Kurdi, cuya imagen dio la vuelta al mundo y causó una gran conmoción.

Decenas de miles de personas han salvado en los últimos meses la distancia que separa la costa turca de las islas griegas, para buscar refugio en Europa.

El pasado día 13, 34 personas, quince de ellas bebés y menores, murieron en otro naufragio ante las costas de la isla griega de Farmakonisi.

Los que consiguen llegar se aventuran en un largo periplo hacia el norte del continente (Alemania y Suecia, principalmente). La Unión Europea de momento no ha acordado el reparto entre sus socios de 160.000 de estos refugiados, mientras diversas ONG le piden que cumpla con sus obligaciones internacionales.