Enlaces accesibilidad

La plataforma de alojamientos turísticos Airbnb cobrará una tasa turística en París a partir de octubre

  • Cobrará 0,83 euros por persona y noche que remitirá al Ayuntamiento
  • El cobro se extenderá también a otras ciudades de Francia
  • Este modelo ya existe en localidades como Amsterdam, Hamburgo y Milán

Por
Panorámica de París
Panorámica de París.

La plataforma de alquiler de alojamientos turísticos Airbnb cobrará una tasa turística en París a partir del 1 de octubre, de 0,83 euros por persona y noche que remitirá directamente al Ayuntamiento de la ciudad. En un comunicado, la compañía señala que el proceso será automatizado y se extenderá de manera gradual a otras ciudades de Francia.

Actualmente este modelo ya se ha implantado en Amsterdam, Hamburgo, Milán y algunas ciudades de Estados Unidos, y la plataforma tiene como objetivo lograrlo en Barcelona, algo que no parece fácil.

"Lo que no puede ser es que una plataforma en Internet se convierta en una forma, por ejemplo, de burlar la normativa y de amparar apartamentos turísticos ilegales como está pasando aquí ahora mismo. Entonces sí que tenemos que intervenir con toda la contundencia", ha asegurado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

El pasado mes de julio la Generalitat anunció la regulación y ordenación de las nuevas modalidades de alojamiento turístico, como el alquiler de habitaciones en viviendas particulares, que quedará sujeto a la tasa turística, con un importe mínimo de 0,65 euros por persona y noche en Barcelona y 0,45 euros en el resto de Cataluña.

El problema, según ha dicho Colau a Reuters, es que hay miles de apartamentos sin licencia en Barcelona que no pagan esa tasa. En este sentido ha amenazando con sancionar a empresas (como Airbnb y Booking.com) si ofrecen apartamentos no inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña (RTC) a partir del 1 de septiembre.

Pero la obtención de una licencia no es fácil. Poco tiempo después de tomar posesión de su cargo, el nuevo consistorio congeló en hasta un año la concesión de nuevas licencias para hoteles y apartamentos turísticos en Barcelona mientras elabora un nuevo plan de turismo.

Airbnb está implantada en 34.000 ciudades de más de 190 países

En lo que respecta a Francia, el Ejecutivo galo publicó un decreto que permite a plataformas como Airbnb asumir el pago de un impuesto administrativo, como parte de la regulación del alquiler de pisos turísticos en toda Francia. Este impuesto se une a la tasa turística que ya cobra el Ayuntamiento de París y que desde marzo aumentó.

"Estamos agradecidos de nuestra relación con las autoridades francesas y estamos orgullosos de lanzar este proceso tributario simplificado en nuestra ciudad número uno", ha afirmado el director de Airbnb en Francia, Nicolas Ferrary.

La compañía Airbnb, fundada en agosto de 2008 y con sede en San Francisco, ya está implantada en 34.000 ciudades de más de 190 países y París, con más de 50.000 alojamientos disponibles, es la urbe con la mayor oferta de todas en las que está presente la plataforma de alquileres turísticos, según el director de la empresa en Francia.

En declaraciones al diario Les Echos, Ferrary ha destacado que cinco millones de viajeros se han alojado en Francia gracias a sus servicios desde su lanzamiento, de los cuales 2,5 millones en lo que llevamos de año. Un 44% de estos últimos son franceses, de forma que Airbnb se ha convertido para ellos en "un medio de redescubrir" su país.

Por su parte, los hoteleros franceses acusan a Airbnb de competencia desleal, y consideran que es la responsable de la caída de los ingresos de sus hoteles de máxima categoría en el primer semestre.