Enlaces accesibilidad

Un atentado en una zona turística de Bangkok deja 19 muertos y 120 heridos

  • Entre los muertos hay tres extranjeros, dos chinos y un filipino
  • La autoría del atentado aún no se ha confirmado
  • Ha ocurrido en una concurrida zona frente a un famoso templo hindú
  • La embajada española en Tailandia aconseja a los visitantes que se mantengan alejados

Por
Un atentado con bomba en Bangkok deja 19 muertos y 120 heridos

Al menos 19 personas han muerto y 120 han resultado heridas por la explosión de una bomba en el centro de Bangkok, informan fuentes oficiales en Tailandia. El atentado, que aún no ha sido reivindicado, ha tenido lugar junto al templo hindú Erawan, en la intersección de Ratchaprasong.

El jefe nacional de policía, Somyot Poompanmuang, ha afirmado que se trata de un ataque sin precedentes en Tailandia. En un primer momento, varios medios dieron un balance de 27 fallecidos en el suceso, cifra finalmente corregida a 19. Según ha afirmado el ministro de Defensa de Tailandia, la acción iba dirigida contra turistas foráneos.

Hasta el momento se han contabilizado tres extranjeros muertos, dos de nacionalidad china y uno filipino. En las listas provisionales de víctimas proporcionadas por los hospitales de Bangkok, no figura ningún ciudadano español. Los medios apuntan a que la mayoría de los extranjeros que resultaron heridos son de nacionalidad china.

Atentado en el centro de Bangkok

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Un policía tailandés mira el cráter presumiblemente causado por la explosión

    El atentado ha ocurrido en una zona transitada del centro de Bangkok, una de las dos bombas estaba adosada a una motocicleta, según han informado fuentes policiales

  • Dos bombas han explosionado en la zona, la segunda solo 15 minutos después de la primera explosión

    Dos bombas han explosionado en la zona, la segunda solo 15 minutos después de la primera explosión

"La intención de los autores es destruir la economía y el turismo", ha afirmado a Reuters el ministro de Defensa Prawit Wongsuwan, aduciendo que "el incidente ha ocurrido en el corazón del distrito turístico". Miembros de cuerpos de seguridad han inspeccionado la zona en busca de una segunda bomba pero no han hallado más artefactos, informa Reuters.

Según un comunicado de la policía citado por el periódico local Bangkok Post, el artefacto detonado estaba compuesto por un tubo conteniendo tres kilos de dinamita y cubierto con una tela blanca. También estiman que el alcance destructor de la explosión ha sido de unos 100 metros.

Un paraíso turístico políticamente agitado

La explosión ha tenido lugar en torno a las 19:00 hora local de este lunes (14:00 hora peninsular española) frente al templo Erawan, uno de los lugares de culto hindú más afamados de la metrópoli y un lugar muy frecuentado tanto por los locales como por turistas del este de Asia. Junto a ese lugar, en el distrito de Chidlom también hay un hotel de cinco estrellas y numerosos comercios, un área que ha quedado sumida en el caos tras la explosión.

Los atentados de este tipo son raros en la capital tailandesa. Las sospechas sobre la autoría han recaído incialmente sobre los grupos musulmanes separatistas radicados en el sur del país, pero este extremo no ha sido confirmado.

Sin embargo, cabe recordar que Tailandia sufrió el año pasado una fuerte convulsión política que causó decenas de muertos y desembocó en un golpe de Estado por el Ejército y en la instauración del actual Gobierno militar. Las relaciones entre el ejecutivo castrense y la oposición civil han mejorado, no obstante, en los últimos meses.

El lugar del suceso, el cruce de calles sobre el que se halla el templo, también ha sido frecuente escenario de las protestas antigubernamentales protagonizadas en 2010 por los partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Los choques con el ejército provocaron docenas de muertos y el incendio de un centro comercial. El pasado febrero, dos bombas de menor tamaño explotaron frente a unos almacenes de lujo en la zona sin causar grandes daños.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha expresado este lunes su "profunda solidaridad con todos los que resultaron afectados por la explosión en Bangkok", según ha indicado su portavoz, John Kirby. No obstante, Kirby ha asegurado que es "demasiado pronto para saber" si las detonaciones fueron un acto terrorista.

"No tenemos información, por ahora, que pudiera permitirnos determinar cuál es la causa" de las explosiones, ha subrayado.

Bangkok, destino preferido por los españoles

Tailandia recibió 12,4 millones de turistas internacionales en el primer semestre, de los que 41.958 fueron españoles, según ha informado el Ministerio de Turismo de Tailandia y traslada Europa Press. La capital, Bangkok, se sitúa en el lugar más frecuentado por los visitantes de nuestro país.

La embajada española en Tailandia informa desde su cuenta de twitter que el BTS (tren urbano) y el metro siguen circulando con normalidad. y aconseja a turistas y residentes que se se mantengan alejados de la zona de Ratchprasong, que se encuantra "acordonada", tras la explosión.

Desde la Unión Europea también se ha emitido una condena a la agresión este lunes: "El atentado criminal con bombas en una zona concurrida de Bangkok, cerca a un importante santuario religioso, ha matado y herido tanto a ciudadanos tailandeses como a turistas que visitaban el país", ha trasladado un portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

"La Unión Europea expresa su más sentido pésame a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a todos los heridos", aha añadido el citado portavoz. "Nuestros pensamientos están con el pueblo de Tailandia en este momento de la conmoción y el dolor", ha asegurado.

Principales atentados en Tailandia

En el último cuarto de siglo un centenar de personas ha muerto en el país asiático, víctimas de casi una veintena de atentados.

En julio de 1989, una bomba dejaba 11 muertos y tres heridos graves en Korat, capital de la provincia de Najon Ratchasima. En abril de 1990, una granada arrojada entre el público que aguardaba para entrar en un cine de la localidad de Buntharik mata a 19 personas.

Dos ataques en sur del país provocan 15 muertos y cuatro heridos en junio de 2007. Atribuido al movimiento separatista islámico en dos ciudades en el sur de Tailandia, el ataque más sangriento tuvo lugar el 31 de marzo de 2012, cuando dos atentados causan al menos 14 muertos y 450 heridos.

Más recientemente, en julio de 2015, al menos siete muertos y otros 19 heridos son el balance de nueve atentados con bombas en el sur del país.