Enlaces accesibilidad

El testigo que dijo haber visto forcejear a los mossos con el senegalés muerto en Salou lo niega ante el juez

Por
El testigo que dijo haber visto forcejear a los mossos con el senegalés muerto en Salou lo niega ante el juez

Uno de los compañeros de piso del senegalés muerto en Salou al precipitarse del balcón de la vivienda, que aseguró ante los periodistas que vio a los mossos d'Esquadra forcejear con el fallecido, ha asegurado este lunes ante el juez, que no vio nada, como ya había declarado ante la policía catalana. Otros dos compañeros de piso del fallecido también han dicho ante el juez que no vieron que los agentes le tocaran antes de que se precipitara por el balcón, según han informado fuentes judiciales.

Babakar Ka había afirmado ante los periodistas, el pasado jueves, que vio cómo los mossos forcejearon en el balcón con la víctima cuando los agentes iban a detenerle, extremo que la Consellería de Interior negó con rotundidad, al insistir en su versión de que no hubo ningún contacto físico entre la víctima y los policías.

Sin embargo, según fuentes judiciales recogidas por Efe, Babakar ha cambiado su versión ante el juez que investiga el caso y se ha ratificado en lo que había declarado ante a los Mossos d'Esquadra, tras ser detenido en la operación contra la red de "manteros", en el sentido de que no pudo ver nada desde el lugar en que se encontraba cuando Mor se precipitó por el balcón.

Otros dos compañeros de piso del 'mantero' fallecido, Thioube y Khadim Gueye, también han asegurado ante el juez que no vieron que los mossos d'Esquadra le tocaran antes de que se precipitara mortalmente por el balcón de su casa, a la que entraron los agentes durante una redada.

Declara el hermano del fallecido

El hermano del fallecido, Ibrahim Sylla, que denunció a los Mossos d'Esquadra, también ha declarado este lunes ante el juez decano de Tarragona, Joaquim Elias, que instruye la causa en el juzgado numero 4.

En particular, Andy Ibrahima Sylla, hermano del ciudadano senegalés muerto al precipitarse por el balcón durante una operación policial contra el 'top manta' en Salou (Tarragona), ha explicado que ha declarado ante el juez del caso "lo justo y necesario".

A la salida del juzgado este lunes, ha explicado a los medios de comunicación: "Hemos hablado en el juzgado lo justo y necesario, ni más ni menos".

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Tarragona que investiga la muerte de Mor Sylla, el mantero senegalés de 50 años fallecido la semana pasada en Salou cuando huía de una redada contra el 'top manta', ha tomado declaración a cuatro testigos, entre ellos un hermano de la víctima. En particular, Andy Ibrahima Sylla, hermano del ciudadano senegalés muerto al precipitarse por el balcón durante una operación policial contra el 'top manta' en Salou (Tarragona), ha explicado que ha declarado ante el juez del caso "lo justo y necesario".

El hermano del fallecido presentó una denuncia por considerar que la actuación policial fue la responsable de la muerte de su hermano, Mor Sylla, que se precipitó desde el tercer piso de la plaza Sant Jordi de Salou.

El juez decano Tarragona ha citado para mañana a otros tres testigos, entre ellos otros dos compañeros de piso de Mor Sylla, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El Ayuntamiento se personará como acusación particular

Mientras, el Ayuntamiento de Salou ha anunciado que se personará como acusación particular en las diligencias penales por los desperfectos de los incidentes del pasado 11 de agosto tras la muerte de un mantero al precipitarse al vació cuando huía de los Mossos d'Esquadra, informa este lunes el consistorio.

El Ayuntamiento se personará como acusación contra los causantes de los daños del pasado martes en una manifestación violenta protagonizada por el colectivo senegalés a la zona de la plaza de Sant Jordi y calle Barcelona y que ocasionó hasta 9.000 euros en desperfectos -más 67.500 euros en las vías de tren y por el corte de la circulación ferroviaria, según Adif-.

En la mañana de este lunes, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha ordenado a los servicios jurídicos municipales que tramiten el expediente para que el Ayuntamiento se persone en la causa y designe abogado.

El alcalde ha asegurado que no permitirián que "queden impunes estos hechos" y que esta actitud violenta -para Granados- merece "una condena civil y penal y que se aplique la Ley de Extranjería a los que estén en una situación irregular y que se incoe un expediente de expulsión; y aquellos que tengan permiso de residencia, que les consten los antecedentes penales a los efectos de la renovación y les sea denegada si es necesario".

Granados considera que nos encontramos ante un fenómeno de agresión gratuita, sin sentido, y ante "estas actitudes debemos reaccionar".

La Policía Local de Salou está colaborando estrechamente en las diligencias para identificar a los autores de los incidentes que ocasionaron los cuantiosos destrozos.

INTERRUMPIDA LA CIRCULACIÃ

Imagen del pasado martes de cortes en la línea R16 durante los incidentes en Salou. J.S.

Barcelona reforzará la seguridad de sus agentes tras agresiones

A lo largo de la semana transcurrida desde la muerte de Mor Sylla, siete agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona han resultado heridos leves en agresiones cometidas supuestamente por parte de 'manteros', una el pasado viernes y este domingo, cuando iban a pedirles que abandonaran la zona en la que vendían productos falsificados en el centro de la capital catalana, según el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens.

Recasens ha anunciado que se reunirá de forma inmediata con los mandos de la Guàrdia Urbana para buscar medidas para reforzar y garantizar la seguridad de los agentes, según informa Efe.

A raíz de estas agresiones, que se producen en un momento de especial tensión tras la muerte de un 'mantero' de Salou (Tarragona), que cayó por un balcón cuando huía de una redada de los Mossos d'Esquadra contra el 'top manta', los sindicatos de la Urbana han exigido a Recasens una reunión para abordar cambios en los protocolos para incrementar su seguridad.

El comisionado de Seguridad ha anunciado que se reunirá con los sindicatos, pero que previamente quiere hablar con los mandos de la Urbana y con los responsables de los operativos para buscar medidas que garanticen la seguridad de los agentes.