Enlaces accesibilidad

La muerte de un senegalés en una redada contra el 'top manta' provoca una oleada de disturbios en Salou

  • Los manifestantes han cortado las vías del tren durante más de nueve horas
  • Según los mossos, saltó por el balcón durante una operación contra el top manta
  • El juez ha dejado en libertad con cargos a los doce detenidos en la redada

Por
La muerte de un senegalés durante una operación contra el top manta provoca incidentes en Salou

La muerte de un hombre senegalés de 50 años, que se ha precipitado desde el balcón de su casa en Salou, en Tarragona, cuando los mossos le iban a detener en una redada contra el 'top manta', ha provocado protestas de esta comunidad africana, que pone en duda la versión policial y culpa directamente a la policía autonómica de lo ocurrido.

La oleada de disturbios ha comenzado por la mañana, cuando un grupo senegaleses ha arrojado piedras, sillas y mesas de las terrazas de la zona contra los agentes antidisturbios que mantenían el cordón policial en el escenario del suceso, y ha incluido también el corte del tráfico ferroviario. El bloqueo de las vías ha comenzado al mediodía y no ha terminado hasta las nueve de la noche, cuando han quedado en libertad con cargos los 12 detenidos en la operación contra los manteros tras declarar ante el juez. La circulación ha quedado reestablecida una hora después.

El fallecimiento del senegalés se ha producido poco después de las seis de la mañana de este martes al caer desde el tercer piso de su casa, donde los Mossos d'Esquadra han irrumpido con orden judicial en el marco de una operación contra la falsificación y el 'top manta'.

El intendente de los Mossos, Xavier Gámez, ha explicado que los agentes han entrado en la vivienda, situada en el número 3 de la plaza de Sant Jordi, al grito de "policía". El hombre ha huido corriendo hacia el balcón, se ha subido a la barandilla, se ha agarrado a un toldo y se ha precipitado mortalmente al vacío, por motivos que se investigan. Según Gámez, el hombre se ha precipitado sin mediar palabra ni interaccionar con los agentes que han entrado en la vivienda.

Sin embargo, el compañero de piso del hombre fallecido, detenido en la operación, ha asegurado a la prensa a la salida del juzgado tras prestar declaración que dos mosos se quedaron con él y que otros dos salieron al balcón con el hombre que se acabó precipitando. "Han entrado como si fuera una bomba", ha explicado el ya liberado, que ha añadido, visiblemente indignado, que su compañero no se ha tirado al vacío. "Ser extranjero en España es muy difícil", ha concluido.

Una veintena de heridos en los enfrentamientos

Tras enterarse del fallecimiento, un grupo de más de 150 personas se han dirigido al lugar para protestar por la actuación policial. Una parte de los concentrados ha arrojado piedras, sillas y mesas de las terrazas de la plaza contra los agentes antidisturbios que mantenían un cordón policial para salvaguardar el escenario del suceso y facilitar que saliera la furgoneta de la funeraria con el cadáver.

La muerte de un ciudadanos senegalés de 50 años, en el municipio de Salou en Tarragona, durante una operación contra la venta de material falsificado, ha provocado protestas de sus compatriotas que se han concentrado frente al edificio donde ha fallecido. Pese al fuerte cordón policial, los incidentes han sido continuos. Ha habido lanzamiento de mesas, sillas que los mossos han intentado dispersar con una carga y lanzando salvas. Los mossos d'esquadra tenían autorización judicial para entrar en tres domicilios donde, supuestamente, se almacenaba material falsificado. Al acceder a uno de ellos, la víctima se ha precipitado desde el balcón de un tercer piso. Los mossos aseguran que no hubo interacción con la víctima.

Los enfrentamientos se han agudizado cuando al mediodía los mossos han podido retirar el cadáver del fallecido, por lo que la policía catalana ha disparado proyectiles de precisión y ha efectuado cargas.

Los enfrentamientos se han saldado con un detenido y 24 personas heridas, entre ellas 16 agentes de la policía autonómica catalana, según fuentes cercanas al caso citadas por Efe.

Los manifestantes, que ponen en duda la versión policial, han exhibido carteles escritos en cartones con lemas como "Mossos d'Esquadra, salvajes" y han arrojado objetos contra los vehículos policiales, algunos de los cuales han quedado con los cristales rotos.

Corte de las vías del tren durante nueve horas

Por otra parte, más de un centenar de personas, en su mayoría senegaleses, ha permanecido junto a las vías del tren en Salou desde el mediodía hasta las nueve de la noche. Los manifestantes han cruzado varios contenedores para impedir el paso de los trenes, por lo que se ha tenido que establecer un servicio alternativo por carretera.

Se han visto afectadas las líneas R16 (Barcelona-Tortosa-Ulldecona) entre Cambrils y Tarragona y la RT2 entre L'Arboç y L'Hospitalet de l'Infant y los convoyes de larga distancia Euromed, con retrasos de más de una hora.

Un representante del consulado de Senegal en Barcelona y el propio alcalde de Salou, Pere Granados, se han acercado por la tarde para intentar mediar pero no han tenido éxito y han tenido que recibir protección policial para abandonar la zona.

Los manifestantes no han abandonado las vías hasta que han quedado en libertad los detenidos en la redada contra los manteros. Después, se han concentrado en la plaza de Sant Jordi, donde los líderes de la comunidad senegalesa se han dirigido a ellos para comentarles los preparativos de una manifestación en solidaridad con el fallecido que está previsto que se celebre este miércoles o el jueves, en Salou.

Condena de "cualquier situación de violencia"

El Ayuntamiento de Salou ha lamentado este martes la muerte del ciudadano senegalés y, tras los disturbios ocurridos entre inmigrantes y mossos, ha expresado su rechazo hacia "cualquier situación de violencia".

El portavoz de los Mossos, Xavier Gámez, ha lamentado "profundamente" la muerte del hombre, ha mostrado en nombre de la policía catalana las condolencias a los familiares y amigos, a los que ha ofrecido todo su apoyo, y ha hecho un llamamiento a la calma para tratar de apaciguar los enfrentamientos que ha habido esta mañana.

El sindicato SAP de los Mossos d'Esquadra también ha lamentado la muerte del hombre senegalés que iba a ser detenido, aunque opina que no ha existido mala praxis policial.

Mientras, la CUP ha exigido aclarar la muerte "evitable" que se ha producido así como que se investigue la persecución policial que, a su juicio, sufren estos vendedores ambulantes cuando lo único que pretenden es subsistir.