Enlaces accesibilidad

China devalúa su moneda un 2% frente al dólar tras empeorar sus resultados económicos

  • Sitúa el cambio del yuan en 6,2298 unidades por dólar, su mínimo en 3 años
  • Los economistas advierten que la decisión afectará al consumo interno

Por
China devalúa el yuan un 1,86% frente al dólar, la mayor devaluación de su divisa en veinte años

China ha devaluado este martes su divisa, el yuan o renminbi, en un 1,86% frente al dólar, después de que hayan empeorado parte de sus resultados económicos. Pekín asegura que la decisión persigue liberalizar el mercado, pero muchos analistas creen que es el comienzo de un proceso de depreciación del tipo de cambio de la moneda que busca reactivar las exportaciones del gigante y que puede perjudicar a la economía global, necesitada de un fuerte consumo interno chino.

El pasado sábado se publicaron los datos de comercio exterior en julio, cuando las exportaciones chinas retrocedieron un 8,3% respecto a un año antes y las importaciones bajaron un 8,1% interanual.

Antes de la apertura del mercado, el banco central chino ha fijado el cambio en 6,2298 yuanes por dólar (frente a los 6,1162 yuanes del día anterior), su valor más bajo en casi tres años. El regulador financiero lo ha justificado por un cambio metodológico que trata de que el valor de la divisa sea más reactivo a los movimientos del mercado.

"Como el comercio de bienes de China sigue registrando superávits relativamente grandes, el cambio efectivo del yuan es todavía relativamente fuerte respecto varias divisas globales y se desvía de las expectativas de los mercados", señala el Banco de China para concluir: "Por eso es necesario mejorar aún más el punto medio de valoración del yuan para cumplir las necesidades del mercado".

Según la normativa actual, la cotización del yuan puede fluctuar como máximo un 2%, hacia arriba o hacia abajo, a partir del valor fijado a diario por el banco central.

Hasta ahora, la metodología para fijar ese valor inicial nunca se ha publicado y los analistas creen que se determina en función de las necesidades de política económica de cada momento. Esta operativa ha sido muy criticada por otras potencias, sobre todo, por Estados Unidos.

Final de la política de yuan fuerte

Aunque el banco central asegura que se trata de una sola decisión de depreciación, los economistas consideran que se ha puesto fin a la reciente política de la institución de mantener una divisa fuerte, que ha apoyado el impulso del consumo interno y el aumento de la inversión.

Así, el economista Patrick Chovanec ha explicado a Reuters que un yuan débil reflejaría mejor la demanda del mercado de divisas, mientras que una divisa fuerte serviría mejor a un objetivo más importante: forzar la "dolorosa" transformación hacia una economía de consumo y dejar atrás las manufacturas de baja calidad.

"Lo que el mundo necesita de China no es más oferta, sino más demanda", ha resumido Chovanec.

Guo Lei, economista en Founder Securities en Shanghai, ha indicado a Reuters que la bajada del tipo de cambio no resolverá todos los problemas del sector exportador chino -lastrado por los crecientes costes laborales y los problemas de calidad-, pero ayudará a mitigar la presión deflacionista, un importante preocupación de Pekín.

La caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, atribuida a la bajada de precios en origen, ha acercado al gigante asiático al riesgo de entrar en un ciclo deflacionista como el vivido en Japón las últimas décadas.

Otros economistas, sin embargo, consideran que la decisión monetaria china no es sólo una reacción a las cifras de exportación y que puede estar ligada al objetivo de Pekín de que su moneda se incluya en la cesta de cuatro monedas que sirve de referencia a los Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés, usados como complemento a las reservas oficiales de sus miembros).