Enlaces accesibilidad

Un hombre mata presuntamente a su mujer y sus dos hijos y luego se suicida en Castelldefels, Barcelona

  • Los vecinos señalan que las discusiones entre la pareja eran habituales
  • Los Mossos y la Policía Local habían acudido varias veces alertados por ellos
  • Sin embargo, no constan denuncias previas por violencia de género
  • El 016 es el teléfono gratuito de atención a víctimas y no deja rastro

Por
Un hombre mata presuntamente a su mujer y sus dos hijos y luego se suicida en Castelldefels

Un hombre, de 61 años, ha matado presuntamente a su mujer, de 45, y a sus dos hijos, un niño de 12 años y una niña de 7, y luego se ha suicidado en Castelldefs, en Barcelona, en un nuevo caso de violencia de género. Los hechos han ocurrido en la casa familiar en la que vivían, en una urbanización cercana a la playa.

Fue otra hija del supuesto agresor, fruto de una anterior relación con su primera mujer, la que avisó a los Mossos d'Esquadra cuando encontró los cadáveres con heridas de arma de fuego a última hora de la tarde del miércoles, según han explicado a Efe fuentes cercanas al caso.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Castelldefels habían acudido en varias ocasiones al domicilio familiar alertados por los vecinos por las discusiones a gritos de la pareja, pero no consta abierto ningún procedimiento ni denuncia de la mujer por violencia machista o por agresiones por parte del homicida, según las fuentes consultadas por esta agencia.

Una vecina de la familia, Josefina García, ha explicado a los medios que las discusiones entre la pareja eran habituales y "se insultaban mucho" y ha asegurado que había denunciado alguna vez los hechos ante los Mossos.

La policía autonómica mantiene una investigación para aclarar las circunstancias en las que el hombre, de nacionalidad española y origen uruguayo, ha matado supuestamente a su actual pareja, también española y origen bielorruso, y a los dos menores.

Los agentes también tratan de descubrir de dónde sacó el hombre el arma con el que cometió el crimen. El juez que investiga el caso ha ordenado el secreto del sumario.

24 mujeres asesinadas en lo que va de año

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha animado a la sociedad a denunciar las agresiones de violencia de género, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter tras los asesinatos de una mujer y sus dos hijos en Castelldefels (Barcelona).

En lo que va de año han sido asesinadas 24 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento de Castelldefels ha decretado este jueves tres días de luto y ha celebrado un minuto de silencio y un pleno extraordinario. El Consistorio ha reprobado "con toda firmeza" las muertes.

El pleno municipal ha aprobado este jueves una declaración en la que expresa su pésame a los familiares y amigos de las víctimas y "reprueba con toda firmeza este acto criminal".

Tres días de luto oficial en Castelldefels

Durante los tres días, las banderas ondearán a media asta en el edificio consistorial y se suspenden todos los actos oficiales así como las manifestaciones de carácter lúdico y festivo en la calle, informa Europa Press.

Por otro lado, el Institut Català de les Dones (ICD) de la Generalitat ha expresado el pésame a la familia de las víctimas y ha condenado este presunto crimen de violencia machista, ante lo que ha pedido no tolerarla "en ninguna de sus manifestaciones y contrarestarla" divulgando mensajes de respeto a las mujeres.

En otro comunicado, el sindicato CC.OO. ha mostrado su "indignación y preocupación" por este hecho, y ha llamado a sumar esfuerzos contra la lacra de la violencia machista.

Cuatro menores muertos en los últimos siete días

En los últimos siete días, cuatro menores, dos niños en Castelldefels (Barcelona) y otros dos en Moraña (Pontevedra), han sido asesinados presuntamente por sus padres, en unos crímenes en los que también ha perdido la vida una de las madres.

En Galicia, continúan las investigaciones judiciales para aclarar la muerte de dos niñas, mientras el padre está en prisión, después de las declaraciones de testigos próximos a la familia.

Además de estos dos casos, el pasado 4 de mayo un niño de diez años fue asesinado en Torrevieja (Alicante), presuntamente por la pareja sentimental de su madre, y se trata del único caso confirmado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la estadística oficial de menores víctimas mortales por violencia de género, hay tres muertes de menores más en investigación. Dos de ellos, un niño de 6 años y una niña de 14, fueron asesinados en Villajoyosa (Alicante) por un hombre de 37 años -padre del primero- que se suicidó, tras acabar también con la vida de su propia madre, de 64 años.

El otro caso en investigación es el de la muerte de un niño de tres años, en Rincón de la Victoria (Málaga), que apareció muerto el 9 de febrero, y cuya desaparición había sido denunciada por la pareja de la madre, que pasó a disposición judicial tras ofrecer distintas versiones sobre lo ocurrido.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura.